CNN Radio Rafaela

0002

Por Jorge Ternengo. Jorge Omar del Río nació en la provincia de Buenos Aires, 26 de julio de 1946. Es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, actualmente retirado.

Biografía

A lo largo de 26 años, fue un piloto de trayectoria nacional y continental, consiguiendo una vasta experiencia en el deporte motor, que le permitió ser acreedor de 4 títulos de campeón a nivel nacional: 1 Campeonato de Fórmula 1 Argentina y 3 de TC 2000. En esta última categoría fue un amplio protagonista, ya que no solo fue su primer campeón oficial, también obtuvo el primer tricampeonato de la especialidad de manera consecutiva, marca que más tarde fuera superada por el 7 veces campeón Juan María Traverso. Fue además el primer campeón con el modelo Dodge 1500, formando equipo junto a Luis Rubén Di Palma, quienes fueron los responsables de la creación de una de las leyendas más populares del automovilismo argentino.
Además del TC 2000 y la F1 Nacional, también se desempeñó en otras categorías de nivel continental como la Fórmula 2 Codasur, el Sport Prototipo Internacional, el Club Argentino de Pilotos, el Supercart y el Turismo Carretera. A su vez, mientras desarrollaba su carrera de piloto, en 1974 fundó la primera escuela de pilotos de carreras del continente, llegando a formar pilotos que más tarde se consagraron campeones en las diferentes categorías que participaron. Por este logro fue acreedor de su apodo más famoso: El Maestro.
Se retiró a mediados de la década del '90, dando paso a un ambicioso proyecto del cual hoy es su director: Su propia Escuela de Manejo Avanzado. En esos años, era común ver sus clases durante los comerciales de cada carrera de TC 2000 y hasta incluso llegó a hacer una demostración en vivo y en directo en una de las pruebas corridas en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
Ser acreedor de 4 títulos de campeón a nivel nacional: 1 Campeonato de Fórmula 1 Argentina y 3 de TC 2000. En esta última categoría fue un amplio protagonista, ya que no solo fue su primer campeón oficial, también obtuvo el primer tricampeonato de la especialidad de manera consecutiva, marca que más tarde fuera superada por el 7 veces campeón Juan María Traverso. Fue además el primer campeón con el modelo Dodge 1500, formando equipo junto a Luis Rubén Di Palma, quienes fueron los responsables de la creación de una de las leyendas más populares del automovilismo argentino.

Como comentarista

Del Río fue comentarista principal de todas de las carreras de Fórmula 1 transmitidas en directo por PSN para gran parte de Latinoamérica (excepto Brasil) al lado de Andrés Perco en los relatos. También fue comentarista de las carreras transmitidas por Carburando a través de El Trece y TyC Sports 3 al lado de Marcelo Mercado.

Trayectoria

Subcampeón de Fórmula 1 Nacional (Berta-Dodge) 1978
Campeón de Fórmula 1 Nacional (Berta-Dodge) 1979
Campeón de TC 2000 (Dodge 1500) 1980
Campeón de TC 2000 (Volkswagen 1500) 1981
Campeón de TC 2000 (Volkswagen 1500) 1982

El relato de una relación compartida

Fuimos invitados a una competencia de Sport Prototipo Internacional en el autódromo de San Pablo Brasil donde se disputaban durante cuatro carreras, nosotros planificamos correr una cada uno, el ponía el prototipo que corría en Argentina y yo ponía el motor Tornado preparado por Berta.
En mi carrera deportiva fue la primera vez que dejé de correr un auto, se imaginarán la amargura que tenía.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.