Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

"Tacural está teniendo un crecimiento sin precedentes y ello implica grandes acciones"

Así lo expresó el presidente comunal, Adrián Sola, al hacer un repaso de las obras recientemente inauguradas, las que están en ejecución y las que se proyectan de cara al futuro inmediato. "Se está loteando y construyendo mucho en el pueblo; y se está trabajando en el Área de Servicios Tacural Emprende para que se instalen nuevas empresas", destacó.

Región 15 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
tacuraladriansola

TACURAL. Por Lucas Vietto. Mientras transcurría la 22ª Fiesta Regional de los Ravioles y en vísperas del día central de los Festejos Patronales de Tacural, Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal, Adrián Sola, quien brindó un detallado panorama del presente que vive la localidad, que afronta varios frentes de obra pública en ejecución.
En un extenso diálogo, Sola comenzó anunciando: "Tenemos varios frentes de obras comenzado. Hoy, durante el transcurso del festejo, estuvimos presentando las remodelaciones de la Av. 9 de Julio que se hizo con el Programa Argentina Hace, con una inversión de 4,5 millones de pesos, donde se cambiaron las columnas y se renovaron las luminarias led; se hicieron veredas, forestación, y se colocaron bancos y sextos nuevos".
"Además, se mostraron los trabajos ejecutados en Av 25 de Mayo, que es la de acceso al pueblo hasta la plaza, donde también se renovó toda la luminaria led; y por Argentina Hace, se remodelaron los ingresos y egresos de dicha vía de comunicación, y se colocaron farolas de ornamentación", destacó.
Y agregó: "En la plaza pública, se colocó una estación solar donde la gente puede servirse de agua fría y caliente y puede cargar sus celulares; además, ya funciona el sistema de wifi gratuito en todo el espacio público".
Continuando con el diálogo, Sola algunas adquisiciones que se vienen realizando desde la administración comunal, enunciando: "Queríamos presentar un camión usado 2010, al que se le colocó una compactadora nueva para residuos, pero no llegamos con los tiempos. Se trata de una inversión de 11,5 millones proveniente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, para dar inicio al programa que vamos a reflotar: Tacural crece, cambia y recicla".
 "Por su parte, estamos construyendo 14 cuadras de cordón cuneta por el Plan Incluir, donde estamos en un 50%. En lo que respecta a Caminos de la Ruralidad, se terminó un nuevo kilómetro, lo que hace un total de 14. Gracias al Ministerio de Producción que viene del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, hemos adquirido una retroexcavadora Jhon Deere que ya la tenemos en nuestro poder".             
Sobre el sistema lumínico en Tacural, el dirigente explicó: "Vamos a presentar el recambio de 205 luminarias, donde estamos colocando 125 columnas nuevas, por lo que antes de setiembre vamos a superar las 300, lo que es un 95% de la localidad".
En cuanto a soluciones habitacionales y loteos, Sola describió: "Estamos construyendo viviendas, 3 están en un 85% y otras dos se comienzan la próxima semana, cuando arribe el primer desembolso".
"El pueblo está creciendo, se está desarrollando y por eso estamos avanzando con el Área de Servicios Tacural Emprende, donde ya se hizo el loteo, se hizo la apertura de calles, en el ingreso a la localidad. Son 18 terrenos, donde muchas empresas quieren instalarse", remarcó.

Cloacas y ampliación del sistema de salud

Dos hechos destacables de la actual gestión de Gobierno en Tacural son el avance de la obra del sistema de cloacas; y la ampliación de servicios en el nuevo Centro de Salud.
Al respecto, Sola manifestó: "La obra más emblemática que tenemos en ejecución es la de cloacas, con un avance de un 85%, donde si Dios quiere, vamos a estar inaugurando en el mes noviembre, ya que están tirando los caños finales que son los colectores y los de impulsión, y ya tienen la platea para colocar la planta de impulsión que es compacta, para terminar con la planta elevadora".
En tanto que comunicó: "El Centro de Salud está trabajando muy bien, queremos empezar a diseñar dos consultorios externos más, para tener más profesionales. Actualmente tenemos odontólogo, una médica, una nutricionista y una fisioterapeuta. Gracias a las gestiones del senador departamental, Alcides Calvo, se pudieron adquirir muchos aparatos de última generación". 
"Además, la Provincia se encuentra reparando la ambulancia. Mientras que, al lado de Centro de Salud, se construye el Punto Violeta, que se demoró por la falta de insumos. Los trabajos demandaron una inversión que supera los 10 millones de pesos de parte del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. La inauguración la vamos a realizar en el mes de octubre, en coincidencia con el Día de la Madre", precisó.
"Tenemos un crecimiento brusco. Hoy se está loteando y construyendo mucho en Tacural y queremos brindar los mejores servicios para que ello siga sucediendo", finalizó Sola.

Te puede interesar

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter