Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Covid-19: desde el SamCo advierten que "el 70% de los internados son no vacunados"

Región 10 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
Página 10

La médica del área Covid del SamCo Esperanza, Ana Trobattoni, brindó un panorama de la situación epidemiológica de la ciudad ante el incremento de los contagios por Coronavirus en todo el país. Destacó la importancia de la vacunación y la disminución de la cantidad de personal de salud por los contagios. En la ciudad hay dos internados, uno en terapia intensiva.
En diálogo con la CSC Radio, Trobattoni reiteró que en la última semana "aumentaron muchísimo los casos a nivel local, lo cual era de esperar en virtud de los eventos sociales por las fiestas y por los viajes de las personas en este tiempo, y además que se encuentra la circulación comunitaria de la cepa Ómicron en el país y la Provincia, que es mucho más contagiosa".
Remarcó asimismo que "si bien Ómicron es más contagiosa, hay cuadros leves -lo cual es muy bueno- con problemas en la vía área superior que no pasan a cuadros respiratorios bajos ni a internación ni a cuadros graves de terapia intensiva".
En cuanto a la situación, la profesional recomendó "buscar la información oficial, del Ministerio de Salud de la Nación o la Provincia, que es información comprobada científicamente".
Puntualizó que "actualmente ya hay unos 500 casos, la mayoría leves de personas convivientes y contactos estrechos, generalmente por eventos sociales" y señaló que ante la aparición de síntomas "es necesario realizar el hisopado para tener un diagnóstico y efectuar el aislamiento correspondiente".
"La mayoría de los pacientes son jóvenes, algunos con factores de riesgo, pero no han requerido mayor atención que por cuadros leves. Hay una persona internada en el Hospital, y una persona derivada a terapia intensiva en los últimos días por ser un adulto mayor con múltiples factores de riesgo", puntualizó.
Describió que "es un panorama muy diferente al del año pasado y esto tiene que ver con la vacunación". "Hoy son cuadros leves, con aislamientos de menos días para quienes tienen vacunación completa, de cinco días, y los casos positivos son siete días de aislamiento más tres de cuidados extremos para evitar contagios", señaló.
En tanto, reiteró que "a nivel nacional se ha visto que en el 60 a 70% de los internados con cuadros moderados y graves, son personas no vacunadas" y recordó que "a nivel provincial hay circulación comunitaria de la cepa Ómicron".
Por otra parte, Trobattoni aclaró que "por protocolo los hisopados están indicados solo en personas sintomáticas y los PCR solo a personas con factores de riesgo, no está indicado hisopar a personas sin síntomas que deseen viajar y que son contacto estrecho".
Asimismo, la profesional recordó que este sábado "se realizara en el Club de Leones la vacunación de personas con turnos atrasados, ya que esta semana hubo muchas colas con quienes querían completar sus esquemas".
Finalmente, admitió que "esta ola de contagios también nos llegó al personal de salud; estamos con gran disminución del personal porque hay muchos compañeros y compañeras en aislamiento o cursando la enfermedad por lo cual estamos trabajando como podemos, cubriéndonos entre nosotros". "Por eso pedimos paciencia si se arman colas en el vacunatorio, o en la guardia Covid o la zona de hisopados porque se está trabajando con una gran disminución de personal".

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-10-28 at 13.09.32

La educación, una prioridad en Sarmiento

Redacción
Región 28 de octubre de 2021

Esta mañana, en reunión con directivos de los establecimientos educativos  de nivel inicial, primario y secundario de la localidad de Sarmiento se puso a disposición una nueva partida de fondos en concepto de Fondo de Asistencia Educativa (FAE) por un importe total de $ 575,932.

Tendencias

caussi epe

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Redacción
Región 24 de enero de 2022

Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

Newsletter