Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Día de la Soberanía Nacional en la Argentina: qué significó la Batalla de la Vuelta de Obligado

El enfrentamiento bélico dejó una huella histórica que impidió el comercio de Francia e Inglaterra sin reconocer la autoridad local

Especiales 20 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
batalla de la vuelta de obligado

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en la Argentina y este año ha sido dispuesto el lunes 22 de noviembre como día no laborable.

Esta fecha fue propuesta por primera vez en el año 1974 por el historiador José María Rosa. Fue aprobada por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada por la presidente María Estela Martínez de Perón en el mismo año.

Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010 en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, fue declarado feriado nacional trasladable mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia por la presidente Cristina Kirchner.

Los detalles de la Batalla de la Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845 se llevó a cabo en San Pedro, Buenos Aires, una batalla naval de gran significado para la historia nacional. Este enfrentamiento se dio en el río Paraná, específicamente en la Vuelta de Obligado, una bifurcación donde el cauce gira y se angosta.

El general Juan Manuel de Rosas lideró esta cruzada contra dos potencias militares sumamente influyentes como Inglaterra y Francia. Estos países pretendían comercializar en esta zona del delta entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes sin reconocer los requisitos y autoridad del país, ni tributar a su favor.

Rosas nombró al general Lucio N. Mansilla como comandante de las fuerzas porteñas y contó el respaldo del libertador de América, el general José de San Martín quien en ese momento residía en Francia.

El oponente anglo-francés contaba con 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes, 418 cañones y 880 soldados. La defensa argentina sólo poseía seis barcos mercantes y 60 cañones. Rosas había dispuesto tres cadenas de hierro a lo largo de la costa para impedir el paso de los contrincantes.

El ejército argentino consideraba imposible vencer a Francia e Inglaterra debido a su superioridad bélica. De esta manera crearon una estrategia de demorar al contrincante con las cadenas de hierro en las costas, para poder dañar sus embarcaciones. Tras esta sorpresa, se retiraron y levantaron el bloqueo mercantil en los años siguientes.

Por qué se considera este día como el de la Soberanía Nacional

La Batalla de la Vuelta de Obligado es considerada como uno de los acontecimientos más destacables en materia de defensa de la soberanía nacional. Este día es visto por muchos historiadores como un símbolo de la unidad nacional junto con su independencia y libertad.

La directora del Museo Histórico Nacional, Viviana Mallol, explica a través del sitio oficial del Ministerio de Cultura que la soberanía se refiere al poder ejercer la autoridad de un territorio a través de un conjunto de órganos de tipo constitucional que son designados y representativos del pueblo.

Esta soberanía no solo comprende los aspectos políticos, sino que también se entiende como la identidad del pueblo. Es por ello que el Día de la Soberanía Nacional en Argentina celebra la libertad y autonomía de sus ciudadanos, valores defendidos en la Batalla de la Vuelta de Obligado. (La Nación)

Te puede interesar

PAGINA 18 ARRIBA

La técnica que es furor en Argentina

Redacción web
Especiales 17 de noviembre de 2021

Se trata de una técnica calificada como un tipo de construcción en seco, que está ganando cada vez más popularidad en el país por sus precios más económicos.

El pan, imprescindible en una dieta sana

El pan, imprescindible en una dieta sana

Redacción
Especiales 09 de octubre de 2021

La mayoría de la población cree que el pan engorda y que si se quiere adelgazar es necesario eliminarlo de la dieta. Sin embargo, estudios científicos afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada. El pan es un alimento que no contiene apenas grasas y que incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos al día por persona de pan, entre 40-50 gramos en cada comida.

Tendencias

Newsletter