CNN Radio Rafaela

Inauguran el Polo Educativo de la UNR en San Jorge

El rector de la casa de estudios, Franco Bartolacci, y el intendente Enrique Marucci presentaron la usina de capacitación y formación. En una primera etapa se dictarán seis cursos estratégicos de la Escuela de Oficios.

Región 25/11/2021 Redacción Redacción
UNR san Jorge

El Rector Franco Bartolacci junto al intendente de la Municipalidad de San Jorge Enrique Marucci presentaron un Polo Educativo que impulsará la formación de jóvenes de la ciudad y los alrededores. La iniciativa surgió a través un convenio firmado entre la casa de estudios de la UNR y la Cooperativa de Padres de la Escuela Normal Superior N° 41.

Durante el acto, se hizo entrega del decreto municipal de “Huesped de Honor” a Franco Bartolacci, oriundo de esa localidad. También estuvieron presentes la senadora Cristina Berra; la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima; concejales de la ciudad; y la subsecretaria de Producción, Lic. Carina Pernuzzi.

“Nuestra Universidad sigue abriendo puertas en toda la región para dar acceso a quienes no podían llegar. Tratamos de derrumbar muros y fronteras, hacer más presente a la UNR en el ámbito de su incumbencia, que es de donde podemos transformar nuestro contexto”, afirmó el rector.

“Aspiramos a que el polo educativo sea una usina que genere trayectos de formación y capacitación no sólo de las carreras más tradicionales de la Universidad sino a partir de las necesidades y demandas que tenga el sector productivo y las autoridades locales”, expresó.

En una primera etapa, el Polo contará con el dictado de seis cursos estratégicos de la Escuela de Oficios UNR: Gestión de redes sociales, Auxiliar de RRHH, Auxiliar Administrativo Contable, Fundamentos de programación en Phyton, E-commerce y Soporte Técnico de PC – Nivel 1. Además, 30 cupos para que estudiantes de la zona puedan cursar en la modalidad virtual la Tecnicatura de Administración de Empresas y la posibilidad de formarse en la Diplomatura de estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. A esto se suman dos cursos virtuales orientados a la formación docente para fortalecer y potenciar el trabajo que los y las profesores vienen realizando.

Bartolacci sostuvo que “hoy hay una nueva forma de habitar y transitar la Universidad Pública”. Y explicó que «el cambio se debe, por un lado, a las dificultades económicas para ir a la ciudad a estudiar una carrera universitaria, y por otro lado, que las nuevas tecnologías y la virtualidad habilitan otros trayectos. En este sentido mencionó que hay otras formas de capacitación, como la que brinda la Escuela de Oficios, que en un año tuvo la misma cantidad de interesados que la totalidad de inscriptos a las carreras de la UNR».

“Eso evidencia que hay una expectativa de formación de jóvenes que no estaba contenida en la propuesta tradicional de la Universidad”, resaltó.

“El desafío es unir las puntas de un mismo lazo. Preguntarnos qué necesita el sector productivo, construir desde los ámbitos educativos las propuestas de formación y capacitación y articular con el Estado, las organizaciones e instituciones para que no sean sólo un acceso a la educación sino también un ingreso al mundo del trabajo”, describió y concluyó: “Aspiramos a que los Polos Educativo que estamos poniendo en marcha sean la plataforma de ese diálogo y ese puente de la educación al mundo del trabajo”.

Marucci, en tanto, felicitó a quienes fueron los gestores de una idea de conformar el -Polo Educativo San Jorge- dependiente de la UNR, y remarcó la importancia de “tener a mano una facultad para los jóvenes, empresas e industrias de la ciudad”.

Por su parte, Marina Baima expresó: “es un importante avance que suma más oferta académica a la ya existente para todo el Departamento San Martín, a partir de un convenio entre la Universidad y la Cooperativa de Padres de la Escuela Normal Superior N° 41, que funcionará en sus instalaciones”.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.