Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Exportadores piden rebaja de retenciones para que se apure la liquidación de la cosecha

Las empresas cerealeras proponen también un bono fiscal para los productores que tienen los granos en silo bolsa.

Agro 18 de julio de 2022 Redacción Web Redacción Web
377bc80c098441ea88132d864d35c620_L (1)

Las empresas cerealeras que manejan el negocio de la exportación de granos reclamaron hoy que el gobierno baje la retenciones temporalmente o que aplique un bono fiscal para incentivar a que los productores liquiden la producción que tienen en silo bolsa, por temor a una devaluación.

Así lo indicó Gustavo Idígoras, el presidente de la Cámara Argentina de Exportadores de Cereales (CIARA), quien advirtió que aún estando en temporada alta de cosecha las mitad de las fábricas que se dedican a producir aceite y harina de soja están paradas.

«Bajar las retenciones temporalmente puede ir por encima de las expectativas devaluatorias», señaló Idígoras en declaraciones radiales, en las cual afirmó que una medida de ese tipo implica un costo fiscal.

El empresario también consideró que el Gobierno podría emitir «un bono fiscal» en favor de los productores para que puedan pagar impuestos, con un sistema similar al programa Refino Plus para las empresas que invierten en Vaca Muerta.

Idígoras precisó que hasta el momento los productores liquidaron entre 28 y 29 millones de toneladas de soja mientras que en el caso del maíz el gobierno habilitó un registro de 2 millones de toneladas para exportación sobre un cupo de 6 millones, quedando 10 millones.

Según un informe de la Fundación Mediterránea, la venta de poroto de soja cayó más del 30% desde junio porque los productores creen que al gobierno no le quedará otro camino que acelerar la depreciación del peso.

Se señala que se vendió menos del 30% de la cosecha, cuando debería haber llegado al 50%.

En el Banco Central estiman que los productores retienen unos US$ 3.000 millones en soja que se podría haber liquidado ya.
El informe estima que, de venderse casi 800 mil toneladas semanales de soja en mayo, se pasó a 540 mil en las últimas 4 semanas de junio y la primera de julio, una contracción del 32% en los volúmenes comercializados.

A fines de junio solo se había vendido el 27% de la cosecha de soja (11,4 millones de toneladas), cuando históricamente para esa fecha este porcentaje es del 45%.

Queda por liquidar el 73% de la producción, la cifra más alta de las últimas 15 campañas. En cambio, no sucede lo mismo con el maíz, que mantiene un ritmo normal de venta. A fines de junio se llevaban comercializadas 25 millones de toneladas del ciclo 2021/22, aproximadamente el 50% de la cosecha esperada.

Igual, se espera que la venta se demore ante un proceso de depreciación cambiaria y de tasas negativas contra la inflación. (NA)

Te puede interesar

inta 1

Riego por goteo, una herramienta para maximizar la eficiencia del agua

Redacción
Agro 21 de julio de 2022

Con el foco puesto en analizar las diversas técnicas destinadas al riego de los cultivos, las IV Jornadas de Riego, en Mendoza reunieron a casi 500 personas, durante cuatro encuentros. Fueron organizados por el INTA, el departamento General de Irrigación de Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina y buscaron brindar información actualizada sobre mantenimiento de equipos de riego presurizados, el fertirriego y la programación del riego.

Tendencias

atletico la otra mirada

Mr. Hyde, la piedra caída y el (piiii) del visitante

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez el 5 de enero de 1886.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter