CNN Radio Rafaela

«Piscicultura, una actividad de gran impacto en la empleabilidad»

En el inicio de la tercera jornada de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela la agenda de charlas virtuales comenzó con la «Situación actual, oportunidades y sistemas de producción en pisicultura».

Agro 01/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-30 at 21.22.33

El ingeniero agrónomo Ariel Belavi, coordinador del proyecto nacional de contribución al Desarrollo Acuícola Sostenible del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde la experimental Ángel Gallardo; y que además coordina el CIPIES (Centro de Innovación en Producciones Intensivas y Estudios Sociales) explicó que la pisicultura «es el cultivo sustentable de peces, para controlar la producción y reproducción de peces».
«Son 82 millones de toneladas producidas en el mundo que abastecen al 52 por ciento del consumo, con un crecimiento sostenido del 5,3 por ciento anual, generando 20 millones de puestos de trabajo. El resto del consumo se vale de la pesca de captura, que está decreciendo. Es Asia el mayor demandante».
En América Latina «el 70 por ciento de la producción es marina, con Chile encabezando la lista de países como el segundo productor mundial de salmón, seguido por Brasil, Ecuador que es el tercero en el mundo en la producción de camarones, también Méjico y Perú».
En nuestro país, «la producción marítima llega a 750 mil toneladas, exportándose el 67 por ciento a partir de 140 plantas frigoríficas. La actividad genera 19 mil puestos de trabajo y esta es la proteína animal que más exporta Argentina».
En la pesca continental se producen 40 mil toneladas de las cuales se exporta el 75 por ciento, con una producción fundamental de sábalo, tararira, boga, pejerrey y bagres. Son 15 plantas frigoríficas para este proceso.
En el mundo se consumen 20 kilos per cápita, en Latinoamérica 10 y en Argentina se estima que con la pandemia cayó a cinco kilos el consumo estimado por persona y por año.
La pisicultura cumple con los objetivos de la ONU, «es un indicador de la contaminación ambiental y permite el uso sustentable de los recursos. A nivel social es una actividad de gran impacto en la empleabilidad; y además tiene una alta tasa de conversión, con diferentes sistemas de producción».
A través del Fondo Nacional de Acuicultura, «se disponen 60 millones de pesos para el financiamiento de proyectos tanto en producción marina como de agua dulce, que incluye a empresas de Santa Fe».
Se tiende a una mayor oferta de insumos y «también una demanda creciente de balanceados. Es estimable un aumento de la demanda por parte de los consumidores al 33 por ciento hacia 2030».
Desde el INTA se trabaja en diferentes líneas, «entre otras el mejoramiento genético del pacú, la difusión de sistemas mixtos, avances en alimentación y nutrición».
Las oportunidades están dadas por la demanda de los mercados externos, «aunque también en el mercado interno sobre todo en productos procesados y empanados, con altos precios. Para la producción periurbana y los mercados de cercanía hay una gran oportunidad».
Se pueden aplicar sistemas intensivos a pequeña escala, la producción en campos ganaderos y la acuaponia.
Estos últimos combinan dos sistemas intensivos, de alta cantidad de peces, circulación de agua y producción de plantas. Es economía circular, porque los desechos de los peces alimentan a las plantas o vegetales, donde juegan un rol fundamental las bacterias. Reduce esto el uso del agua, se obtienen al mismo tiempo dos tipos de alimentos de alta calidad, con la generación de una mínima cantidad de residuos que se puede hacer en espacios reducidos y con un mantenimiento sencillo. Los costos iniciales son altos y la capacitación es fundamental para evitar errores que hagan colapsar el sistema y se debe contar con la provisión de energía eléctrica.
Permite emprendimientos de autoconsumo, desde un metro cuadrado de peces y otro de plantas, pudiendo crecer a escalas comerciales de más de 50 metros cuadrados. Un metro cúbico de peces puede abastecer hasta cuatro metros cuadrados de plantas y hortalizas, generando en algunos casos un mejor rendimiento en los cultivos de hoja.

Líneas con tasas subsidiadas

Una de las demandas importantes de los productores es tener acceso a líneas de financiamiento para poder expandir sus proyectos y empresas. En este sentido, «hubo un acuerdo histórico para la provincia y para el Banco Nación, por lo cual hay disponibles 26 mil millones de pesos», comenzó explicando Marcelo Comelli, subsecretario de Industria, sobre la línea de financiamiento con el subsidio de tasa, para generar más arraigo, empleo, inclusión, integración productiva y con ello poder llegar a más mercados.
El tercer día de charlas online y gratuitas de la Sociedad Rural de Rafaela, que quedan disponibles en el canal de YouTube y el Facebook de la entidad, se manifestó que está pensado el financiamiento para diferentes sectores productivos, industrial y de servicios. Son créditos en pesos con inversiones a cuatro o cinco años con seis meses de gracia, cubriendo el tres, cinco u ocho por ciento de la tasa. En otra línea de capital de trabajo a 18 o 36 meses, con un año de subsidio de tasa, con mayor plazo presentando una garantía hipotecaria.
Esto apunta a miPymes, con condiciones de eligibilidad como la participación de mujeres en los proyectos, seguros de producción, habilitaciones municipales vigentes y las condiciones del Banco Nación.
Para el sector lechero se puede gestionar para inversión, con un plazo de 48 a 60 meses, con seis de gracia y un monto máximo de 60 millones de pesos, por cada unidad productiva, aunque se puede ampliar la grilla según la necesidad y la capacidad financiera de quien lo gestiona.
Para el sector agropecuario el plazo es de 18 a 36 meses con un máximo de seis millones por empresa, para destinar en capital de trabajo. Se aplican las mismas características a los productores de legumbres.
El sector ganadero puede acceder a 60 millones de pesos para inversión, en un plazo de 48 a 60 meses, con seis de gracia. El sector porcino puede recibir el mismo monto máximo y con las mismas condiciones, al igual que el sector frutihortícola, acuícola.
Para el sector industrial y de servicios el monto puede elevarse a los cien millones de pesos para aplicar en inversiones de infraestructura o equipamiento, con seis meses de gracia y plazos de 48 o 60 meses. En cuanto a capital de trabajo los montos ascienden a diez millones de pesos, mientras que para la maquinaria hidrovial privada se puede acceder a líneas de hasta 40 millones de pesos.
«Queremos que estos créditos se utilicen, esta es una iniciativa para acercar al Banco con las empresas», sostuvo Comelli.
Desde el Banco Nación, Eduardo Angelluci como gerente regional de la entidad remarcó la importancia de este convenio histórico, que apunta a incrementar el valor en origen de la producción en la Provincia y promover el arraigo. Las líneas hacen previsible la planificación dentro de las empresas que los demanden, desde su solicitud hasta la cancelación.
Se pueden hacer consultas en el Ministerio de la Producción, en la Unidad de Gestión Financiera o directamente en las más de 60 sucursales del Banco Nación en toda la Provincia.

Proyectos de innovación

«Es vital conectar la experiencia que tiene Santa Fe en su rol productivo, con el conocimiento», comenzó diciendo Marina Baima, la secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la charla en la que se expusieron experiencias de integración en el territorio con el financiamiento de proyectos de innovación, en el tercer día de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela.
Hay más de mil investigadores del Conicet, 14 universidades, más de 47 mil estudiantes en carreras de conocimiento y tecnología, entre otras cosas, para poder pensar en tener una matriz estratégica de ciencia y tecnología, con base en la cadena agroalimentaria, la salud, la biotecnología, la industria de contenidos, digitalización y el ambiente.
La funcionaria expuso que existe la intención de avanzar en los procesos de incorporación tecnológica y digitalización, para lograr transformar los procesos productivos, vinculando el conocimiento científico de manera directa con la producción. Para esto existen líneas de financiamiento no reembolsables.
Desde la Secretaría se disponen convocatorias para acceder a ANR a partir de proyectos de nuevos productos que se puedan disponer en el mercado, pero también la mejora de procesos, encuentros de divulgación científica.
En el sitio Santafe.gov.ar se publican las convocatorias, los requerimientos y la forma de presentar los formularios online que se presenta a través de unidad de vinculación tecnológica, para pasar a la fase de admisibilidad y así avanzar a la evaluación, luego la adjudicación con un adelanto del ANR y luego la rendición y finalización de los pagos. Prensa SRR.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.