Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

En la soja, la alegría es solo brasileña

En 10 años, la cosecha en Argentina creció 10%, mientras en Brasil lo hizo 114%. La única diferencia: en el vecino país no hay retenciones y los productores cobran U$S 150 por tonelada más.

Agro 04/10/2021 Redacción web Redacción web
soja

Desde que asumió el Gobierno, el ingreso de divisas de todo el sector agroindustrial consolidó un aumento de 10.250 millones de dólares anuales. En este marco, las retenciones aportaron 2.000 millones de dólares adicionales.
Sobre esta base, si Alberto Fernández decidiera reducir las retenciones de soja, harina y aceite en un cinco por ciento, significa que debería estar dispuesto a sacrificar unos 1.000 millones de dólares anuales.
De todos modos, vale recordar que el estancamiento y la baja en la superficie de soja de los últimos tres años implicaron una pérdida de producción de 10 millones de toneladas, que equivalen a 1.372 millones de dólares en concepto de pérdidas de ingresos por derechos de exportación.
En otras palabras, no fue buena la decisión del Gobierno de mantener e incluso incrementar las retenciones al complejo soja, y no tener la convicción política de apoyar al sector más competitivo de la economía exportadora argentina.
Por la ideología de la confrontación permanente, usando como blanco los productores, el propio Gobierno termina siendo el principal perjudicado. ¿Cuánto tiempo más el país puede darse el lujo de aplicar y sufrir la mala praxis política y económica, que en definitiva termina perjudicando a toda la sociedad, no solamente a los productores?
Las retenciones, que se aplican sobre el ingreso bruto –en este caso, sobre el precio FOB de la soja–, terminan siendo perjudiciales al extremo de provocar márgenes neto negativos, en aquellos casos en que el productor se encuentra lejos de los puertos o cuando los rindes cosechados no llegan a cubrir los costos de producción.
Por este motivo las retenciones son un lastre para nuestros productores: solo una fuerte suba en el precio de la soja o la obtención de rindes muy por arriba de lo normal logran neutralizar el efecto nocivo y perjudicial que representa abonar un 33 por ciento de derechos de exportación.

Brasil, por otro camino

En los últimos 10 años, la producción de soja en Argentina pasó de 40 a 44 millones de toneladas; es decir, un aumento de cuatro millones, equivalente al 10 por ciento. En el mismo lapso, la cosecha de la oleaginosa en Brasil subió de 67 a 144 millones de toneladas, lo que significa 77 millones o un incremento del 114 por ciento.
¿Qué sucedió? ¿Los productores brasileños son más inteligentes que los productores argentinos? No. ¿El costo de flete por camión es más barato en Brasil? No. ¿Los rindes de soja en Brasil son más altos que en Argentina? No. ¿Los costos de cultivar una hectárea de soja son menores en Brasil? No. ¿La tecnología de producción es mejor en Brasil? No.
Solo se puede observar una diferencia en la genética. En Brasil acceden a semillas con mejoras genéticas en forma inmediata, mientras que en Argentina es una minoría la cantidad de productores que compran semillas certificadas y de alta performance comprobada. Es tan baja la participación de esa minoría, que no tienen suficiente masa crítica como para garantizar a las empresas semilleras el poder recuperar la inversión en investigación y desarrollo que cada nueva variedad requiere.

Presión impositiva

De todos modos, la respuesta más clara de por qué Brasil crece y Argentina no, es porque en el vecino país los productores no tienen que pagar 33 por ciento de retenciones. Traducido: venden su soja a un precio 150 dólares por toneladas más alto que sus pares argentinos.
Este es el principal factor que resta competitividad al productor de soja local y que explica que estemos a la puerta de la menor superficie de siembra en 15 años.
El Gobierno está a tiempo de tomar la decisión política y económica de eliminar o corregir uno de los impuestos más distorsivos que sufre la producción argentina. Mientras ello no suceda, nuestros competidores seguirán sacando ventaja, conquistando mercados que, por razones naturales e históricas, nos corresponden.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-10-13 at 22.04.06

Clima: ¿Qué se espera para la recta final del año?

Redacción
Agro 14/10/2021

Finalizó un septiembre anómalamente cálido en todo el país y con excesos de lluvias en la zona central y gran parte del Litoral. El SMN comparte cuál es la tendencia de precipitaciones y temperaturas para el último trimestre del año.

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter