CNN Radio Rafaela

"Hay una falta absoluta de conocimiento en los funcionarios que toman las decisiones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con CASTELLANOS, se refirió al complejo momento que atraviesa el país y apuntó directamente hacia el Gobierno Nacional y los groseros errores que viene cometiendo.

Nacionales 23/07/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

No es una novedad, la mala relación que el Gobierno Nacional mantiene con las diferentes entidades del campo. Con algunas podrá ser mejor, pero en sí las erráticas medidas que fue adoptando hacia el sector agropecuario, fueron construyendo un clima hostil entre los diferentes actores de esta historia. 
Sin embargo y repitiendo una vez más la historia, cada vez que la Argentina se queda sin dólares, busca auxilio precisamente en esos productores a los que reiteradas oportunidades destrató.
Al ser consultado por CASTELLANOS, sobre el actual escenario, el presidente de CRA Jorge Chemes fue muy claro: "El Gobierno sigue equivocando el camino diariamente, en lugar de tomar medidas concretas para cambiar el rumbo de los errores políticos que está cometiendo, sigue equivocándose cuando habla de que los productores están de alguna manera reteniendo granos. Si alguien retiene granos, es porque lo único que pretende es conservar el poder adquisitivo para poder seguir con su producción. Creo que el Gobierno tendría que valorar esto y precisamente es lo que no hace".
Respecto al posible dólar soja o dólar especial que anunciaría en estos días para que los productores liquiden stock, el dirigente consideró que "se sigue equivocando, porque es una forma de premiar a quién no tiene que premiar, lo que tiene que hacer definitivamente es aliviar la carga impositiva, eliminar las retenciones y solucionar el doble mercado cambiario. Esa es la forma o la mecánica que tiene que utilizar para que realmente se potencie la producción y el productor venda en lugar de guardar", apuntó.
"Creo que hay una falta absoluta de conocimiento -pero absoluta-, una falta de idoneidad en los funcionarios que están tomando las decisiones y un concepto totalmente equivocado, porque se está ideologizando y y politizando todas las decisiones, entonces no logran ver más allá de las narices y no logran ver de alguna manera la realidad de lo que es el país. Ni que hablar de que no ven las decisiones exactas y certeras que hay que tomar", concluyó el presidente de CRA.

Un Gobierno Nacional totalmente desorientado

Otro de los dirigentes agropecuarios a los que consultó CASTELLANOS, fue a Carlos Castagnani, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE), quien manifestó que "yo creo que el campo como toda la comunidad y el sector productivo, ve con mucha preocupación la desorientación del Gobierno Nacional, comenzando con una interna despiadada dentro del mismo Gobierno y esa irresponsabilidad la está sufriendo todo el país".
En cuanto a la actitud del Gobierno, el dirigente señaló: "Lamentablemente ya es costumbre de estas autoridades, el echar la culpa de su fracaso a terceros. El campo no escapa a esta maniobra políticamente incorrecta y mentirosa; por ejemplo cuando escuchaba decir anoche a un periodista oficialista que dentro de los bolsones que se ven en los campos están los platos de los argentinos, quizás habría que hacer una pequeña corrección y decirle que dentro de esos bolsones está el trabajo y el esfuerzo del hombre de campo, el desafío del sector, la tecnología y el riesgo que todos los años asume este hombre de campo al que intentan dejar mal parado".

Sobre medidas y los anuncios

Castagnani, se refirió a las medidas que ya dio a conocer la ministra de Economía Silvina Batakis y a la creación de este posible "dólar soja", y señaló que "creo que debemos ir analizando cada una de ellas porque son diferentes los anuncios a las medidas que se van tomado, sin perder la noción de que nuestro país está viviendo una situación delicada y debemos ser muy responsables de nuestros actos, que para nada significa tibieza sino todo lo contrario. Debemos ser muy firmes en nuestro reclamos, pero también muy responsables".
"El Gobierno creo que comete políticamente un grave error si quiere poner al sector como enemigo. Es un sector que le guste o no al gobierno siempre va a existir; es el sector más dinámico de la economía argentina, el más federal, por tal motivo en lugar de elegirnos como enemigos, que primero reconozca el fracaso de las políticas aplicadas hasta el momento y que tome al campo como parte de la solución y no del problema". 
En cuanto a cómo va a seguir el campo, el presidente de CARSFE precisó que "va a seguir siempre firme y defendiendo a los productores, con la responsabilidad civil que nos corresponde. El campo siempre va a estar ahí", puntualizó.

"Es de mediocres buscar culpas en el otro y no asumir las propias responsabilidades"

El presidente dijo ayer que el Gobierno tiene "el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando mejor rentabilidad".
Inmediatamente en sus redes sociales, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras respondió: "Sr. Presidente, es de mediocres buscar culpas en el otro y no asumir las propias responsabilidades. Si faltan dólares en Argentina es por su lamentable administración. 
Da tristeza ver un Presidente que culpe a quienes generan las divisas que luego se diluyen por mala gestión".
Además, y en comunicación con CASTELLANOS, agregó: "estos dichos nada aportan a las soluciones que necesita el país, sino al contrario, una vez más alientan a la confrontación, algo que ya hemos visto en otros tiempos y no lleva a nada. La verdad es que estas declaraciones son ofensivas en medio de la crisis en la que está sumergido el país. Crisis política principalmente y como consecuencia económica y social, de la cual los principales responsables son las autoridades de nuestro país, por ende el presidente de la Nación. Sinceramente que con estas expresiones quiera eludir sus responsabilidades y culpar a los productores agropecuarios de los problemas de Argentina (inflación y escasez de divisas), la verdad es que es de mediocres".
"En nuestro país hay un problema de gestión, de administración y de confianza. Los argentinos claramente han perdido la confianza en este Gobierno y aquellos que quieren producir o invertir mucho más", apuntó Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".