
“Entre la casta corrupta y el león purificador. (O casta buena)”
Queda claro que el presidente Milei a días de llegar a su primer año de gobierno, busca el “altar de los plenos poderes” (dixit Hugo Quiroga).



Por Martín Lehmann. Cuántas veces en lo que va del mes de agosto hemos escuchado o leído la nueva denominación que desde distintos sectores políticos se le intenta dar al tradicional Día del niño. “Día de las infancias” es el título que buscan instalar forzosamente (y con admirable tenacidad) desde hace un par de años en el habla popular.
Sería ingenuo pensar que se trata de un impulso espontáneo ya que quienes fomentan estos cambios son entes estatales, como el Ministerio de Desarrollo de la Nación, que abiertamente admite estar direccionando esta movida.
Por ejemplo, así se ve un apartado acerca de esta fecha en el sitio oficial del Gobierno Nacional.
“No aclares que oscurece” dice el famoso dicho. Y es que los argumentos de quienes fomentan esta nueva terminología están basados en que la palabra niño es discriminatoria porque no incluye a todos. Ahí es cuando meten la pata: no hay nada más universal e inclusivo que la palabra niño. En el idioma castellano el genérico masculino cumple la función de abarcar a toda persona que se encuentra transitando la niñez, sin importarle su situación personal o condición particular. No deja a nadie afuera ¡Qué más podríamos pedir!
Para la Real Academia Española (que recoge los cambios orgánicos de la lengua, esos que sí se dan de forma espontánea entre la gente) el término niño hace referencia a la persona que está en la niñez. A su vez define niñez como el “período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad”. De esta forma deja a la niñez claramente delineada dentro de momentos biológicos objetivos, haciendo que el niño o la niñez (ambos en singular) sean términos sólidos y difícilmente maleables por las ideológicas de turno.
El intento de romper y atomizar un término tan claro tiene como objetivo que nosotros de a poco vayamos naturalizando que pueden existir distintos tipos de infancias. ¿Les suena alguna de estas? Infancias trans (niños que son inducidos por adultos a vivir como si fueran del otro sexo) o personas transedad (adultos que se autoperciben como niños, que siguiendo su lógica, podrían tranquilamente estar avalados por el Estado para relacionarse de “diversas formas” con niños reales). Léase entre líneas por favor.
Una alucinante alfombra roja le estamos tendiendo a esto último al repetir y dejar que nos acostumbren al “Día de las infancias”. No seamos ingenuos, no le tengamos miedo a la incorrección política y digámoslo: con los chicos no se metan.
Recomiendo ver este breve y claro video de la concejal neuquina Nadia Márquez.

Queda claro que el presidente Milei a días de llegar a su primer año de gobierno, busca el “altar de los plenos poderes” (dixit Hugo Quiroga).



Esta cronista buscó como disparador la mirada de dos prestigiosos politólogos, ante el momento político que vive el mundo. Les pregunté: Trump, Milei, Cristina de Kirchner, ¿expresan el fin de la democracia tal como la conocemos? Andrés Malamud respondió: “Estamos en la era de la rabia y el algoritmo, citando a Giuliano DaEmpoli (“Los ingenieros del caos”). En la era digital, la democracia agrega odio en las redes en vez de ideas en las plazas”.



A través de un decreto, derogó una norma que durante más de tres décadas reguló los aranceles de la educación privada. Desde ahora, los institutos podrán fijar libremente sus precios sin autorización previa del Estado.

“El agua y el saneamiento son derechos fundamentales. El Estado debe garantizar que se presten con calidad, equidad y responsabilidad"" dijo el legislador.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó la renovación de su Comisión Directiva, que conducirá los destinos de la entidad durante el período 2025-2027.

A partir de ahora cualquier persona podrá solicitar una licencia de taxi o remise, con el sólo requisito de contar con carnet profesional y vehículo en condiciones. Además, se simplifican trámites y se liberan limitaciones para los titulares de licencias. Los remises modifican su identificación. Tras la aprobación de la normativa, el concejal Carlos Pereira afirmó que “es un cambio histórico consensuado con todos los actores del sistema”.

Según los datos del SIPA correspondientes a agosto de 2025, la provincia contabilizó 509.800 empleos privados registrados, 600 menos que en julio. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe acumula una pérdida de 13.900 puestos.