CNN Radio Rafaela

El dólar ahorro cerró $30 por debajo del blue, la mayor diferencia en casi 2 meses

El dólar solidario subió a $178,46, unos $30 menos que la cotización del blue, que saltó hasta el récord de $209. En tanto, los dólares financieros rebotaron al alza, mientras el BCRA puso fin a su racha de 11 jornadas con leves compras y vendió u$s45 millones para asistir a la demanda.

Nacionales 29/12/2021 Redacción Web Redacción Web
dolares

Entre todas las brechas que existen a partir de los diferentes tipos de cambio que conviven en el mercado, la que mide la diferencia entre el dólar ahorro y el blue, que se ha recalentado en el cierre de año, se amplió a su máximo nivel en casi dos meses.

El dólar solidario -que incluye los impuestos- subió tres centavos este miércoles a $178,46 (sin impuestos en $108,16), unos $30,50 menos que la cotización del paralelo, que saltó otros $3 hasta los inéditos $209. Es el mayor spread entre ambas cotizaciones desde el 10 de noviembre pasado ($31,95).

El incremento de esta brecha es producto de la disparada del blue en las últimas 5 jornadas, en las que acumuló un avance de $10, después de una primera quincena de diciembre apacible por una mayor demanda de dinero.

Pero la situación se revirtió nítidamente en la segunda parte del mes, en la que la mayor liquidez de pesos, ante el cobro de aguinaldos, junto con la creciente demanda vinculadas a vacaciones en el exterior, sin soslayar el impacto de la elevada inflación y las expectativas alcistas en torno a precios clave de la economía, llevaron al blue a tocar este miércoles su mayor valor nominal histórico.

Por su parte, los dólares financieros rebotan hasta más de $2 luego de varias jornadas en baja (por el efecto del impuesto Bienes Personales), en el contexto de incertidumbre financiera sobre la marcha de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una abultada deuda.

El dólar CCL -operado con los Bonar 2030, los bonos más líquidos de la plaza financiera- rebotó $1,03 hasta los $203,44, con lo que la brecha con el tipo de cambio oficial que regula el BCRA se ubicó arriba del 98%.

El dólar MEP o Bolsa, en tanto, aumentó $2,69 a $196,03, con lo que el spread con el dólar mayorista alcanzó el 90,9%.

«Desde el lado de los fundamentos todo sigue igual, con escasas noticias de avances en el acuerdo con el FMI, aunque se observan algunas señales de trabajos internos sobre exigencias concretas de la entidad monetaria global, tales como los aumentos de las tarifas públicas», comentó un operador.

El Energas llamó a una audiencia pública para discutir las tarifas de gas natural el 19 de enero y se descuenta que ocurrirá pronto algo similar respecto de algunos de los componentes de la tarifa de electricidad, al tiempo que trascendió en las últimas horas que el aumento será entre el 17/20% y se aplicará a fines de enero/principio de febrero. Sin embargo, habrá usuarios que pagarán la tarifa sin subsidio más el aumento.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que solo «falta obtener todos los consensos internacionales que hacen falta para poder tener un acuerdo entre ambas partes (Gobierno-FMI)», en una entrevista con el diario El País de España.

Agregó que «el Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación».

Mercado oficial

El Banco Central (BCRA) puso fin a su racha compradora este miércoles y vendió u$s45 millones para asistir a la demanda de importadores, a la espera de la llegada más robusta de divisas provenientes de la cosecha fina.

La autoridad monetaria había registrado un saldo comprador de u$s67 millones en las últimas 11 ruedas, con lo que en un sólo día vendió casi el 70% de ese monto acumulado. Así, el saldo negativo de diciembre supera por poco los u$s320 millones y se mantiene como el menor balance mensual del año.

En ese marco, el dólar mayorista, por su parte, subió seis centavos a $102,68, en una rueda con un volumen de negocios dentro del promedio semanal.

Los mínimos del día se anotaron en $102,67 a poco de comenzada la sesión. Pero la demanda autorizada, destinada a atender obligaciones con el exterior se fue haciendo algo más intensa durante el desarrollo de la rueda, impulsando un avance de los precios que en forma escalonada alcanzaron a tocar máximos en $102,73, en los momentos de mayor presión compradora.

Así fue como la intervención oficial corrigió el nivel de los precios con ventas, que de a poco, fueron retrocediendo hasta el valor del cierre. El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s253,6 millones.

«Como era previsible y tal como sucede en cada fin de mes, la presión compradora se destacó en el desarrollo de las operaciones de la penúltima rueda de la semana, del mes y del año, pero sin impactar en el volumen negociado que se mantuvo dentro del promedio semanal», comentó el analista Gustavo Quintana. (Ámbito)

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.