Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Marcelo Nicola visitó Ben Hur

El ex jugador surgido en las formativas de la BH, que luego tuvo una enorme trayectoria en el básquet internacional, compartió una charla con los basquetbolistas del Lobo. El testimonio y la trayectoria del actual entrenador.

Deportes 30 de junio de 2022 Redacción web Redacción web
bh

Este martes por la tarde, el ex jugador y actual entrenador profesional de básquet Marcelo Nicola visitó el club que lo vio nacer como deportista, Ben Hur. Con una historia familiar azul y blanca, Marcelo es hijo de Domingo Nicola, quien fue presidente de la institución en el año 1986, y hermano de Fernando Nicola, integrante del plantel de la BH que se consagró en la Liga Federativa "C" en 1995.
La actividad tuvo lugar en el estadio "Coliseo del Sur", donde Marcelo compartió una extensa charla con los jóvenes jugadores del Lobo. Participaron chicos desde la categoría Premini hasta las divisiones formativas mayores.
También estuvieron presentes, el actual capitán del equipo de primera división, Dario Burkett, y todos los entrenadores de las diferentes categorías. Entre ellos, Daniel Yachelini, quien fue profesor de Marcelo en sus inicios. 
Además participó Andrés Mandrille, actual entrenador del primer equipo de Ben Hur. El DT compartió un partido con Nicola en el año 1990, cuando la BH enfrentó a Santa Paula de Gálvez en un encuentro amistoso como parte del 50º Aniversario de Ben Hur.

Su hijo entrenó con los Mini

En la previa a la charla, su hijo Matías compartió un entrenamiento con los chicos de la categoría Mini en el estadio "Coliseo del Sur".

De la BH al mundo

Marcelo Nicola es un orgullo benhurense, se formó como jugador en la BH y luego logró trascender en el básquet internacional con una enorme trayectoria. El alero de 2,07 mts nació en nuestra ciudad el 12 de mayo de 1971 y desde muy pequeño integró las divisiones formativas del Lobo.
En el año 1987, con tan solo 15 años, fue reclutado por el gran León Najnudel para incorporarse a Sport Club Cañadense. En el elenco de Cañada de Gómez jugaría por dos temporadas en la Liga Nacional disputando 37 partidos.
Su carrera en Europa. En 1989 iniciaría su camino en Europa, con tan solo 18 años se incorporaría al elenco junior del Taugrés Baskonia de España. Pocos años después, en 1991, se sumaría al equipo superior, luego jugaría en Panathinaikos BC de Grecia, FC Barcelona de España, Benetton Treviso de Italia, BC Kiev de Ucrania, Mens Sana Basket Siena de Italia y en la temporada 2006-2007 lo haría en el Pallacanestro Reggiana de Italia donde cerraría su carrera como jugador.
Con el elenco junior del Taugrés Baskonia, lograría el Campeonato de España Junior. Mientras que con el equipo superior obtendría, la Copa de Europa y la Copa del Rey (también cosecharía un subcampeonato). En el Benetton Treviso lograría en dos ocasiones la Liga Italiana y en tres oportunidades la Copa de Italia. También se alzaría con la Copa Saporta y obtendría un Subcampeonato de la Euroliga.
En 2012, inicio su carrera como entrenador asistente en el Benetton Treviso, luego llegaría al Ucam Murcia CB de España donde tendría su primera experiencia como entrenador principal. También pasó por equipos como BC Lietuvos Rytas de Lituania, Hapoel Jerusalem BC de Israel, Brose Bamberg de Alemania, Unieuro Forlì de Italia, San Sebastián Gipuzkoa de España y en la actualidad se encuentra en el Treviso Basket de Italia. 
Su paso por la BH. El 9 de julio de 1990, participó de un encuentro amistoso que fue organizado como parte de los festejos del 50º Aniversario de Ben Hur. Ese día, en el Estadio "17 de Junio", la BH enfrentó al poderoso Santa Paula de Gálvez. Equipo que en esa temporada lograría el ascenso a la Liga Nacional de Básquet. El resultado final fue con victoria de Santa Paula por 86-71.
Su paso por la Selección Argentina. Marcelo Nicola jugó en todas las categorías del equipo nacional, pasando por Cadetes, Juveniles, Sub 22 y Mayores. Fue Campeón Sudamericano de Cadetes en Cúcuta 1987 y en Asunción 1988, también de Juveniles en Jujuy 1988. Además, logró el recordado Panamericano de Rosario 1993 con la Selección Sub 22. En la final, Argentina superaba a Estados Unidos y Nicola era la gran figura marcando 25 puntos. Con el equipo mayor disputó dos Mundiales, Canadá 1994 y Grecia 1998, un Juego Olímpico, Atlanta 1996, y un Preolímpico, Argentina 1995.
Muy cerca de la NBA. En el año 1993, jugando para Taugrés Baskonia, era elegido por Houston Rockets en la segunda ronda del draft de la NBA en el puesto número 50. Nicola se transformaba en el tercer jugador argentino en ser elegido. Luego, en 1995, Houston Rockets cedió sus derechos a Portland Trail Blazers, a pesar de eso nunca llegaría a la NBA.

"Ben Hur me enseñó a vivir"

Esto expresó Marcelo Nicola al Departamento de Prensa de la BH en una entrevista que se puede visualizar en las redes sociales de la institución de barrio Parque Ilolay.
Al inicio de la charla, el actual entrenador de básquet profesional habló sobre sus inicios en la BH: "Yo iba a Ben Hur porque mi papá llevaba a mi hermano al entrenamiento y yo me metía a agarrar la pelota, la picaba y un día empecé a entrenar. Fue totalmente natural. Nunca practiqué otro deporte, mis amigos jugaban al fútbol pero yo siempre jugué al básquet. Solo una vez dije que quería dejarlo y mi mamá me dijo ‘si lo dejás nunca más volvés’. Siempre jugaba con las categorías más grandes y estaba metido todo el día en el club y ya de chiquitito estaba entrenando en las selecciones locales y provinciales. No había tanto material como ahora con internet pero sí que me gustaba ir a ver el partido de los grandes y respirar lo que podía ser un futuro jugando al básquet".
Sobre su carrera en el básquet, Marcelo puntualizó lo siguiente: "Tuve una vida maravillosa. Me gané la vida y sigo ganándomela, porque ahora sigo dedicado al básquet, con un juego y un deporte. Con algo que me divertía mucho y me apasionaba y que sigue siendo una locura de la cual respiro todo el rato y en todos lados. Para mí eso es algo maravilloso y una suerte que tuve".
Respecto a su evolución de jugador a entrenador, explicó esto: "El punto de vista es diferente, pero la pasión y las ganas son siempre las mismas. Es vivir 24 horas al día con el básquet. Jugando a veces desconectabas más, pero de entrenador tenés que estar siempre conectado. Mi vida depende de eso y toda mi familia está condicionada por eso porque viajamos mucho. Sigo al 200 por ciento con el básquet, no sé hasta cuándo pero por ahora mientras aguante seguiré así".
Posteriormente dejó dos mensajes a los chicos benhurenses: "Uno que los chicos se tienen que divertir jugando a ésto. Si no se divierten se hace complicado el seguir creciendo, intentando y tener motivación. El segundo mensaje es, que no es una obligación y que no se dan cuenta muchas veces cuando están adentro, que los chicos tienen que ser agradecidos al club, seguramente que les da la posibilidad de jugar y a sus familias que también los siguen y los ayudan a poder practicar este deporte. El mensaje de llegar a ser un jugador profesional tiene que estar, pero no tiene que ser la primera obsesión porque no es muy fácil y depende de muchas cosas lograrlo. Que los chicos tengan ganas, motivación y sueños no hay dudas, de eso también se vive, pero lo primero es disfrutar y divertirse".
Para finalizar, Marcelo destacó la educación que recibió en el club de barrio Parque Ilolay: "No solo fue ir a jugar al básquet. Más allá de tener un entrenador que me enseñaban a picar la pelota y a tirar al aro, eran educadores de vida en esa época. Te enseñan cómo comportarte, respetar y compartir. Eso es lo más importante que me enseñó Ben Hur de chiquito, a vivir". 

Te puede interesar

Pogonza bh

Ben Hur clasificó a la final y Sportivo quedó líder en la Zona B

Redacción
Deportes 30 de mayo de 2022

En el cierre de la 8ª fecha del Apertura liguista en Sunchales, Dep. Libertad y la BH terminaron 1 a 1, por lo que el equipo de Maximiliano Barbero se aseguró el primer lugar de la Zona A. En el otro sector, el Negro de Barranquitas superó a Florida en Clucellas por 2 a 0 y recuperó el liderazgo. Todos los resultados y lo que viene.

Tendencias

atletico la otra mirada

Mr. Hyde, la piedra caída y el (piiii) del visitante

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez el 5 de enero de 1886.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter