Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Esperanza y Pilar vivieron un intenso fin de semana largo

La realización de la segunda parte de la 77ª Fiesta Nacional de la Agricultura y las Patronales en honor a la Virgen del Pilar, respectivamente, reunieron a un gran marco de público de la región que volvió a encontrarse al aire libre para disfrutar de múltiples espectáculos y muestras de todo tipo.

Región 12/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-11 at 20.51.02 (1)

DEPARTAMENTO LAS COLONIAS. Por Lucas Vietto. La notable baja de contagios de Covid-19 en la región y la apertura de actividades dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, hicieron posible, tras poco más de un año y medio de restricciones estrictas, la realización de dos grandes y multitudinarios eventos como ser la 77ª Fiesta Nacional de la Agricultura que tuvo lugar durante todo el fin de semana largo en Esperanza; y las Fiestas Patronales de Pilar. Ambas propuestas contaron con el acompañamiento del clima y de un gran marco de público que pudo disfrutar de múltiples actividades, mayormente desarrolladas al aire libre y respetando los protocolos vigentes.
En Esperanza, de viernes a lunes, la gente que no viajó a ningún destino turístico pudo disfrutar de varias propuestas en el marco de la segunda parte de la 77ª Fiesta Nacional de la Agricultura.
En Plaza San Martín, los kiosquitos de las escuelas secundarias ofrecieron sus propuestas gastronómicas desde el mediodía; y frente al Palacio Municipal, se presentaron diferentes propuestas de baile y música con la participación de artistas locales, con un rico programa. Además, la Asociación de Artesanos Esperancinos y los Microemprendedores estuvieron presentes durante los cuatro días exponiendo sus productos y creaciones sobre calle Aarón Castellanos y Belgrano.


El viernes, entre los espectáculos programados, se presentaron, ante una gran concurrencia de público: «Zumba Kids», a cargo de Fiama Amaya; «Strong Nation», a cargo de Ana González; Elías Villalba; «Pequeñas Semillas», a cargo de Noella Russi; Fabián Fahsbender y María del Huerto Sánchez; «Danza Clásica», a cargo de María del Huerto Sánchez; el espectáculo folclórico a cargo de Rafael Rocabado y Celia Marengo;
«Danzas Contemporáneas», a cargo de Mariana Andreoli; «Danzas Argentinas», a cargo de Fabián Fahsbender; «Carina Deu y Ave Fenix»; Carlos Zelko; «Casa 11»; y «Candela Tropical».
También, durante la jornada se pudo participar del Taller de Títeres Trigal del Liceo Municipal «José Pedroni»; del Taller de Caricaturas, a cargo Lucas Cejas; y un espacio lúdico didáctico, a cargo de Graciela Eberhardt.
En tanto que el sábado, se presentaron: el Grupo Juvenil «Samba Brasil», con percusión de la Academia de Danza «Luluat», pasistas de la Comparsa «Bella Flor»; «Tango Danza», a cargo de Fabián Fahsbender; «Danzas Argentinas», a cargo de Fabián Fahsbender; «Tocayos»; Emiliano Billoud; y «La Autentik».


El domingo, fue el turno de: «Zumba – Meli»; el dúo Camila y Victoria; el Taller de «Danzas Jazz», a cargo de Noella Russi; la Banda Municipal de Música; Martin Leonard (Camila García); y el Grupo Vocal «Suyana».
Por último, la programación del lunes contó con la presencia de la Orquesta Filarmónica «Aarón Castellanos&quot»; «Danzas Clásicas», a cargo de María del Huerto Sánchez; la Comparsa «Bella Flor»; «Gin»; Emiliano Billoud y «Los Juglares»; y «Auge».
También se brindó una muestra del Museo de Arte «El Antigal», a cargo de Verónica Blangini.
Durante las cuatro jornadas hubo un gran acompañamiento de público lo que motivó a las autoridades a comunicar: «Desde el Gobierno de la ciudad en general y desde el Área de Cultura en particular agradecemos a todos quienes con responsabilidad, buena fe y mejor predisposición acompañaron en todo momento el difícil proceso de adaptación que responsablemente tuvo nuestra Fiesta Nacional de la Agricultura, un ícono de nuestra cultura popular que gracias a todos quienes aportaron desde su lugar para lograr esa adaptación necesaria en otros momentos, nos permite salir fortalecidos de la pandemia y generar este encuentro único en el que los vecinos pudieron reencontrase responsablemente», comentó la funcionaria Adriana Robledo.

Multitudinarias Patronales en Pilar

Otro de los grandes atractivos del fin de semana tuvo lugar en la localidad de Pilar, con motivo de los Festejos Patronales en honor a la Virgen del Pilar. Para ello, se montó un gran escenario frente a la plaza central.
Como es de costumbre, durante el fin de semana largo la plaza estuvo dividida en dos sectores ya tradicionales: lado este para Beneficio del 5º año del Santa Marta; y lado oeste para el 5º año del Colegio San Martín.
La plaza central de Pilar también fue testigo de la presencia de artesanos locales y de otras localidades, que expusieron y vendieron sus productos en estas jornadas festivas.
El domingo, se realizó la presentación de los espectáculos a cargo de los gimnasios de la localidad que con bailes y acrobacias captaron la atención de la gran concurrencia en un día soleado.


También, se conocieron las 13 candidatas a ocupar el reinado que hasta ayer ocupó Victoria Brusco.
Las 13 postulantes e instituciones que representaron fueron: Tamara Domizzi (Centro de Jubilados), Priscila Sánchez (Club de Caza y Pesca), Fernanda Ortmann (Boching Club), Catalina Cortese (Centro Comercial), Sol Garavaglia (Santa Marta) Mercedes Brez (Club de los Abuelos), Nicole Neif (Uatre – Osprera), Agostina Ruatta (Instituto San Martín), Agustina San Vangenghoven (Bomberos Voluntarios), Bianca Bargas (Centro Empleados de Comercio) Agustina Guizzo (Club Atlético Pilar), Melani Lator (SAMCo) y Sofía Zubler (Club Estrella del Norte).
La noche del domingo, contó en el escenario mayor con la presentación del espectáculo musical de Azul Casteló, ante un importante marco de público. Previamente, se realizó un tributo a la legendaria banda Soda Stereo.
También, la comisión de Museo, organizó la muestra que denominada: «Personajes de mi Pueblo» y en ella se expusieron vida y obra, mediante objetos, recuerdos y anécdotas de tres pilarenses distinguidos dentro de la historia popular local. Uno de ellos fue ciclista multicampeón Clodomiro Cortoni (muestra que se abrió al público en general nuevamente); y las otras dos salas fueron para homenajear al Gaucho Bagnera (Peluquero, Mago y Payador) y a Celestino Yori (uno de los grandes maestros de la música pilarense).

Por otra parte, en la Biblioteca Popular de Pilar, Héctor Cattena presentó su obra literaria: «Gracias – Grazie», donde se relataron vivencias de una familia de inmigrantes italianos llegados a la zona a finales de 1800.
Continuando con la grilla de espectáculos, se pudo disfrutar del Paseo de la Regularidad, organizado por Escudería Santafesina de Autos antiguos.
El lunes -feriado-, a todos los atractivos que tuvieron lugar en la plaza central, se le agregó la coronación de la nueva Reina de Pilar y el Broche de Oro fue la presentación de la reconocida orquesta cuartetera Banda XXI, que deleitó la concurrencia hasta la media noche.
Hoy, será feriado administrativo en Pilar, y por ello se realizará la Procesión y Misa en honor a la Virgen.

Te puede interesar

clara garcia

Clara García visitará hoy San Cristóbal

Redacción web
Región 27/09/2021

La diputada Socialista mantendrá una charla debate con vecinos de la ciudad, a partir de las 20 horas, en el Club Unidad Sancristobalense. También visitará otras localidades del departamento como Suardi, San Guillermo, Arrufó y Ceres.

Tendencias

WhatsApp Image 2021-10-18 at 20.50.56

Concejo: designan Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 19/10/2021

Es una cortada ubicada al noroeste de la ciudad. Santi fue un reconocido empresario y emprendedor, fundador en 1951 del Bazar Avenida, miembro de la comisión directiva del Club Atlético, dirigente del Jockey Club e integró el Rotary Club. Se trataría sobre tablas la derogación de la ordenanza 4.946.

Newsletter