CNN Radio Rafaela

Toyota Camry de TC: así se fabricará

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, reveló detalles exclusivos de cómo será el proceso de armado del Toyota Camry, la nueva marca que se sumará al Turismo Carretera en 2022.

Deportes - Historias del Automovilismo 02/02/2022 Redacción web Redacción web
220127 TC Ternengo Toyota

Por Jorge Ternengo. La ACTC sacudió al ambiente del automovilismo argentino con la noticia de la llegada de una 5ª marca al Turismo Carretera a partir de la temporada 2022. Toyota entra en la historia de la "máxima" como la primerA terminal japonesa en competir en octogenaria categoría con su modelo Camry.
A partir de este anuncio comenzaron a surgir diferentes interrogantes acerca de cómo se va a construir el prototipo de este modelo adaptado al TC. ¿Será sobre la base de una estructura actual o una nueva? ¿Qué motor va a utilizar? ¿Cómo será el proceso de armado? ¿Qué va a pasar con el reglamento? Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC,  aportó detalles exclusivos acerca de este proyecto que ya está en marcha.   
>¿Cuáles son los primeros pasos a seguir?
–Es todo bastante reciente, pero tenemos una idea de cómo encarar el proyecto. Hablamos con Talleres Jakos, que son los encargados de proveer las estructuras de la categoría, y con gente de Toyota para conseguir las pieles del Camry y un auto de la marca original  para poder empezar a relevarlo. En ese sentido, una vez que tengamos eso vamos a empezar a posicionar las pieles conforme al original.
>¿Sobre qué base se va a construir el auto?
–Evaluaremos cuál se adapte mejor, porque la realidad es que no tenemos tiempo para construir una estructura desde cero para el Camry. Igualmente las estructuras actuales están muy bien dimensionadas. Así es que adaptaremos alguna de las estructuras de Chevrolet, Dodge o Torino y ahí empezaremos a enchapar y armar el auto.
>¿La ACTC va a armar el primer prototipo?
–Vamos a construir el primer auto. Después de ahí, si aparecen otros para hacer estará a cargo del equipo en cuestión o de aquellos que quieran participar con esta marca. Sobre ese auto vamos a trabajar nosotros. De todos modos vamos a convocar a técnicos de la categoría para trabajar en conjunto y en base a eso, una vez que recolectemos todos los datos, redactaremos el reglamento para que el proyecto tenga un marco legal.
>¿El auto va a estar equipado con un multiválvulas Cherokee?
–En principio va a ir un motor Cherokee. Seguramente irá con la cilindrada ídem a Dodge, Chevrolet y Ford, es decir que tendrá 50 cm3 menos que Torino.
>¿El auto se va a construir en Talleres Jakos?
–Sí, vamos a trabajar con ellos que son los encargados de proveer las estructuras y hacer el enchapado de los autos. Eso no va a cambiar. De todos modos vamos a contar con el asesoramiento de chasistas y motoristas con experiencia. En base a todo ese trabajo en conjunto entiendo que tendremos un proyecto exitoso.  
>El siguiente paso será realizar pruebas en pista…
–Sí, en el proceso previo habrá que ajustar el sistema de cargas aerodinámicas en base a lo que consensuemos con algunos técnicos y con lo que tengo pensado de antemano. Una vez que cumplamos con ese primer paso tendremos que definir inclinaciones de lunetas y otras cuestiones. Es muy prematuro hablar de algo bien en concreto hasta tanto no estemos trabajando sobre el auto.  
>Imagino que uno de los grandes objetivos será que la incorporación de una nueva marca no altere la paridad reglamentaria que se vio en los últimos años…
–Sí, por eso sostengo que hay que establecer criterios 
claros, escuchar a las opiniones de los demás técnicos y hacer muchas pruebas. Pero esos ensayos deberán ser con datos objetivos, equipos de adquisición de datos y diferentes pilotos. En base a eso creo que vamos a poder confeccionar un reglamento parejo para todas las marcas.  
>¿Qué significa desde lo personal y como gerente técnico de la entidad tener que afrontar este desafío?
–Todos los desafíos los tomo de la misma manera. Cuando me pidieron ponerle los motores multiválvulas a los autos de TC Pista lo encaramos de la mejor manera que se podía hacer. Lo mismo ocurrió con el prototipo de TC Pick Up. O cuando tuvimos que emparejar el reglamento y no cerrarlo por 3 o 4 años. Cometimos errores en el medio hasta que lo pudimos ajustar. Son 3 ejemplos concretos de trabajos que se hicieron y que dieron sus frutos. Y este proyecto creo que irá por el mismo camino.
La ACTC aprobó el pedido que realizó Toyota Argentina para incorporarse como 5ª marca en el Turismo Carretera a partir de la temporada 2022 con el modelo Camr.
El tema fue tratado  en la reunión de la comisión directiva donde se aprobó la moción para comenzar a trabajar en el proyecto.
El comunicado de prensa publicado por la entidad teceísta indica que "el Comité Ejecutivo de la ACTC recibió el pedido oficial de Toyota Argentina -firmado por su Presidente el Sr. Daniel Herrero- para participar en el Turismo Carretera con el modelo Toyota Camry. El mismo, que fue enviado a la Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera, fue tratado y aprobado por unanimidad .
Uno de los miembros de la CD dijo que "sabemos que todos los cambios son resistidos, ya pasó en otros momentos con los autos de nueva generación y los motores multiválvulas. Pero en caso de que se concrete el proyecto sería un beneficio para la categoría en general".
Por el momento no se conocen demasiado detalles del proyecto. Aunque trascendió que el modelo japonés podría estar equipado por un multiválvulas de la marca Cherokee.
Tampoco se conoce, en caso de que se concrete el 
desembarco de esta nueva marca, quién o quiénes podrían ser los pilotos que formen parte de la escudería. Aunque uno de los nombrados es nada menos que Matías Rossi, piloto oficial de Toyota Gazoo Racing, quien se alejó de la "máxima" al finalizar el torneo 2019.
De este modo, la "máxima" volvería a contar con una nueva marca y modelo después de muchos años. Mientras que la terminal japonesa continuaría ampliando su su participación en el automovilismo argentino ya que en los últimos años tuvo representación en el Súper TC 2000, Top Race, Turismo Nacional, Rally Argentino.
Recordemos, además, que Toyota se sumó en esta temporada al TC Pick Up como escudería oficial con Mariano Werner y Andrés Jakos. De hecho, en la última fecha disputada ambos pilotos le dieron el 1-2 a la marca con la victoria de Jakos y el 2° puesto del actual campeón de la "máxima".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.