Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Garantías para alquilar: cómo acceder a un seguro de caución subsidiado y 70% más barato

El plan Garantía + Fácil apunta a reducir los costos de firmar contrato para familias de ingreso medio o bajo. Los requisitos para anotarse.

Especiales - Guía 13 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
GUIA (1)

Conseguir una garantía para alquilar puede ser muy costoso. Sin un familiar o amigo propietario que pueda salir de garante, el inquilino debe recurrir a empresas privadas que le cobran alrededor de dos meses enteros de alquiler por respaldarlos.
Ahora, sin embargo, muchas familias tendrán la chance de pagar mucho menos, si aprovechan un nuevo plan oficial que subsidia el acceso a garantías no propietarias para familias de ingresos medios y bajos que alquilen una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.
El programa Garantía + Fácil, lanzado el 15 de diciembre por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), permite conseguir un seguro de caución -sustituto válido de una garantía tradicional- a precio competitivo y con un descuento del 70% solventado por el IVC.
A continuación, una guía con los detalles del beneficio, los requisitos para pedirlo, cómo hay que postularse y todo lo que se necesita conocer para poder provechar esta oportunidad de alquilar más barato.

¿Qué es un seguro de caución y cómo funciona?

Los seguros de caución son uno de los tipos de garantía contemplados en la nueva Ley de Alquileres 27.551, como alternativas a la clásica garantía propietaria.
Con esta modalidad, se paga para que una compañía aseguradora regulada por la Superintendencia de Seguros de la Nación quede en el contrato como la encargada de pagarle al dueño el alquiler, las expensas y otros gastos si el inquilino dejara de hacerlo.
Técnicamente, lo que se emite es una póliza que obliga a la compañía a responder ante el propietario por los eventualmente incumplimientos hasta cierto monto.
Los seguros de caución son ofrecidos directamente por las aseguradoras y también son comercializados por portales de búsqueda de propiedades, bancos y brokers especializados. En general su costo es de entre 1,5 y 2 meses de alquiler, suma posible de abonar en cuotas. 
¿En qué consiste el plan Garantía + Fácil y qué seguros de caución ofrece?
"Hoy el hogar inquilino promedio destina cerca del 40% de sus ingresos al alquiler, mucho más que antes. Si sumamos el depósito, la garantía y el costo de mudanza, el pago inicial se vuelve inalcanzable. Por eso, impulsamos una serie de programas para que los vecinos puedan alquilar con menos gastos", explicó Gabriel Mraida, el presidente del IVC.
Y destacó que, en ese sentido, el nuevo plan facilita el acceso de los vecinos a una garantía alternativa para alquilar, mediante seguros de caución a elegir entre diferentes compañías.
¿Quiénes pueden acceder al descuento del 70% y cuáles son los requisitos?
El beneficio se otorga a personas mayores de 18 años con DNI argentino que no tengan antecedentes financieros desfavorables y que pretendan alquilar una vivienda ubicada en territorio porteño.
El inquilino y su grupo familiar deben tener ingresos totales de entre 2 y 7 salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir, que juntos deben ganar por lo menos $ 63.876 y no más $ 223.566.
Según se dispuso, el valor mensual del alquiler no puede superar las 654 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), lo que actualmente representa unos $ 64.125. 
Además, no podrán acceder al subsidio personas que hayan sido previamente favorecidas con otro beneficio del IVC y/o de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV). Y tampoco quienes estén en el registro de deudores alimentarios.

¿Cómo postularse al plan Garantía + Fácil?

Los interesados que cumplan todos los requisitos tienen que entrar a la web vivienda.buenosaires.gob.ar, hacer clic en "Postulate" e identificarse a través del sistema miBA.
Luego, aparecerá un formulario web, por medio del cual deberán ingresar sus datos personales y presentar toda la documentación relacionada con el grupo familiar y su situación económica.
¿Qué más hay que tener en cuenta para hacer el trámite?
Aunque se trate de una pareja de inquilinos, uno de ellos deberá figurar como titular y el otro podrá sumarse como cotitular.
Para agilizar la carga del formulario, en el IVC recomiendan que ambos tengan a mano los documentos que acreditan sus ingresos: por ejemplo, el recibo de sueldo o la constancia de inscripción al monotributo.
La postulación puede encuadrarse en alguna de estas tres categorías: hogar con o sin hijos, jubilado/a o estudiante. Y se aclara que en estos dos últimos casos el solicitante deberá sumar un garante.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter