CNN Radio Rafaela

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia de Santa Fe

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se trata de un paciente de Rosario con antecedente de viaje y que mantuvo contacto con un positivo en otro país.

Provinciales 28/07/2022 Redacción Web Redacción Web
virueladelmono14

Este jueves se confirmó desde el Ministerio de Salud provincial el primer caso de viruela de mono en la provincia de Santa Fe, residente de la ciudad de Rosario.

Detallaron que se trata de un paciente con antecedente de viaje y que registra un contacto con un caso positivo en otro país. Ante el inicio de síntomas, el 24 de julio, la persona asistió a un efector privado.

Por la sospecha de un posible caso de Viruela Símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán. Este jueves 28 de julio se confirmó el diagnóstico positivo.

Se trata del 19° en Argentina. Hasta ahora, todos los contagiados son hombres de entre 26 y 45 años.

Desde la cartera sanitaria santafesina no brindaron aproximaciones sobre la identidad del paciente. Si se supo que se mantiene clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos registrados.

Recomendaciones desde el Ministerio de Salud

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Medidas de cuidado

-La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.
-Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
-En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.
-Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto