Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La hoja de ruta del trigo transgénico de Argentina

La aprobación de su comercialización precipitó una serie de anuncios de parte de la empresa que desarrolló el evento HB4.

Agro 14 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
todo

La edición número 11 de A Todo Trigo será recordada, entre otras cosas, por haber sido el escenario en el que productores, empresarios y dirigentes se enteraron de la aprobación por parte del Gobierno para comercializar trigo transgénico.
No sin polémicas, sobre todo por las dudas de los acopiadores y exportadores, para quienes un error podría afectar toda la producción argentina.

El horizonte del Trigo HB4

Mientras distintos actores de la cadena agroindustrial planteaban sus reparos, ejecutivos de Bioceres, la empresa que desarrolla el trigo resistente a la sequía (HB4), empezaron a dar a conocer la hoja de ruta para este producto.
Brasil y Colombia son dos de los países que han aprobado el consumo de trigo transgénico. "Los brasileños quieren tener HB4 para producción porque a ellos les va a generar mayor producción y menor demanda de importación", explicó el director de estrategia de Bioceres, Claudio Dunan.
"Esperamos dar una noticia referida a ésto en el rango de tiempo de 12 meses. Existe muy buena recepción en la actualidad en Indonesia. Y hay una sinergia entre las distintas aprobaciones. En Estados Unidos, la agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA) de ese país está evaluando también para consumo que, si bien no es un país importador, tener su aprobación significa tener una valoración en los mercados", agregó el Dunan.
La empresa que cotiza en Nasdaq y cuyas acciones treparon un 26% tras la aprobación de China de la soja resistente a la sequía, espera que también se abran mercados en Bolivia, Filipinas, Vietnam y Sudáfrica.
Dunan definió como "un hito mundial" que Australia haya aprobado el trigo transgénico porque se trata de "uno de mercados más sofisticados desde el punto de vista regulatorio que dijo que el HB4 está permitido para el consumo humano. Es un cambio de paradigma. Además, compramos una empresa en ese país para empezar a desarrollar variedades de trigo HB4 allí", contó.
Bioceres produce unas 55 mil hectáreas en varias provincias y a través de unos 300 productores a quienes proveen de semillas y todo el paquete tecnológico. La producción es bajo un sistema de identidad preservada y se acopia en silobolsas identificadas con la última tecnología.
"Los únicos que pueden comercializar ese trigo es Bioceres. Todo es muy seguro y para que haya una presencia adventicia debería ser algo adrede, casi delictivo. El sistema funciona, no ha habido riesgos y vamos a repetirlo. Si ocurriese y tuviéramos una catástrofe hoy tenemos mercados en donde se podría renegociar y reacomodar sin impacto de precios", expresó Dunan.
Sobre la reticencia de algunos actores de la cadena agroindustrial, el ejecutivo señaló: "Toda innovación genera un poco de reacción, ha sido siempre igual. Si bien hay un segmento del mercado que no le gustan los transgénicos, que es la misma gente que no está de acuerdo con los agroquímicos, es un segmento de no más del 30 por ciento, o sea que hay entre el 70 y 80 por ciento del mercado en el que se puede trabajar".
Dunan puso énfasis en comunicar que este cereal contribuye a reducir la huella de carbono así como la utilización de agua.
Bioceres ya tiene previsto lanzar en breve un producto alimenticio a base de trigo HB4, aunque los detalles se mantienen en reserva.

Te puede interesar

carne

Análisis a fondo de la textura de la carne bovina

Redacción Web
Agro 17 de marzo de 2022

Es un atributo clave ponderado especialmente por el consumidor a la hora de decidir la compra, especialmente valorado en países como Estados Unidos. Se ha realizado el primer ensayo de este tipo a nivel mundial y el IPCVA apoyó la iniciativa.

iveco 1.jpg

Iveco Group inaugura una nueva Isla Ecológica

Redacción Web
Agro 23 de abril de 2022

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Tierra, la compañía renueva su compromiso con la producción sustentable a través de la profundización de su plan de acción amigable con el medio ambiente.

Tendencias

PAGINA 7 ARRIBA

OSPRERA inauguró en Rafaela su unidad móvil y comenzó a inocular contra la gripe

Redacción Web
Locales 20 de mayo de 2022

En la víspera comenzó a desarrollarse el operativo de vacunación contra la gripe a los afiliados a UATRE, por parte de su obra social OSPRERA en la ciudad, que contó con un acto de apertura donde estuvieron presentes referentes locales, provinciales y nacionales del gremio, como así también el intendente Luis Castellano y su equipo de trabajo.

accidente-camion-moto

Más siniestros en calles rafaelinas

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Un nuevo suceso tuvo lugar en la mañana de este viernes entre una moto y un camión de la municipalidad afectado al servicio de riego de calles

Newsletter