REC-Rafaela-edit

La ONU advierte del "gran peligro" que representan los plaguicidas

Expertos de la "Organización de las Naciones Unidas" aseguran que los pesticidas no son necesarios para alimentar al mundo y confirman los daños que provocan a la salud humana

09 de junio de 2020RedacciónRedacción

Un nuevo informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es severamente crítico con los fabricantes de pesticidas, acusándolos de negar los daños que producen.  

El documento dice que los plaguicidas arruinan el medio ambiente y la salud humana, generando un estimado de 200.000 muertes al año por envenenamiento con agroquímicos. Sus autores dijeron: "Es hora de crear un proceso global para la transición hacia alimentos más seguros".

Según la Relatora de la ONU Sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, "el uso de más plaguicidas no tiene nada que ver con deshacerse del hambre", ya que la industria del pesticida sostiene que sus productos son vitales para proteger los cultivos y asegurar suficientes suministros de alimentos. 

Elver, que visitó Filipinas, Paraguay, Marruecos y Polonia como parte de la elaboración del informe, dijo: "El poder de estas corporaciones sobre los gobiernos y sobre la comunidad científica es extremadamente importante". 

Elver recuerda que Europa prohibió el uso de algunos plaguicidas que dañan las abejas, pero el resto no está prohibido. "Los trabajadores de granja son los más expuestos y muchos no tienen protección legal", manifestó.  

El informe encontró que sólo el 35% de las naciones en desarrollo tenían un régimen regulatorio para los plaguicidas. También se expuso el caso de algunos países que fabrican pesticidas para su exportación, mientras allí están prohibidos

"La industria usa con frecuencia el término 'mal uso intencional' para transferir la culpa al usuario por los impactos evitables de pesticidas peligrosos", concluye el informe, donde también se citó el caso de varias muertes de niños en La India por exposición a plaguicidas.  

Lo más visto
niuna

A 10 años de Ni Una Menos, Santa Fe sigue en el podio de los femicidios

03 de junio de 2025

El Observatorio Mumalá registró 2.590 femicidios y trans/travesticidios en la última década en Argentina. Santa Fe figura entre las provincias con más casos y Rosario concentra la mayoría de los femicidios vinculados al narcotráfico. Advierten que el desmantelamiento de políticas nacionales agrava el escenario.

Hospital-Dr.-Jaime-Ferre-Hospital-de-caridad

A 120 años de la fundación del Hospital Dr. Jaime Ferré

Cultura y Sociedad04 de junio de 2025

Uno de los objetivos de la Sociedad de Beneficencia en 1902 fue crear un Hospital, que se concretó el 4 de junio de 1905. Los primeros médicos fueron Ernesto Salva, Jaime Ferré, Esteban Albertella, Armando Marzullo y Mario Mirabella. Atiende a pacientes de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, y parte de Las Colonias y San Martín. Después de la pandemia, casi se duplicó la planta pasando de 400 a 700 empleados.

sportivo

Sin público, juegan hoy Ferro y Sportivo Norte

Marcelo Calamante
Deportes04 de junio de 2025

Por disposición del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe los partidos pendientes de Peñarol y Ferrocarril del Estado -ambos de Rafaela- se disputaran sin público por los incidentes ocurridos en un encuentro entre ambos en cumplimiento de la 4ª fecha del Torneo A de Primera A.