Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El Premio Nobel de Literatura fue para el novelista Abdulrazak Gurnah

El escritor tanzano, nacido en Zanzíbar y refugiado a fines de los 60 en Inglaterra, se alzó con el galardón más importante de las letras universales 2 2 por su penetración incómoda y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes.

Cultura 08/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-07 at 22.04.40

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar en el Océano Índico, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de los años 1960. Después de la liberación pacífica del gobierno colonial británico en diciembre de 1963 Zanzíbar pasó por una revolución que, bajo el régimen del presidente Abeid Karume, llevó a la opresión y persecución de ciudadanos de origen árabe; ocurrieron masacres. Gurnah pertenecía al grupo étnico victimizado y después de terminar la escuela se vio obligado a dejar a su familia y a abandonar el país, para entonces la recién formada República de Tanzania. Tenía dieciocho años. No hasta 1984 fue posible que regresara a Zanzíbar, permitiéndole ver a su padre poco antes de su muerte. Gurnah hasta su reciente jubilación fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury, centrándose principalmente en escritores como Wole Soyinka, Ng ig ) wa Thiong ‘ o y Salman Rushdie.
Gurnah ha publicado diez novelas y una serie de historias cortas. El tema de la interrupción del refugiado corre a lo largo de su trabajo. Comenzó a escribir como un niño de 21 años en el exilio inglés, y aunque el swahili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria. Ha dicho que en Zanzíbar, su acceso a la literatura en swahili era prácticamente níl y su primera escritura no podía ser considerada estrictamente como literatura. La poesía árabe y persa, especialmente ‘Las noches árabes’, fueron una primavera temprana y significativa para él, al igual que los surahs del Corán. Pero la tradición en inglés, desde Shakespeare hasta V. S. Naipaul, marcaría especialmente su trabajo. Dicho ésto, hay que resaltar que rompe conscientemente con convenciones, subiendo la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas. Así, su novela ‘Deserción’ (2005) sobre un asunto de amor se convierte en una contundente contradicción a lo que ha llamado 2 2  el romance imperial", donde un héroe convencionalmente europeo regresa a casa de escapadas románticas al extranjero, sobre la cual la historia alcanza su Resolución inevitable y trágica. En Gurnah, la historia continúa en suelo africano y nunca termina.
La escritura de Gurnah es de su tiempo en el exilio pero se refiere a su relación con el lugar que había dejado, lo que significa que la memoria es de vital importancia para la génesis de su obra. Su novela debut, ‘Memoria de Salida’, de 1987, es sobre un levantamiento fallido y nos mantiene en el continente africano. El joven y talentoso protagonista intenta separarse de la plaga social de la costa, esperando ser tomado bajo el ala de un próspero tío en Nairobi. En lugar de eso es humillado y regresa a su familia rota, el padre alcohólico y violento y una hermana obligados a la prostitución.
Gurnah a menudo permite que sus narrativas cuidadosamente construidas lleven a una idea duramente ganada. Un buen ejemplo es la tercera novela, ‘Dottie’ (1990), un retrato de una mujer negra de fondo inmigrante creciendo en condiciones duras en Inglaterra de los 1950, y debido al silencio de su madre que carece de conexión con Su propia historia familiar. Al mismo tiempo, ella se siente sin raíces en Inglaterra, el país en el que nació y creció. La protagonista de la novela intenta crear su propio espacio e identidad a través de libros e historias; la lectura le da la oportunidad de reconstruirse. No menos nombres y cambios de nombre juegan un papel central en una novela que muestra la profunda compasión y adroternidad psicológica de Gurnah, completamente sin sentimentalismo.
En el tratamiento de Gurnah a la experiencia de los refugiados, se centra en la identidad y la autoimagen, aparentemente, en 2 2  Admiring Silence 2 2  (1996) y 2 2  By the Sea 2 2 (2001). En ambas novelas en primera persona el silencio se presenta como la estrategia del refugiado para proteger su identidad del racismo y los perjuicios, pero también como medio de evitar una colisión entre el pasado y el presente, produciendo decepción y engaño desastroso.
La dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes. Esto puede hacerle sombrío e inflexible, al mismo tiempo que sigue el destino de las personas con gran compasión y compromiso interminable. Sus novelas retroceden de las descripciones estereotípicas y abren nuestra mirada a una África oriental culturalmente diversificada desconocido para muchos en otras partes del mundo. En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades. Esto es probablemente porque su proyecto no puede alcanzar la terminación en ningún sentido definitivo. Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, e igualmente prominente ahora, en ‘Afterlives’ (2020), como cuando comenzó a escribir como un refugiado de 21 años.
La distinción más importante de las letras universales, dotada con cerca de un millón de euros, recae así en esta edición en un escritor africano, después de que el año pasado fuera concedida a la poeta estadounidense Louise Glück y en 2019 se otorgara a dos autores, la polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018.
Gurnah se ha impuesto en la decisión final a otros nombres que sonaban como posibles ganadores, como la francesa Annie Ernaux, el keniano Ngig) wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el surcoreano Ko Un,la guadalupeña Maryse Condé o la china Can Xue. Otros autores que siempre suelen figurar como favoritos son Don Delillo, Salman Rushdie, Adonis, Jon Fosse, Mircea Cãrtãrescu, Hilary Mantel y Margaret Atwood.

Zanzíbar

Zanzíbar (significa ‘costa de los negros’) es una región semiautónoma de Tanzania que comprende un par de islas alejadas de la costa oriental de África llamadas Unguja o Zanzíbar (1554 km2) y Pemba (984 km²). A estas islas y a la isla de Mafia se les suele llamar islas de las especias, aunque el término suele asociarse más con las islas Molucas en Indonesia.
El centro económico y la principal ciudad es Zanzíbar Ciudad en la isla de Unguja, famosa por ser la ciudad que vio nacer a Freddie Mercury vocalista del célebre grupo Queen. La Ciudad de Piedra de Zanzíbar (centro histórico) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili.
Las principales industrias son las especias (nuez moscada, canela y pimienta) y el turismo. Zanzíbar es también el único lugar en donde habita el mono colobo rojo de Zanzíbar.

¿Por qué el Nobel de Literatura no se entregará en Estocolmo?

Para los responsables del Nobel, que este año cumple 120 años de existencia, el escenario epidemiológico todavía no está en condiciones de realizar su tradicional gala en Estocolmo como cada 10 de diciembre, por lo que decidió que tanto los ganadores del premio Nobel de Literatura como los de Física, Química, Economía y Medicina de 2021 reciban el premio en sus países y no en la capital sueca, como ocurrió siempre a excepción del año pasado y de la Segunda Guerra Mundial.
"Pienso que todo el mundo querría que la pandemia fuera cosa del pasado, pero no estamos aún en ese punto", dijo Vidar Helgesen, director ejecutivo de la fundación, que también mencionó "las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y los viajes internacionales".

¿Quiénes eligen al ganador?  

La Academia Sueca está integrada por 18 miembros vitalicios, y es el Comité Nobel de Literatura el órgano de trabajo que evalúa las nominaciones y presenta las recomendaciones a la institución. Los integrantes del Comité son elegidos por un período de tres años entre los miembros de la Academia, para la evaluación de las calificaciones de los candidatos y tienen la asistencia de asesores expertos especialmente designados.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-10-26 at 21.54.52

Aprueban un subsidio extraordinario de $ 15.000 para artistas

Redacción
Cultura 27/10/2021

El Ministerio de Cultura aprobó un bono de hasta $ 15.000 destinado a artistas y trabajadores de la cultura con el fin de «morigerar la situación de vulnerabilidad social» de muchos de ellos, a raíz de los efectos causados por las restricciones ante la pandemia.

Mariposa

El “Plan de la Mariposa” llega por primera vez en Rafaela

Redacción
Cultura 06/09/2021

En el marco de una gira que pasará por la provincia de Santa Fe, el septeto llega por primera vez a la ciudad de Rafaela para dar a conocer su nuevo álbum, Estado de Enlace, con todos los protocolos sanitarios correspondientes. La presentación será el sábado 25 de septiembre en el Teatro Lasserre.

Tendencias

Vizzotti

Se comenzarán a aplicar terceras dosis de vacunas

Redacción web
Nacionales 26/10/2021

Lo afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante el anuncio de nuevas aperturas sanitarias. La ministra afirmó que Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación”.

Newsletter