Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Preocupa a Aapresid el avance de la labranza

La entidad manifestó su preocupación por el aumento de la superficie que se está laborando en Argentina. Además de profundizar en las posibles causas que llevan a los productores a tomar la decisión, los profesionales hablan de consecuencias graves.

Agro 06 de enero de 2022 Redacción Redacción
siembra

Un comunicado emitido por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) a fines de 2021 puso en alerta al sistema agrícola conservacionista. Es que la adopción de la Siembra Directa (SD) cayó en 2021 un 3% en relación al período anterior. Si bien las causas de esta situación pueden ser variadas e incluso estar relacionadas al costo de los insumos, hay consecuencias sobre el recurso suelo que pueden ser duras e irreversibles por el avance de la labranza.
«Más allá del valor, lo que preocupa es la curva de tendencia», sostiene Marcelo Arriola, investigador del Sistema Chacras de Aapresid. Por su parte, David «Bachi» Roggero, presidente de la institución, amplió la preocupación.
«Más que la cantidad de hectáreas, no significa lo mismo labrar la tierra en una zona con suelos predominantemente arenosos, que en Entre Ríos o la zona núcleo. Es que tenemos diferentes tipos de suelos», remarcó Roggero,

Datos que se deben revertir
En comparación con la campaña anterior, donde el porcentaje de adopción de la SD ascendía al 92%, en la última medición esa cifra disminuyó un 3%, según datos de la Bolsa de Cereales.
«Queremos destacar que se necesitan al menos 20 años sin intervenciones del suelo para alcanzar la estabilidad del sistema y lograr que se visibilicen todos los beneficios de la Siembra Directa. Cada labranza que hagamos nos retrotrae al día cero», coinciden los especialistas.
«Minimizar el efecto de las labranzas, porque el disco es chico o porque es superficial, no tiene sentido, ya que justamente estamos hablando de la capa del suelo donde hay más actividad biológica y mayor porcentaje de matertia orgánica», resaltó Arriola.

La importancia de la Materia Orgánica (MO)
En los inicios de Aapresid, los pioneros de la SD tenían el desafío de demostrar que aquello que el hombre venía haciendo hacía más de 5000 años, era incorrecto.
Además, debía imitar el funcionamiento de la Naturaleza, «donde cada planta nace sin que nadie venga a mover el suelo». Sin embargo, ésta no es una cuestión ideológica, lo respalda la ciencia. Básicamente «estamos evitando una oxidación demasiado rápida de la MO. Y que ésta se transforme en dióxido de carbono y termine yéndose al medio ambiente, a la famosa capa de gases de efecto invernadero», explicó Roggero.
«Uno de los aportes a esta capa de gases, es aquel trabajo que hace el productor agropecuario cuando labra la tierra y parte de esa MO se transforma en dióxido de carbono y termina en la atmósfera», continuó el presidente de la entidad.
En cuanto a la importancia de la MO, Arriola resaltó que «es una forma de cuantificar la vida del suelo». Desde el aspecto químico, provee de nutrientes a los cultivos que sembramos y que luego cosechamos y nos dan de comer.
Por otra parte, ayuda a que el suelo esté «más esponjoso» y tenga buena circulación de oxígeno y de agua, lo cual hace que sea más fértil desde el aspecto físico.

La economía y la labranza
Pasando a aspectos económicos, a nivel global se cuestiona que a Europa y EE.UU., que siempre son vistos como «el desarrollo» y que siguen haciendo siembra convencional, «tan mal no les va».
Si bien en márgenes brutos anuales puede ser que les vaya un poco mejor, no se está haciendo foco en el recurso suelo. «Cuando se mira el mapa de deterioro de suelos en Argentina, el deterioro existió. Suelos que arrancaron con 70tn de stock de carbono ahora tienen 30tn y ese carbono ya no está, está en la atmósfera», remarcó Arriola.
A escala local, cuando uno piensa en economía, lo hace a nivel de bolsillo. «Pero si yo pienso en el deterioro al que llevo a mi suelo, ese daño no sólo lo pago yo sino que no pagan las próximas generaciones», destacó. «Si cuantificamos el deterioro que genera la labranza, la labranza es carísima». concluyó.

Te puede interesar

viral

"La producción agropecuaria no es ficción"

Redacción web
Agro 04 de diciembre de 2021

Productores y entidades vinculadas a la agroindustria están reproduciendo en las redes un mensaje para contrarrestar los mensajes contra el sector, en el "Día Mundial del No Uso de Agrotóxicos".

Tendencias

ruggia empleo

Rafaela apuesta a generar nuevos puestos de trabajo

Redacción
Locales 23 de enero de 2022

Representantes de la oficina de empleo visitan diferentes empresas y comercios para brindar nuevas oportunidades de empleo. «Apostamos a seguir creciendo en 2022», afirmó el coordinador de Empleo local, Juan Ignacio Ruggia.

Nadal

Nadal se instala en cuartos de final

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.

liga

La Asamblea liguista cambia de lugar

Redacción
Deportes 24 de enero de 2022

Se realizará el próximo lunes 14 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones del Club 9 de Julio de nuestra ciudad por motivos relacionados a la situación sanitaria y respetando los protocolos. Lo que hay que saber.

Alquileres

Fuerte demanda de alquileres en Rafaela ante una escasa oferta

Redacción
Locales 24 de enero de 2022

Desde el equipo de Remax Rafaela reconocen que este tramo de mayores flexibilizaciones y libertades trajo aparejada una recuperación en la demanda de alquileres que inclusive puede ser catalogada como «superior a otros momentos», pero con una oferta que lejos está de acompañar esa escalada. También insistieron en el impacto negativo que significó la ley de alquileres.

Newsletter