CNN Radio Rafaela

¿Regresa el barbijo? analizan volver a utilizarlo de manera obligatoria

El incremento de casos de Covid no para. Según los últimos informes, en casi 4 de cada 10 personas que se hisoparon dio positivo (el 35%) en las semanas que pasaron, y todas las alarmas se vuelven a encender.

Provinciales 06/06/2022 Redacción Web Redacción Web
covid-barbijo-cuidados

Al respecto, el gobernador de Santa Fe dijo que ya existen recomendaciones de expertos en salud que le sugieren al comité que el barbijo se utilice en lugares donde haya mucha concentración de personas. En tanto, estos mismos expertos piden la obligatoriedad del «tapabocas» en lugares cerrados y la vuelta a los cuidados «como en el pico de contagios». Entonces, ¿Cuál es la posibilidad de que volvamos a utilizar diariamente el barbijo?

La realidad es que preocupan los indicadores epidemiológicos que dan cuenta de que en las próximas semanas el número de enfermos seguirán subiendo en la provincia. Los casos activos aumentaron 44% en siete días, de la mano de Omicron BA 2, que es más contagiosa que la subvariante BA1 que produjo la explosión de contagios en el verano, es la que circula de manera dominante en Santa Fe.

Al igual que lo que ocurrió durante la tercera ola, en esta cuarta etapa de la pandemia la mayoría de los contagiados tiene síntomas leves que suelen desaparecer en una semana: resfrío fuerte, dolor corporal, tos leve, malestar general, fiebre. En algunos casos se sigue viendo la pérdida del gusto y del olfato durante algunos días.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recomendó el uso del barbijo en lugares cerrados, la ventilación cruzada de los ambientes y completar los esquemas de vacunación contra el Covid (todas las dosis están liberadas para los mayores de 18 años, siempre que pasen cuatro meses entre una y otra).

En cuanto a las medidas a tomar si uno se contagia Covid (o tiene altas sospechas de que se puede tratar de este virus) la ministra dijo: “Se solicita el aislamiento por cinco días de quien tiene Covid y extremar los cuidados, sobre todo en lo que refiere a reuniones o ámbitos laborales y escolares, otros cinco días más”.

¿Qué dice el gobernador?

Perotti no descarta la posibilidad concreta de re imponer el uso obligatorio de barbijos en lugares cerrados y de alta concentración de personas, al menos durante junio y julio. El mandatario consideró que la utilización del tapaboca se podría reinstaurar “durante un plazo acotado, en lugares donde haya mayores concentraciones de personas y donde no siempre la ventilación está garantizada. Eso es lo altamente recomendable y seguramente vamos a seguir en ese camino”.

Si bien hizo una valoración positiva de las sugerencias que le hizo llegar la ministra de Salud, deslizó que “es altamente recomendable la utilización del barbijo, como mínimo en los días más fríos, entre junio y julio, en los lugares de concentración importante. Vamos a trabajar en esta situación para prevenir contagios y como fue en el invierno pasado, el uso del tapabocas disminuyó enormemente las enfermedades infectocontagiosas”, sostuvo Perotti.

A pesar de esa situación un poco más benévola, Perotti admitió que ahora “los casos han crecido y el no cuidado, no usar barbijo y no tomar los recaudos con la vacunación, pueden generarnos dolores de cabeza y volver a situaciones que no deseamos. Un plazo acotado, definido a los lugares de mayores concentraciones y donde no siempre la ventilación a pleno no está garantizada, sería altamente recomendable y seguramente vamos en ese camino”.

Recordemos que el pasado 20 de abril, la provincia de Santa Fe anunció que ya no exigirá el uso del barbijo para espacios abiertos ni cerrados, aunque lo mantiene como recomendación para los espacios con poca ventilación.

La resolución del gobierno de la provincia de Santa Fe estuvo fundada, según el escrito oficial, en la marcada baja de casos de coronavirus que se registra en la provincia en las últimas semanas -casi sin fallecidos por covid en los últimos días- y el avance del plan de vacunación.

Los expertos piden ser escuchados

El exministro de Salud de Santa Fe, médico y miembro del consejo de asesores, Miguel Cappiello, se refirió a la suba de casos de coronavirus y a las demás enfermedades respiratorias que aparecen con las primeras olas de frío.

«Parecía que se venía controlando la pandemia y de a poco empiezan a subir los casos. Esto supone una gran preocupación», señaló, ante esta nueva realidad.

Además, indicó que «casi todos planteamos volver a usar el barbijo obligatoriamente en lugares cerrados y escuelas, y de mantener las medidas de prevención como en el pico máximo, y fundamentalmente continuar con la vacunación».

Por último, manifestó que «hay que ponerse las cuartas dosis. También reforzar la vacunación a los menores. Aparte estamos en la época en la que empiezan a aparecer virus del frío que traen más dificultades. Todo esto suma. Y con el barbijo nos cuidamos y protegemos no solo del Covid sino de las distintas infecciones virales que circulan en estos momentos», aseveró Capiello.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.