Más cerca de la realidad productiva

Especiales - Mutualismo 30 de marzo de 2022 Por Redacción
PAGINA 24 ARRIBA

Con la publicación de la resolución «Renovar» 1000/2021, el organismo busca ampliar derechos, fortalecer y hacer crecer la economía social y solidaria mediante diversos cambios en la normativa que permitirán agilizar la tramitación de la matrícula nacional y la constitución de entidades con un mínimo de 3 asociados/as, entre otras medidas.
Entre los cambios establecidos por la resolución Renovar se encuentran:
Segmentación automática, según la última información transmitida al INAES, de entidades mutuales y cooperativas según su patrimonio o ventas totales anuales, respectivamente.
Constitución de cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales a partir de 3 asociados/as y vía TAD.
Eliminación de la obligatoriedad del curso de capacitación y transformación por un acompañamiento integral.
Institucionalización de la tramitación automática de la CUIT de la entidad y el Código de Acceso INAES.
Autorización para hacer asambleas autoconvocadas unánimes para cooperativas.
Sistema digital de certificados rápidos y gratuitos para ciertas entidades como ser de vigencia, de pleno cumplimiento y de autoridades.
Unificación de tres regímenes de información de INAES mediante una sola declaración jurada anual electrónica para cooperativas micro.
Registro de asociados/as en línea para cooperativas de trabajo que permitirá la emisión de «recibos de retribución» oficiales para su presentación ante organismos oficiales, bancos, etc.
Autorización para el ingreso de nuevos asociados/as con medios digitales.
Sistema de certificación descentralizada de firmas para lograr mayor capilaridad del organismo.
Programa de acceso a libros gratuitos para cooperativas efectoras sociales.
Para facilitar el acceso a estas nuevas herramientas y acompañar a las entidades en su proceso de construcción del conocimiento, desde el INAES se está trabajando en generar guías y materiales de capacitación que brinden información certera y eficaz para los grupos pre-cooperativos.
Nuevo procedimiento para la tramitación de matrícula nacional vía TAD utilizando el sistema de formularios «pro-forma».
En primer lugar, se encuentran disponibles una Guía de Acompañamiento para Grupos Pre-Cooperativos con información sobre los nuevos procesos simplificados vía TAD y una presentación con instrucciones y recomendaciones para hacer el trámite TAD.
Además, se puede acceder a un video-tutorial ejemplificando, paso a paso, el nuevo trámite mediante los formularios pro-forma: Con la resolución Renovar se implementó un nuevo sistema para el registro y gestión de personas asociadas a cooperativas. Se encuentra disponible una guía paso a paso para el uso del sistema así como también video-tutoriales ejemplificando sus diversas funciones. 

INAES participó del II Encuentro de Mujeres Mutualistas en San Juan
La responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad de INAES, Paula Ferioli, participó el viernes 18 de marzo del Segundo Encuentro de Mujeres Mutualistas de San Juan, llamado «Mujeres fuertes son las que construyen» que reunió a más de cincuenta mujeres y personas LGBTIQ+ mutualistas en la sede de la Mutual Ausonia Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Instrucción y Deportes.
La actividad realizada en el marco del mes de la Mujer estuvo organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Mutualidades y la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad. Dentro de la actividad se propuso asumir el desafío de proponer acciones concretas y específicas, orientadas a combatir las desigualdades que persisten en el sector, en particular la de género, que busca avanzar, entre otros aspectos, en la inclusión de las mujeres en espacios de decisión.
La responsable de la UGD de INAES fue convocada por la Directora de Mutualidades Paula Caballero y mantuvo una conversación con el ministro Fabián Aballay para interiorizarse sobre las necesidades de la provincia en materia de equidad de géneros y asociativismo y entablar relaciones de colaboración.
En su exposición, Paula Ferioli presentó el Fondo para la Igualdad de Géneros INAES (FIGI) y explicó las principales línea en las que se está trabajando como es el fomento de buenas prácticas, la implementación de Protocolos de prevención y actuación ante violencias por motivos de género y el uso de lenguaje inclusivo y sin discriminaciones.
«Hay más mujeres participando, pero todavía falta un montón, buscamos que tengan una participación más activa, sobre todo en los órganos directivos y que exista la paridad tanto en las mutuales como en las cooperativas porque así se van a disminuir las brechas de género», afirmó la responsable de la UGD.

 

Te puede interesar