Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

En Santa Fe aumentó la mortalidad y bajó la siniestralidad y morbilidad respecto al 2020

El Observatorio ISEV publicó los datos de accidentología del mes de diciembre. A pesar de este aumento el informe consolidado del año 2019 consta que las víctimas fueron 522 contra las 416 del 2021. Por otro lado, Santa Fe es la segunda provincia con mayor cantidad de fallecidos producto de accidentes de tránsito.

Provinciales 14 de enero de 2022 Redacción Redacción
Accidente vial

Durante los últimos días fueron presentados los datos del informe del mes de diciembre respecto a siniestralidad, morbilidad y mortalidad en los accidentes de tránsito que se produjeron en toda la provincia ya sea en el mes anteriormente citado como a lo largo de todo el año, donde también se desarrolla una comparativa respecto a lo que ocurrió durante el 2020. Dicho estudio es encarado por el Observatorio ISEV de Seguridad Vial de Santa Fe, donde en primera instancia se reconoce que durante el mes de diciembre hubo un claro aumento en la mortalidad y un descenso en siniestralidad y morbilidad vial respecto a diciembre de 2020. La Agencia Provincial también informó que según datos preliminares, durante 2021 se registraron 416 víctimas fatales por siniestros viales en nuestra provincia en 372 hechos de tránsito. En tanto que, los datos consolidados correspondientes al año 2019 consignan que se registró un total de 522 fallecidos, mientras que en el año 2020 se registraron 360 fallecidos.
Si tomamos solamente la siniestralidad vial y lo contrastamos respecto a lo ocurrido en diciembre de 2020 esta tasa presenta una baja en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 15,2 %, mientras que si por otro lado tomamos la mortalidad vial se deja constatado que esta tasa aumenta en un 5% respecto a lo que supo darse en dicho mes, pero del año 2020. Para atender la morbilidad vial, debemos reconocer que este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un descenso del 2,9 % también respecto diciembre del 2020
Ahora bien, si tomamos la relación muerte por siniestro vial grave, debemos aclarar que esta relación permite establecer la gravedad o «virulencia» del siniestro vial. La relación entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 aumenta de 0.31 a 0.39 muertes por cada siniestro vial grave.

Comparativa anual
Hasta recién se tomó solo la comparativa de mes y mes de un año y otro, ahora se toma todo el año 2021 en comparación del 2020 donde se reconoce que a diferencia de lo que pudo ser la comparativa anterior en esta muestra se denota un claro aumento de los tres indicadores ya sea por mortalidad, siniestralidad y morbilidad vial respecto al año 2020. En lo que respecta a siniestralidad vial contrastando respecto al año 2020 esta tasa presenta un aumento en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado grado 3, o sea con fractura), del 4,63 %.
Por otra parte, la tasa de la mortalidad vial presenta un aumento del 4,57% respecto al 2020. A su vez también se da cuenta de la Morbilidad vial, cuyo indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales, esta tasa presenta un aumento del 17,02% respecto al 2020. Teniendo en cuenta estos parámetros debemos señalar que en lo que es relación muerto por siniestro vial grave, lo que permite establecer la gravedad o «virulencia» del siniestro vial dejó marcado que en la relación entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, este último ha aumentado de 0.31 a 0.39 muertes por cada siniestro vial grave.
Cabe destacar que en relación a los valores pre pandemia (año 2019), si bien en siniestralidad vial grave, durante 2021 se registró casi un tercio menos (-30,52 %) que en 2019, en mortalidad vial sólo alcanza una mínima diferencia de -4,52 %, lo que evidencia una mayor severidad en los siniestros, probablemente fundado en el descenso de uso del transporte público, aumento de vehículos particulares y, particularmente, el crecimiento en términos absolutos de los usuarios más vulnerables en la vía pública.

Verano seguro
La Agencia Provincial de Seguridad Vial trabaja mancomunadamente con la Secretaría de Turismo durante la temporada de verano con el objetivo de mostrar los atractivos turísticos de la Provincia y promover cuidados de salud y seguridad vial durante estas vacaciones poniendo el foco en la concientización de aquellas conductas que según las estadísticas están presentes en la siniestralidad vial tales como el uso del cinturón y sistemas de retención infantil en niños y niñas; el consumo de alcohol, las distracciones y fatiga en los conductores, y uso de dispositivos de seguridad como el casco para motociclistas. 
El principal objetivo es cuidar a los ciudadanos durante la temporada estival, en la cual se desarrollan diferentes actividades turísticas y se incrementa la movilidad en rutas, a través de los múltiples controles preventivos y concientización que realiza la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe.

Santa Fe solo por detrás de Buenos Aires con más fallecidos en accidentes viales
Como cada año, la Asociación Civil Luchemos por la Vida confeccionó el mapa de fallecidos en siniestros viales en todo el territorio nacional. En 2021 el total de muertos en accidentes de tránsito en Argentina fue de 5.957.
Luchemos por la Vida es una asociación civil argentina, con sede en Buenos Aires, dedicada a la prevención de accidentes de tránsito. Además de realizar campañas de concientización se encargan de la recopilación de datos y estadísticas para elaborar informes anuales sobre las muertes que deja la problemática vinculada a la seguridad vial.
Según estos documentos, en el año 2020 se registraron un total de 4.986 muertos en siniestros viales, una cifra bastante menor a la de 2019 que fue de 6.627. Esta disminución en los accidentes y en las pérdidas que éstos muchas veces dejan no se debió a una mejora en la seguridad vial, sino que se sustenta en la reducción de circulación debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de Coronavirus.
Este año 2021 cerró con un total de 5.957 fallecidos. El número más grande se registró en la provincia de Buenos Aires que registró un total de 1.862. Santa Fe se encuentra, una vez más, en el segundo lugar y lamentó 582 muertes en siniestros viales. Con 358 fallecimientos se posiciona Córdoba en el tercer lugar.
Por arriba de 200 fallecidos al año se encuentran Salta, con 267; Chaco, con 254; Santiago del Estero, con 246; Mendoza, con 235; Misiones, con 226; Corrientes, con 207 y Entre Ríos, con 204.
Las provincias que registraron menos de 200 fallecidos fueron Jujuy, que registró 159; Río Negro, con 119; San Juan, con 115; San Luis, con 114 y Formosa, con 104.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró 99 defunciones en el año, y las provincias con menos de 100 fallecidos fueron La Rioja y Neuquén, con 83; Catamarca y La Pampa, con 79; Santa Cruz, con 76 y Chubut, con 73.
La menor cantidad de muertos se registró en Tierra del Fuego, que contabilizó 14 fallecidos en total por año.
El informe tomó en cuenta a los fallecidos por causa de los siniestros viales hasta los 30 días después del accidente, según «los criterios internacionales más aceptados», informaron desde la organización.

Te puede interesar

Tendencias

ruggia empleo

Rafaela apuesta a generar nuevos puestos de trabajo

Redacción
Locales 23 de enero de 2022

Representantes de la oficina de empleo visitan diferentes empresas y comercios para brindar nuevas oportunidades de empleo. «Apostamos a seguir creciendo en 2022», afirmó el coordinador de Empleo local, Juan Ignacio Ruggia.

Nadal

Nadal se instala en cuartos de final

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.

liga

La Asamblea liguista cambia de lugar

Redacción
Deportes 24 de enero de 2022

Se realizará el próximo lunes 14 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones del Club 9 de Julio de nuestra ciudad por motivos relacionados a la situación sanitaria y respetando los protocolos. Lo que hay que saber.

Alquileres

Fuerte demanda de alquileres en Rafaela ante una escasa oferta

Redacción
Locales 24 de enero de 2022

Desde el equipo de Remax Rafaela reconocen que este tramo de mayores flexibilizaciones y libertades trajo aparejada una recuperación en la demanda de alquileres que inclusive puede ser catalogada como «superior a otros momentos», pero con una oferta que lejos está de acompañar esa escalada. También insistieron en el impacto negativo que significó la ley de alquileres.

Newsletter