Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Quince y once años de prisión para hermanos autores de un homicidio

Los hermanos Rubén y Gerardo Díaz recibieron la pena de once años y Ezequiel David Díaz quince años de prisión tras firmar un acuerdo abreviado mediante el cual se hicieron cargo del homicidio del que resultara víctima Néstor Ceferino Peralta (48) hecho ocurrido el 27 de septiembre de 2019 en el barrio Acapulco de la localidad de Josefina. El acuerdo fue firmado además, por el fiscal Nicolás Stegmayer y el defensor de los encartados Lucas Agosti mientras que la audiencia fue presidida por la Jueza de la IPP Cristina Fortunato.

Sucesos 12 de mayo de 2022 Redacción Redacción
audiencia

En horas de la mañana de este miércoles en la Sala Nº 1 de los Tribunales locales y bajo la presidencia de la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, se desarrolló un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. En la oportunidad estuvieron sentados en el banquillo de los acusados los hermanos Rubén y Gerardo Díaz, representados legalmente por el defensor Lucas Agosti quienes, junto al fiscal Nicolás Stegmayer firmaron un acuerdo -avalado por el Fiscal Regional Diego Vigo y el Fiscal General Jorge Baclini por el monto de la pena- para ser condenados a once años de prisión acusados del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores.

Quince años
En tanto un poco más tarde y utilizando la aplicación Zoom, se desarrolló la segunda parte de ese abreviado en el que otro hermano de los encartados anteriores, Ezequiel David Díaz, alias «El Rayo», recibió una pena de quince años de prisión por el mismo delito.

 
El hecho
En el mes de noviembre del año 2019 el fiscal Guillermo Loyola -por entonces a cargo de la investigación- había relatado durante una de las audiencias que el hecho ocurrió el 27 de septiembre pasado aproximadamente a las 22. La víctima había resultado Nétor Ceferino Peralta (48) y según había relatado su pareja, unos dos meses antes su marido le había alquilado una vivienda al «Cordobés» o «El Rayo» (Ezequiel David Díaz), y que unos días antes había tenido que presentarse en la vivienda para reclamar que dejaran el lugar ya que los sujetos generaban permanentes disturbios por lo que él no quería tener problemas con los vecinos y tampoco con la policía.
El 27 de septiembre -siempre de acuerdo al relato del fiscal- la pareja se encontraba en su vivienda y el marido le comentó que el «Cordobés» lo estaba buscando porque supuestamente le había faltado el respeto a su mujer. Luego y tras el relato de una vecina que vive frente a la vivienda de los acusados pudo saberse qué pasó. La mujer dijo que había ido a un kiosco cercano y al regresar comenzó a escuchar disparos pudiendo ver a Rubén alias «Pipi» Díaz y a su hermano apodado «Rayo» o «Cordobés», que disparaban desde atrás de una trafic. Agregó que al ir hacia la vereda vio a una persona tirada y luego ve al «Cordobés» que se acercó a la víctima y literalmente lo remató estando en el piso.

Sujeto imputado
Posteriormente, también bajo la presidencia de Cristina Fortunato, se desarrolló una audiencia imputativa en la que el fiscal Guillermo Loyola acusó a Gastón Damián M., de ser presunto autor responsable de los delitos de Amenazas simples y Robo calificado de vehículo estacionado en la vía pública y Resistencia a la autoridad, todo en calidad de autor.
Loyola relató que el primer hecho ocurrió en 2020 cuando el encartado -que contó con la asistencia legal del Dr. Hernán Domenella- llegó al edificio de la Municipalidad de Rafaela y ante la negativa de un empleado de permitirle el ingreso, GDM lo amenazó diciéndole entre otras cosas que cuando lo encontrara en la calle lo iba a pasar por arriba con el auto.
El segundo episodio tuvo lugar el 8 de mayo entre las 8 y las 9.40 horas cuando presuntamente el acusado y otras personas -un hombre y una mujer- sustrajeron una motocicleta que estaba estacionada en la vía pública frente al club Estudiantes en el barrio 9 de Julio. Fue la propia dueña de la moto quien observó lo que ocurría y que los autores ingresaban en una vivienda cercana de calle Rosario, precisamente donde reside el imputado. Al llegar la policía -según Loyola- el sujeto, que estaba dentro de una de las habitaciones, se negaba a abrir por lo que hubo ingreso por la fuerza de los actuantes quienes redujeron a GDM que de manera constante se resistió e intentó golpear al personal policial.

Larga declaración
Luego el encartado aceptó prestar declaración y recibir preguntas del representante del MPA señalando, entre otras cosas que él no tuvo nada que ver con la sustracción de la motocicleta; que fueron dos sujetos (hermanos ellos a los que identificó) y que todo ocurrió en el marco de un encuentro casual que tuvieron en su vivienda de calle Rosario.
Tras ello el fiscal Loyola solicitó la realización de una audiencia de medidas cautelares que se hará este jueves.

 
Incumple y sigue cometiendo ilícitos
Finalmente también en la jornada de este miércoles se desarrolló una audiencia de medidas cautelares solicitada el día martes por el fiscal Guillermo Loyola quien, ante la presencia de la Jueza de la IPP Cristina Fortunato, acusó a Oscar José Epifanio Cortéz -defendido por la Dra. Mónica Ronchi- de los delitos de Robo simple y Amenazas.
Los hechos según el representante del Ministerio Público de la Acusación ocurrieron el 8 de mayo pasado alrededor de las 7.20 de la mañana, cuando una persona residente en inmediaciones de calles Víctor Manuel y O`Higgins del barrio Alberdi, detectó que un individuo -el encartado que luego fue aprehendido- estaba rompiendo los plásticos de una motocicleta que se encontraba estacionada en la vía pública.
Al llegar personal de la GUR al sitio, el sujeto ya se había retirado caminando hacia el norte de la ciudad, por lo que se inició un operativo comandando por agentes del Centro de Monitoreo que lo siguieron a través de las cámaras de seguridad colocadas en distitntos lugares de la ciudad, hasta que finalmente la policía logró detenerlo en Geuna y las vías del ferrocarril.
Allí Cortéz amenazó al personal actuante diciéndole que los iba a denunciar por apremios ilegales cosa que finalmente ocurrió en sede de Fiscalía. En ese sitio los uniformados secuestraron una bolsa de consorcio que contenía en su interior una cantidad importante de sacos de paño de una reconocida marca y un blazer de color negro que aún no se sabe cómo llegaron a su poder.
Si bien entendió Loyola que los delitos endilgados tiene una pena baja, indicó que ahora deberá cumplir encierro efectivo ya que cuenta con una condena anterior. Además indició que el sujeto recibió medidas alternativas -que incumplió- el 26 de abril; siendo detenido nuevamente al día siguiente e imputado más tarde en Fiscalía, y ahora volvió a caer el 8 de mayo por lo que la Jueza Fortunato finalmente le decretó la prisión preventiva por noventa días.

 

Te puede interesar

policia-detenido

Doce policías fueron condenados por delitos cometidos mientras prestaban funciones

Redacción web
Sucesos 20 de marzo de 2022

Se les impusieron penas de entre un y 15 años de prisión, las cuales fueron resueltas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos. Cometieron diversos ilícitos, entre ellos, privación ilegal de la libertad por abuso funcional; severidades; apremios ilegales; lesiones graves; delitos contra la propiedad y tenencia ilegítima de arma de fuego. Un hombre y una mujer integrantes de la misma fuerza serán juzgados a partir de mañana en un debate oral y público.

Tendencias

soja

Mercosoja 2022: desafíos y oportunidades para la producción sostenible de soja

Redacción
Agro 19 de mayo de 2022

Entre el lunes 16 y este jueves 19 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Mercosoja, el encuentro que convocó el Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), bajo el lema «Los Desafíos para la producción sustentable en el Mercosur». Asimismo, se realizó el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja).

PAGINA 5 ARRIBA

Pocos testeos y posibles casos de Covid positivos sin detectar en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Hace algunos días, tanto la Ministra de Salud de la Nación como el Secretario de Salud de la Provincia, admitieron que se está en presencia de la cuarta ola de Covid pero que existe la tranquilidad de que es sin internaciones ni cuadros severos. En la ciudad se estima que hay más casos positivos de los que se confirman a través de un test.

PAGINA 6 ARRIBA (2)

Declaran de interés municipal dos eventos deportivos en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Se trata de la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético y el 69º Campeonato Nacional de Clases Combinadas en el Club de Planeadores de Rafaela. También solicitan información al Ministerio de Educación sobre "Vuelvo virtual" y prorrogan la compra directa de combustible.

sportivo norte

Sportivo Norte se metió en la Copa Santa Fe

Redacción web
Deportes 19 de mayo de 2022

El Negro venció por penales a Brown de San Vicente (3-2) luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Es uno de los representantes liguistas que jugará la nueva edición del certamen provincial.

Newsletter