CNN Radio Rafaela

En la soja, la alegría es solo brasileña

En 10 años, la cosecha en Argentina creció 10%, mientras en Brasil lo hizo 114%. La única diferencia: en el vecino país no hay retenciones y los productores cobran U$S 150 por tonelada más.

Agro 04/10/2021 Redacción web Redacción web
soja

Desde que asumió el Gobierno, el ingreso de divisas de todo el sector agroindustrial consolidó un aumento de 10.250 millones de dólares anuales. En este marco, las retenciones aportaron 2.000 millones de dólares adicionales.
Sobre esta base, si Alberto Fernández decidiera reducir las retenciones de soja, harina y aceite en un cinco por ciento, significa que debería estar dispuesto a sacrificar unos 1.000 millones de dólares anuales.
De todos modos, vale recordar que el estancamiento y la baja en la superficie de soja de los últimos tres años implicaron una pérdida de producción de 10 millones de toneladas, que equivalen a 1.372 millones de dólares en concepto de pérdidas de ingresos por derechos de exportación.
En otras palabras, no fue buena la decisión del Gobierno de mantener e incluso incrementar las retenciones al complejo soja, y no tener la convicción política de apoyar al sector más competitivo de la economía exportadora argentina.
Por la ideología de la confrontación permanente, usando como blanco los productores, el propio Gobierno termina siendo el principal perjudicado. ¿Cuánto tiempo más el país puede darse el lujo de aplicar y sufrir la mala praxis política y económica, que en definitiva termina perjudicando a toda la sociedad, no solamente a los productores?
Las retenciones, que se aplican sobre el ingreso bruto –en este caso, sobre el precio FOB de la soja–, terminan siendo perjudiciales al extremo de provocar márgenes neto negativos, en aquellos casos en que el productor se encuentra lejos de los puertos o cuando los rindes cosechados no llegan a cubrir los costos de producción.
Por este motivo las retenciones son un lastre para nuestros productores: solo una fuerte suba en el precio de la soja o la obtención de rindes muy por arriba de lo normal logran neutralizar el efecto nocivo y perjudicial que representa abonar un 33 por ciento de derechos de exportación.

Brasil, por otro camino

En los últimos 10 años, la producción de soja en Argentina pasó de 40 a 44 millones de toneladas; es decir, un aumento de cuatro millones, equivalente al 10 por ciento. En el mismo lapso, la cosecha de la oleaginosa en Brasil subió de 67 a 144 millones de toneladas, lo que significa 77 millones o un incremento del 114 por ciento.
¿Qué sucedió? ¿Los productores brasileños son más inteligentes que los productores argentinos? No. ¿El costo de flete por camión es más barato en Brasil? No. ¿Los rindes de soja en Brasil son más altos que en Argentina? No. ¿Los costos de cultivar una hectárea de soja son menores en Brasil? No. ¿La tecnología de producción es mejor en Brasil? No.
Solo se puede observar una diferencia en la genética. En Brasil acceden a semillas con mejoras genéticas en forma inmediata, mientras que en Argentina es una minoría la cantidad de productores que compran semillas certificadas y de alta performance comprobada. Es tan baja la participación de esa minoría, que no tienen suficiente masa crítica como para garantizar a las empresas semilleras el poder recuperar la inversión en investigación y desarrollo que cada nueva variedad requiere.

Presión impositiva

De todos modos, la respuesta más clara de por qué Brasil crece y Argentina no, es porque en el vecino país los productores no tienen que pagar 33 por ciento de retenciones. Traducido: venden su soja a un precio 150 dólares por toneladas más alto que sus pares argentinos.
Este es el principal factor que resta competitividad al productor de soja local y que explica que estemos a la puerta de la menor superficie de siembra en 15 años.
El Gobierno está a tiempo de tomar la decisión política y económica de eliminar o corregir uno de los impuestos más distorsivos que sufre la producción argentina. Mientras ello no suceda, nuestros competidores seguirán sacando ventaja, conquistando mercados que, por razones naturales e históricas, nos corresponden.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.