CNN Radio Rafaela

La Subsecretaría de Economía Social  y el INAES brindaron una capacitación

Especiales - Mutualismo 11/05/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 24 ARRIBA

A fines de la semana pasada, se llevó a cabo una "Capacitación Conjunta" organizada por la Subsecretaría de Economía Social y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa.  
En la misma se abordaron temas referentes a los aspectos legales y contables de interés para regularizar cada cooperativa. Además se presentó y explicó la resolución 1000/21 "Renovar". 
La nueva resolución introduce modificaciones estructurales y administrativas, con la finalidad de promocionar y fortalecer al sector y aportar a la transformación de las formas de producción y consumo. 
Al respecto, el contador Ricardo Fisher, subsecretario de Economía Social de la Provincia, puso de relieve que este encuentro se realizó en el marco de convenio de colaboración y delegación de Facultades con el INAES. 
Explicó en principio que este organismo nacional es el que otorga la matrícula nacional a las cooperativas y mutuales, ya que "nosotros damos una matrícula provincial a través del Registro Provincial de Entidades de Economía Social". 
A su vez, expuso que las cooperativas se regían por la Ley 20.337 donde el tiempo de creación nunca era de seis meses a un año, "lo que dificultaba muchísimo el trabajo de la gente". 
En cambio, siguió, el INAES creó la resolución "Renovar" que se presentó en esta jornada, "por la que un grupo asociativo que quiere trabajar con colaboración de la Subsecretaría en 25 a 30 días ya tienen la matrícula y su CUIT para empezar", estimó. 
"Es una medida muy buena y extraordinaria que contribuye y colabora a que las personas tengan una salida laboral rápidamente", expresó a AGENFOR. 
Por todo esto manifestó que "los funcionarios nacionales vinieron a dar esta charla para enseñar y explicar cómo se realiza" luego, adelantó que "habrá una segunda capacitación para las cooperativas que ya están constituidas para que puedan realizar sus balances y asambleas y así continuar trabajando normalmente". 
Precisó que para esta primera etapa hay inscriptas alrededor de 180 cooperativas y para la segunda 250 cooperativas aproximadamente, destacando "el gran interés de todas". 
Y resaltó que "todas están abocadas a trabajos en general, como mantenimiento, recolección de residuos, limpieza de calles, entre muchas más". 
Además, recordó que el gobernador Gildo Insfrán siempre tiene la mentalidad de "trabajar en forma asociativa y cooperativa, insistiendo en modelos como el PAIPPA, para trabajar en conjunto y abaratar costos". 
Por su parte, Jonathan Thea, jefe de Gabinete del INAES dijo que la capacitación se basó en la nueva resolución "vinculada a la simplificación para obtener la matricula queriendo ser cooperativa". 
Destacó que el organismo nacional "viene trabajando muy bien con la provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Economía Social a cargo de Ricardo Fisher, articulándose todo lo que tenga que ver con las políticas que impulsamos". 
Y resaltó que "hace 15 meses llegamos al INAES definiendo que uno de los ejes centrales de la gestión sería el federalismo y articular las políticas con los órganos locales de cada Provincia y eso estamos haciendo", aseguró. 
Así, afirmó que esta nueva resolución permitirá la formación de cooperativas de tres integrantes, ya que antes eran de seis, al mismo tiempo hay una plataforma que hace mucho más sencillo completar los objetos, remarcando que "antes en el organismo rebotaban las presentaciones de los estatutos en lo jurídico, pero ahora está todo prefijado". 
Marcó que "los que se busca es que las cooperativas funcionen mejor, produzcan y trabajen más" en tanto que, para los grupos precooperativos que vienen funcionando si no tienen matrícula, la puedan obtener rápidamente, insistió. 
"La matrícula es un derecho y una necesidad para que el trabajo tenga mayores niveles de formalización", aseguró. 
Y agregó que "así podrán acceder a muchos más beneficios, subsidios, créditos, participar de licitaciones, es decir se les abre una gama de oportunidades muy importantes", manifestando que "desde el Gobierno la producción y el trabajo son el eje central y debemos pensar que herramientas construimos para que haya más trabajo y producción de calidad", cerró. 

Apoyo fundamental 

Finalmente, Walter Javier Maza perteneciente a la cooperativa Unidad y Progreso, expuso que la capacitación es un "apoyo fundamental" y con esto "completamos lo que un cooperativista desea: que es que vengan los funcionarios del INAES a acompañarnos". 
Asimismo, hizo sentir su alegría porque "durante el gobierno de Mauricio Macri trababan todos los expedientes, matrícula y papeles" y agregó "que ahora se cuenta con una nueva ley que permitió que en 25 días saque adelante mi cooperativa". 
Por eso, puso de relieve que Formosa tiene "un gobernador que pelea por su gente" dijo, refiriéndose a Gildo Insfrán. 
Indicó: "El Gobierno de la provincia de Formosa apoya totalmente a la ciudadanía y a la inclusión social para que todos salgan adelante". 
Además, señaló que actualmente "estamos trabajando en desmalezamiento y colaborando en las escuelas", destacando que "con esto las personas que integran la cooperativa ya tienen sus ingresos todos los meses". 
En este marco, precisó que en esta cooperativa trabajan 29 personas, siendo 14 mujeres y 15 hombres que se dividen las tareas, coordinando los lunes y martes para un grupo, mientras que jueves y viernes otro. 

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.