Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Temen por el cese de actividad en la industria debido a las restricciones

La clara necesidad de divisas, la tensión cambiaria, las restricciones en las importaciones, la falta de insumos necesarios para el sector metalúrgico sumado a la actual situación tras la renuncia del ex Ministro de economía, generan un panorama realmente preocupante para toda la industria local y nacional. Desde Rafaela reconocen que, si no se toman medidas concretas, el futuro será «muy incierto».

Provinciales 07 de julio de 2022 Redacción Redacción
Gabriela Acastello

Sin lugar a dudas que este no es el mejor momento económico y estructural de una Argentina que viene siendo vapuleada por donde se la mire, con problemas que van desde los económicos, políticos, sociales, laborales entre otros tantos y que lejos de ver la luz al final del túnel, todo parece indicar que lo que se viene no es para nada alentador. No pretendemos generar una psicosis social, solamente relatamos lo que pasa a diario en un país que no encuentra la salida y lejos de cambiar para bien, en un fin de semana todo parece irse a pique. Lo concreto es que tras la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán la incertidumbre reina en una economía que a la fecha literalmente no tiene precios, debido a la inestabilidad cambiaria, con proveedores que no entregan mercadería por no saber cómo resultará todo, y en el medio aquellos que producen se ven entre la espada y la pared debido a no contar con las certezas suficientes de cómo resultará todo este combo y aseguran que si no se toman «medidas tranquilizadoras» que den cierto alivio a los mercados, esto podría continuar en picada con un futuro mucho más opaco.
Luego de aquellos tiempos de pandemia cruda, los indicadores del nivel de actividad económica, daban cuenta claramente de una recuperación, con estadísticas mejores a aquellas en pre pandemia, pero que tal cual lo manifestamos desde CASTELLANOS en más de una oportunidad, los problemas económicos estructurales generaban cierta incertidumbre pensando a futuro. El cual llegó antes de lo pensado, empujado por las malas decisiones y una renuncia que nadie vio venir.
Para tener un detalle pormenorizado de lo que vienen siendo la realidad de la industria metalúrgica en la ciudad, después del fin de semana negro, desde CASTELLANOS dialogamos con la presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, Graciela Acastello, quien sin titubear señaló que se encuentran atravesando «un período de gran incertidumbre» no por falta de trabajo, sino por los problemas estructurales y coyunturales en materia económica y política que se encuentra atravesando el país. La máxima autoridad de la CIMR enfatizó que pese a que ya se encontraban con un nivel bajo de importaciones respecto a las necesidades de la industria, la última resolución del banco central modificó los cupos al punto de dejar desabastecida a muchas industrias de insumos básicos. La situación se agravó con la salida del ministro Guzmán y con la fragilidad de nuestra economía quien asumiera el ministerio debería haberlo hecho con un paquete de medidas antes que abrieran los mercados. Aún hoy no hay indicios de tener nuevas medidas que vayan a tranquilizar los mercados y que nos permitan operar normalmente. La realidad es que la economía no tiene precios, vas a comprar insumos y te los entregan bajo remito, no son facturados, necesitamos reglas de juego claras para poder dar confianza al mercado, sino la vamos a pasar muy mal, la industria se va a parar», advirtió Acastello.

Buen nivel de actividad pero reina la incertidumbre
En este sentido la empresaria local reconoció que «el nivel de actividad es bueno» con una demanda en el mercado no sólo nacional sino también internacional pero que «lamentablemente todas las nuevas medidas nos están llevando a no saber qué podemos hacer en el día de mañana, las nuevas restricciones en lo que respecta al mercado de cambios genera una incertidumbre total ya que impacta en todos los niveles tanto para insumos como para bienes de capital y han acotado aún más los cupos para poder importar. A esto le sumamos todo el tema aparejado con la falta de gasoil y además en Rafaela hay muchos problemas para conseguir argón que es el gas que se utiliza para las soldaduras, incluso hay empresas que llegaron a licenciar a empleados por no contar con este insumo», y cuando se consiguen terminan costando el doble del precio habitual.

La falta de acero
Otro tema de gran preocupación y mirado atentamente por los empresarios metalúrgicos viene siendo la falta de acero, materia prima fundamental para las metalúrgicas. Acastello detalló que a la fecha las industrias del acero no abastecen normalmente y no hay detalles respecto a por qué se produce esta situación, si responde a un problema puro de mercado; si lo producido se exporta o si la producción no es suficiente. Se está complicando mucho el panorama para todo el sector. Si a todo esto le sumamos los problemas para conseguir mano de obra, con grandes restricciones en la oferta laboral para la industria rafaelina, las perspectivas no son las mejores.
Según la empresaria metalúrgica los problemas de provisión vienen de la post pandemia, con las complicaciones en la logística a nivel internacional, con incrementos de costos desmesurados y el incremento de la demanda de bienes que no se produjeron durante el período de cierre de la industria, que generó por ejemplo la falta de chatarra para producir acero.
A su vez la presidente de ETMA S.A, volvió a reiterar lo «lamentable» de la situación ante un contexto de gran demanda internacional donde Argentina podría estar proveyendo al mundo alimentos y gas, pero no estamos preparados para hacerlo, incluso nuestro tipo de cambio no es el adecuado para ser rentables al exportar, está retrasado respecto a la inflación.
«Uno llega a la conclusión que todo lo que sucede es por imprevisión, no tenemos dólares y tenemos una reserva como Vaca Muerta con la que podríamos estar abasteciendo al mundo con gas o petróleo y no podemos hacerlo ya que no tenemos las obras públicas necesarias. Estamos iniciando ahora las obras que necesitamos en estos momentos, pero esto nos demandará tres años como mínimo. Todo es improvisación en lo que hace a las políticas industriales del país, y esto no es de este Gobierno, es histórico».

¿Cómo continuar sin importar?
Para iniciar debemos señalar que Argentina es un país totalmente dependiente de insumos del exterior, gran parte de lo que utilizan las industrias metalúrgicas proviene del exterior, incluso los bienes de capital que son fundamentales para incrementar la producción, para alinearse con las nuevas tecnologías, con lo cual la importación es indispensable, ya que son máquinas que no se producen dentro del país. Pero lamentablemente hoy la necesidad pasa por usar las pocas divisas con que contamos para importar por ejemplo energía, que tenemos los recursos naturales para autoabastecernos.
Con todas estas dificultades Acastello reconoció que pensar a futuro es un «tema muy delicado ya que si faltan los insumos se paran las empresas y al igual que pasó en pandemia, tenés todos los gastos fijos que soportar sin contar con la posibilidad de producir y mucho menos vender, con lo cual, para las Pymes que son la gran mayoría dentro de la ciudad es un problema gravísimo. Seguimos en la lucha ya que de eso los industriales sabemos y ya hemos superado muchas crisis, pero ojalá que en lo inmediato se tomen las medidas necesarias para alivianar esta coyuntura y transmitir confianza, que es lo que necesitamos para seguir subsistiendo» finalizó Graciela Acastello.

 

Te puede interesar

Tendencias

saltos hípicos

Poesía en movimiento

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

Quienes han probado el galope tendido a campo abierto, quienes conocen el gusto de una cabalgata exploratoria, quienes han tenido el privilegio de mirar la vida desde la altura que un jinete gana en su silla, admiten que la equitación es mucho más que solo un deporte. Verlos, además, volar sobre las vallas es un espectáculo que mezcla por igual belleza y emoción. Como el disfrutado durante este fin de semana en el Concurso Regional del Jockey Club.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter