CNN Radio Rafaela

Las cinco provincias en las que hubo más de un 40% de contagios en la última semana

Después de 20 semanas de baja de casos, en octubre y noviembre comenzaron a subir levemente los contagios, especialmente en el interior del país.

Nacionales 17/11/2021 Redacción Web Redacción Web
covid-coronavirus

Las infecciones por COVID-19 transitan una realidad distinta en nuestro país, respecto a las nuevas cifras record que se registran en Europa, Rusia o Estados Unidos.

Mientras que nuestro país registró ayer 1417 nuevas infecciones, Estados Unidos sumó 70.823 y Rusia 38.230. La suba de contagios también preocupa en el Viejo Continente: Reino Unido registró ayer casi 40.000 casos y Alemania 30.000.

Pero a pesar de respirar aliviados la baja incidencia de contagios por COVID-19 en nuestro país, en las últimas 2 semanas se han registrado aumentos de infecciones, especialmente en algunas provincias del interior del país.

Según explica Martín Barrionuevo, senador provincial por Corrientes, contador y experto analista de datos, hay varias provincias que están registrando un aumento considerable de contagios en los últimos 7 y 14 días. “Tucumán, Mendoza y Neuquén con fuertes crecimientos en 7 y 14 días”, deslizó en un tuit en el que desarrolla un gráfico de los incrementos de COVID-19 registrados en todas las provincias, en CABA y a nivel nacional.

Según detalla Barrionuevo, en base a cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, Chubut ha tenido un crecimiento de contagios de coronavirus del 88% en los últimos 7 días. Le sigue Mendoza con el 82%; Tucumán con el 67%; La Rioja, con el 63% y Neuquén con el 43%, solo por citar algunas provincias donde las infecciones suman más del 40% en la última semana.

Si vemos el crecimiento en porcentaje pero 14 días atrás, hallamos que Tucumán vio incrementados los casos en un 95%, Río Negro un 65%, Neuquén un 58% y Misiones un 45%.

Infobae intentó comunicarse con los ministerios de salud de las provincias referidas, a fin de que expliquen la razón del aumento de contagios, pero no respondieron el llamado.

Incrementos provinciales

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informa las cantidades de personas positivas, recuperadas y fallecidas por COVID-19. Los datos se desprenden del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), los cuales son proporcionados por los hospitales, centros de salud y establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia. La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que entre las últimas horas de ayer y hoy se procesaron 962 determinaciones, de las cuales 943 fueron negativas y hubo 19 nuevos casos positivos. También informó que no hubo fallecidos en la provincia en las últimas 48 horas.

La provincia de Mendoza registra al día de hoy: 165.572 casos positivos confirmados COVID-19, 160.488 personas recuperadas COVID-19 y 4.637 fallecimientos por COVID-19. De acuerdo a las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud, en la última semana volvieron a subir los casos. Sin embargo, sigue bajando el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y el sistema hospitalario no registra estrés.

Mendoza registró la segunda semana de aumento de casos. Se trata de una suba leve, pero que pone en alerta a las autoridades que buscan mantener controlado el avance del virus a medida que avanza el plan de vacunación. En ese sentido, a pesar de la leve suba de contagios, la provincia volvió a registrar una baja en la ocupación de camas de terapia intensiva, un indicador más que favorable. Mendoza cuenta con una mortalidad de 2.445,48 por millón de habitantes y de letalidad 2,80 por total de confirmados. El 74,1% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 7,2%. En cuanto al factor ocupacional, en el gran Mendoza es del 26,56% y el 21,55% en todo el territorio mendocino.

En Tucumán, especialistas del Sistema Provincial de Salud indicaron dos puntos estratégicos para enfrentar la leve suba de contagios registradas en las últimas semanas: San Miguel de Tucumán y Famaillá.

“Esperamos tener un leve repunte”, indicó José María Mansilla, jefe de Médicos Centinelas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), que admitió la situación expectante de los profesionales de la salud frente a la variante Delta. A fin de octubre, el secretario Ejecutivo del Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, había advertido sobre la posibilidad de una suba de casos. “Es posible que presentemos un aumento de casos, teniendo en cuenta los antecedentes (por la Delta) en otras latitudes y la gran flexibilización que existe en la provincia”, resaltó el funcionario que destacó: “No hemos cesado en nuestro nivel de cobertura y podemos tener un número acorde a lo que esperábamos. Hay que estar alerta y seguir trabajando con responsabilidad”.

En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en San Miguel De Tucumán, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Pero ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 88 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 201.421. De los cuales 24 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 64 fueron test de antígenos procesados por el sector público. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (35); Tafí Viejo (13); Cruz Alta (11); Yerba Buena (10); Chicligasta (6); Monteros (4); Famaillá (3); Lules (3); Leales (2); Alberdi (1).

Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 282 casos de personas afectadas por COVID-19. A la fecha, en la provincia de Tucumán, se registra un total de 207.438 infectados por coronavirus y 3.286 muertos.

En Neuquén, otra de las provincias con mayor incremento de contagios, según el informe del comité de emergencias de la provincia hubo 34 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Los contagios siguen siendo bajos, pero ya superaron los 400 casos activos, más de la mitad están en Neuquén capital. Desde el Laboratorio Central de la provincia informaron hace 10 días que el 100% de las muestras tomadas en Neuquén capital corresponden a la versión Delta del virus, mientras que la cepa representa el 80% de las muestras tomadas a nivel provincial.

Luis Pianciola, director técnico de este laboratorio, explicó a LU5 que se notó un marcado incremento de la circulación neuquina de esta variante, más transmisible que las versiones previas del virus. Sin embargo, aclaró que son pocos los casos que presentan síntomas graves y requieren de algún tipo de internación. La demanda de terapia intensiva a partir de estos contagios es aún más escasa.

Respecto a las cifras en Capital Federal, se registraron 292 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y sube un 24% respecto a las cifras de la semana pasada. Y en Provincia de Buenos Aires, ayer hubo 527 infecciones y solamente se incrementaron los contagios un 9% en comparación con los ocurridos hace 7 días. (Infobae)

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.