Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El tirador del barrio Mosconi «por ahora» es imputable y seguirá preso

La información se conoció en las últimas horas y la pena había sido impuesta hace algunos meses atrás por un hecho en el que el individuo utilizó un arma de fuego. Recibió una pena de ejecución condicional aunque ahora, por haber cometido otro ilícito, deberá quedar preso de manera efectiva. Los heridos se presentaron como querellantes. En las últimas horas se conoció que una mujer que pasaba en su auto por el lugar también resultó lesionada.

Sucesos 22 de abril de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 26 ARRIBA

Poco antes del mediodía de este miércoles, en la Sala Nº 1 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales locales, se desarrolló una audiencia imputativa -y tras un cuarto intermedio- la de medidas cautelares, presididas por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, ambas solicitadas oportunamente por la fiscal Lorena Korakis, quien acusó formalmente a Sergio Fontanetto, de 60 años de edad, de ser presunto autor penalmente responsable de delitos caratulados provisoriamente como Portación indebida de arma de fuego de uso civil; Homicidio calificado por el uso de arma de fuego reiterado en grado de tentativa; y Atentado agravado a la autoridad, todo en concurso real entre sí, por un violento episodio registrado el pasado lunes en calle 26 de Enero entre Sargento Cabral y San Lorenzo en el barrio Mosconi de Rafaela, en el que el sujeto, utilizando un rifle semiautomático calibre 22 marca Smith & Wesson, efectuó múltiples disparos que causaron heridas de diversa consideración en dos mujeres, un hombre y un hijo de éste último, de 9 años de edad.

El sujeto declaró
Tras la imputación de la fiscal Korakis y ante la consulta del Juez, Sergio Fontanetto hizo uso de su derecho a declarar aunque indicó que no iba a contestar preguntas de la fiscalía.
El imputado indicó que no recordaba aún lo que había sucedido y que no sabía por qué motivo salió a la calle armado efectuando disparos. «Mucho menos puedo saber por qué disparé y herí a vecinos de siempre. Con algunos compartí momentos muy lindos junto a sus familias y mi madre. Si hice eso que me imputan y si causé con ello algún daño solo pido disculpas porque en realidad no sabía lo que hacía»; aunque luego entró en una serie de contradicciones que más tarde serían señalados por Korakis.

 
Cautelar
Tras un cuarto intermedio solicitado por la representante del Ministerio Público de la Acusación, se desarrolló la audiencia de medidas cautelares en la que Lorena Korakis repasó detalladamente las evidencias colectadas adelantando que iba a solicitar la prisión preventiva al darse todos los supuestos del Art. 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe.
A su turno el defensor Fregona hizo referencia a los graves problemas de adicciones por los que atraviesa desde hace muchos años su defendido, lo que significaron que en la actualidad tenga serios problemas psiquiátricos, avalados por presuntas historias clínicas que intentó presentar en la audiencia, aunque la misma no había sido puesta en conocimiento de Korakis ni tampoco contaba con la firma del médico tratante.

Argumentos del Juez
Antes de la finalización de la audiencia cautelar y luego de escuchar a las víctimas, el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, dió a conocer su resolución previo ofrecer -oralmente- algunos fundamentos para la misma.
«Voy a resolver en función de lo expuesto por las partes. En primer lugar quiero decir que la defensa -me parece que con mucho criterio- y a la luz de toda la evidencia que se han presentado aquí con testigos, informes médicos, actuaciones judiciales, no discutió ni la materialidad del hecho, ni la autoría y menos aún la calificación. Es más, en la répica, el Dr. Sergio Fregona que no se oponía a la prisión preventiva. El argumento defensivo transita por otro camino que pasa por resolver la imputabilidad o inimputabilidad de Sergio F. Para ello cita el defensor un informe de un médico psiquiatra que asistió al imputado por trastornos relacionados a la ingesta de cocaína, marihuana y alcohol, hasta septiembre de 2021. Pero este profesional no estuvo en el momento en que el acusado cometió los hechos, por lo que no puede saber si comprendía la criminalidad de sus actos. Entonces, considero, que por ahora es imputable», dijo el Juez.

Otra mujer herida y una condena anterior
En la víspera y a manera de anticipo Diario CASTELLANOS daba cuenta de la existencia de otra mujer herida por el tirador de barrio Mosconi. Esto finalmente quedó corroborado tras la realización de la audiencia imputativa y de medidas cautelares realizada ayer. Se trata de una mujer LC que acertó a pasar por calle 26 de Enero cuando Sergio F. estaba en la vereda con el arma en sus manos. Al verla el sujeto efectuó disparos que le causaron lesiones.
En tanto ayer también se corroboró que Sergio F. tiene una condena anterior -que estaba en plena ejecución- del año pasado cuando recibió una pena de dos años y seis meses de prisión condicional por portación indebida atenuada de arma de fuego de guerra de acuerdo a lo señalado.

Te puede interesar

Tendencias

plaza 25 -vandalismo

Vandalismo en la Plaza 25 de Mayo

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Se detectaron numerosas grafiteadas en estructuras, monumentos y mobiliarios. La semana pasada se habían culminado los trabajos de pintura, mampostería y reparación para renovar el espacio. En este marco, el personal del área de Verde Urbano llevará a cabo las tareas necesarias para dejar nuevamente el sector en condiciones. El cuidado de los ciudadanos resulta fundamental.

Newsletter