Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Rechazaron domiciliaria para el "Tuerto" Mendoza

Sucesos 20 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
TOF-Tribunal oral de santa fe

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe volvió a rechazar un pedido de prisión domiciliaria del multicondenado Daniel Francisco "Tuerto" Mendoza (1983, 2000, 2015 y 2020), esta vez, tras realizarse una audiencia en la que se ventilaron informes médicos que corroboran sus dolencias, pero ratifican la posibilidad de ser tratadas intramuros.
La resolución que dispone "rechazar la prisión domiciliaria solicitada en favor del imputado Daniel Francisco Mendoza", fue notificada como resultado de una audiencia celebrada el pasado 29 de octubre. Los jueces José María Escobar Cello y Luciano Lauría, señalan que "no se vislumbra de manera alguna que la permanencia del condenado en su lugar de detención pueda generar una situación de riesgo que pueda agravar su salud, ni se advierte ningún otro justificativo que amerite en forma excepcional la concesión del beneficio".

Tercer intento

Tras dos negativas consecutivas para acceder al beneficio en 2020 (el 20 de marzo y 17 de septiembre), la defensa de Mendoza interpuso un nuevo incidente de prisión domiciliaria el 18 de febrero de 2021, el cual fue una vez más descartado por el fiscal general Martín Suárez Faisal y avalado por el TOF. 
En esta oportunidad el representante legal del reo apeló la negativa y el 27 de abril la Cámara Federal de Casación Penal (CPCP) anuló la resolución, ordenando que "se recaben los informes médicos completos y actualizados pertinentes, se realice una audiencia contradictoria con la intervención de las partes involucradas, y se dicte un nuevo pronunciamiento conforme a derecho".
Aunque no se encuadra en lo que la ley prevé como "situación terminal", la defensa pública oficial señala que Mendoza "padece HIV, hipertensión arterial, arritmia ventricular, diabetes tipo II, EPOC, insuficiencia real y obesidad mórbida". Además, insiste en que el cuadro "se ve agravado por la situación de emergencia sanitaria" y que todo ello "pone su vida en peligro".

Informes médicos

Para salvar la controversia, el tribunal solicitó un dictámen elaborado por el Cuerpo Médico Forense del Centro de Asistencia Judicial Federal e informes requeridos al Servicio Penitenciario Federal, puesto que Mendoza se encuentra alojado en el penal de Ezeiza. Y si bien los facultativos médicos ratificaron el complejo cuadro de salud por el que atraviesa el presidiario, desde el SPF aseguraron que "que el complejo cuenta con médicos y paramédicos para canalizar las consultas requeridas"; y que en caso de emergencia, las derivaciones se realizan "al Hospital Eurnekian de Ezeiza, que se encuentra aproximadamente a 5 a 7 minutos del complejo".

Última condena
 
El mismo tribunal santafesino dictó la cuarta condena para Mendoza. El 17 de noviembre del año pasado, los jueces María Ivón Vella (presidente), Escobar Cello y Luaría, sentenciaron al "Tuerto" a 7 años de cárcel tras considerarlo coautor del delito de transporte de estupefacientes. Mendoza fue acusado de una entrega de 1,736 kilos de marihuana con destino a la ciudad de Rafaela.

Te puede interesar

Tendencias

villa

El buen samaritano, Martin Luther King y el jesuita amigo de Guzmán

Redacción
Enfoques 27 de noviembre de 2021

El desafío histórico de suplir asistencia social por trabajo y condiciones de vida dignas tiene referentes claros en la actualidad. Dueños de un bajísimo perfil, están haciendo un trabajo de hormiga para comprometer en la cruzada al “tercio de arriba con el de abajo”.

Newsletter