
“Entre la casta corrupta y el león purificador. (O casta buena)”
Queda claro que el presidente Milei a días de llegar a su primer año de gobierno, busca el “altar de los plenos poderes” (dixit Hugo Quiroga).



Por Martín Lehmann. Cuántas veces en lo que va del mes de agosto hemos escuchado o leído la nueva denominación que desde distintos sectores políticos se le intenta dar al tradicional Día del niño. “Día de las infancias” es el título que buscan instalar forzosamente (y con admirable tenacidad) desde hace un par de años en el habla popular.
Sería ingenuo pensar que se trata de un impulso espontáneo ya que quienes fomentan estos cambios son entes estatales, como el Ministerio de Desarrollo de la Nación, que abiertamente admite estar direccionando esta movida.
Por ejemplo, así se ve un apartado acerca de esta fecha en el sitio oficial del Gobierno Nacional.
“No aclares que oscurece” dice el famoso dicho. Y es que los argumentos de quienes fomentan esta nueva terminología están basados en que la palabra niño es discriminatoria porque no incluye a todos. Ahí es cuando meten la pata: no hay nada más universal e inclusivo que la palabra niño. En el idioma castellano el genérico masculino cumple la función de abarcar a toda persona que se encuentra transitando la niñez, sin importarle su situación personal o condición particular. No deja a nadie afuera ¡Qué más podríamos pedir!
Para la Real Academia Española (que recoge los cambios orgánicos de la lengua, esos que sí se dan de forma espontánea entre la gente) el término niño hace referencia a la persona que está en la niñez. A su vez define niñez como el “período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad”. De esta forma deja a la niñez claramente delineada dentro de momentos biológicos objetivos, haciendo que el niño o la niñez (ambos en singular) sean términos sólidos y difícilmente maleables por las ideológicas de turno.
El intento de romper y atomizar un término tan claro tiene como objetivo que nosotros de a poco vayamos naturalizando que pueden existir distintos tipos de infancias. ¿Les suena alguna de estas? Infancias trans (niños que son inducidos por adultos a vivir como si fueran del otro sexo) o personas transedad (adultos que se autoperciben como niños, que siguiendo su lógica, podrían tranquilamente estar avalados por el Estado para relacionarse de “diversas formas” con niños reales). Léase entre líneas por favor.
Una alucinante alfombra roja le estamos tendiendo a esto último al repetir y dejar que nos acostumbren al “Día de las infancias”. No seamos ingenuos, no le tengamos miedo a la incorrección política y digámoslo: con los chicos no se metan.
Recomiendo ver este breve y claro video de la concejal neuquina Nadia Márquez.

Queda claro que el presidente Milei a días de llegar a su primer año de gobierno, busca el “altar de los plenos poderes” (dixit Hugo Quiroga).



Esta cronista buscó como disparador la mirada de dos prestigiosos politólogos, ante el momento político que vive el mundo. Les pregunté: Trump, Milei, Cristina de Kirchner, ¿expresan el fin de la democracia tal como la conocemos? Andrés Malamud respondió: “Estamos en la era de la rabia y el algoritmo, citando a Giuliano DaEmpoli (“Los ingenieros del caos”). En la era digital, la democracia agrega odio en las redes en vez de ideas en las plazas”.



Durante el fin de semana, en el estadio Plaza Manuel Anselmo Ocampo del Club Alumni de Villa María, se disputaron los partidos finales del Torneo de Juveniles de Primera Nacional, donde se enfrentaron los ganadores de la Zona Metropolitana ante los de la Zona Interior.

La medida fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante su cuenta de X al destacar que “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.

Los pasillos del Concejo Municipal volvieron a vibrar con intensidad: maniobras cruzadas, operaciones discretas y una disputa feroz por la presidencia del recinto marcan el clima de la semana. Con un intendente decidido a apuntar hacia afuera para explicar su propia fragilidad interna, y un oficialismo fracturado que ya no logra ordenar ni a los suyos, Rafaela ingresa a un escenario donde la rosca parece sustituir a la gestión. Analizamos este tablero en ebullición que anticipa días determinantes para la política local.

Será este domingo en la ciudad de Rafaela, entre Atlético y San Martín de Formosa por el ascenso a la Primera Nacional. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad recomiendan a los simpatizantes a disfrutar de la jornada deportiva.

La Liga Profesional sorteó las zonas para los campeonatos de la próxima temporada