Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Día de la Enfermería: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Se conmemora desde el año 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

Especiales 20 de noviembre de 2021 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 16

Como cada 21 de noviembre, hoy se celebra el Día de la Enfermería Argentina, fecha decretada por el Ministerio de Salud de la Nación, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Nuestra Señora de los Remedios es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan.
La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora. 
En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada "Patrona Menor de la Ciudad" para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.
Si hacemos historia y nos remontamos a los orígenes de la enseñanza, eran de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, y catástrofes. Luego con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto nacionales, provinciales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.
En nuestro país, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.
Hoy, son 61 universidades entre públicas y privadas las que la dictan en el país, siendo la séptima carrera más estudiada, con una matrícula de más de 85 mil estudiantes y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos. 
Un dato a destacar es que cerca del 80% de los estudiantes son mujeres, algo que es histórico en la enfermería, que inició como un trabajo muy ligado a los cuidados. Sin embargo, su profesionalización no pudo revertir esta tendencia, ya que en los últimos años la matrícula femenina en nuestro país se mantuvo estable en ese porcentaje (por ej, en las estadísticas universitarias de 2018, las mujeres representan el 79,5% del total de estudiantes de esa carrera).
Si bien el 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermera/o, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y por eso se celebra este día.
No se deja de mencionar que desde distintos estamentos teóricos y profesionales de nuestro país, en cuestionamiento a lo anterior instaurado, se propone celebrar el 22 de noviembre (de 1859) como el verdadero Día de la Enfermería Argentina, en conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson, quien se la reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina. Esta personalidad fue la fundadora de la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en nuestro país, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886. Hecho destacado que también forma parte del desarrollo histórico de la enfermería.

Te puede interesar

UATRE: un gremio con historia

UATRE: un gremio con historia

Redacción
Especiales 08 de octubre de 2021

Se instituyó históricamente el Día del Trabajador Rural recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 del primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón. Dicho estatuto representó un gran avance para la época. Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

Tendencias

Newsletter