Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«Estamos ejecutando cinco frentes de obra pública en la zona urbana de Virginia»

Así lo explicó el presidente comunal, Pedro Fraire, al informar sobre los trabajos realizados en la plaza, la construcción de 5 cuadras de cordón cuneta, las refacciones que se realizan en la escuela primaria, el recambio del alumbrado público y las veredas que se iniciarán en 6 cuadras de la localidad. Por su parte, enumeró importantes proyectos que se encaminan de cara al futuro inmediato

Región 01/10/2021 Redacción Redacción
Así lo explicó el presidente comunal, Pedro Fraire, al informar sobre los trabajos realizados en la plaza, la construcción de 5 cuadras de cordón cuneta, las refacciones que se realizan en la escuela primaria, el recambio del alumbrado público y las veredas que se iniciarán en 6 cuadras de la localidad. Por su parte, enumeró importantes proyectos que se encaminan de cara al futuro inmediato

VIRGINIA. Por Lucas Vietto. Con el inicio de los trabajos de repavimentación de la ruta provincial Nº 13, desde la intersección con la ruta nacional N° 34, en jurisdicción de Ataliva, hasta Virginia -que cuenta con un presupuesto asignado de 1.113.673.497,34 de pesos-, crecen las expectativas en la región y principalmente en la localidad que limita con el departamento San Cristóbal, ya que dicha vía de comunicación permitirá mejorar notablemente la transitabilidad de ese sector del territorio; lo que permite proyectar ambiciosos proyectos de cara al futuro inmediato.
Es así que con un presente más que optimista, la Comuna de Virgina impulsa cinco importantes frentes de obras, cosa poco común en localidades de poco más de 500 habitantes.
Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal, Pedro Fraire, sobre los beneficios que traerá la repavimentación de la ruta 13; y también del trabajo que se viene realizando en materia de obras públicas, en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Consultado sobre el reciente inicio de obra vial a cargo de la empresa adjudicataria, Fraire dijo: «La repavimentación de la ruta 13, que en esta primera etapa estará llegando a nuestra localidad, para en un futuro tener continuidad hacia San Cristóbal, tendrá un gran impacto en nuestra comunidad. Es algo muy valorable la decisión del Gobierno Provincial de ejecutarla, ya que no sólo se beneficiará a Virginia, Humberto 1º y Ataliva (de norte a sur), que somos los que estamos a la vera de la misma; sino que esto traerá ventajas para una gran región, ya que por allí hay un tránsito interprovincial muy fluido».
«Es una inversión muy grande la que se está haciendo en obras viales. En el caso nuestro, contaremos con una ruta más segura, ya que tendrá medio metro más de ancho y una buena base de cemento que la dejará totalmente nueva», agregó.
Haciendo referencia a la obra pública que se ejecuta en el casco urbano de Virginia, el presidente comunal explicó: «Estamos trabajando en cinco grandes obras, lo que es algo muy importante para una localidad de poco más de 500 habitantes. En ese sentido, ya se finalizó la obra de iluminación en la plaza pública; con el plan Incluir, avanzamos en 5 cuadras de cordón cuneta; ahora estamos, con Obras Delegadas, refaccionando la Escuela; está en marcha el recambio de todo el alumbrado público, por medio de un proyecto de Vialidad Provincial, de 5 millones de pesos; y con el programa Argentina Hace, donde ya nos transfirieron en dinero, vamos a construir 6 nuevas cuadras de veredas».
«Recientemente, con fondos de Obras Menores, hemos remodelado e iluminado la plaza pública. Además, fuimos beneficiados con el Plan Incluir, donde recibimos 3 millones de pesos, y comenzamos a trabajar con cordón cuneta», anunció.
Respecto a las remodelaciones que se ejecutan en la escuela primaria, Fraire dijo: «A través de un subsidio de más de 4,2 millones de pesos que recibió la Comuna estamos refaccionando el establecimiento educativo donde funciona también el jardín (desde tres años) y el núcleo rural secundario. En su momento ese edificio fue adaptado y ampliado para esa demanda educativa, allá por el año 1997, con un subsidio de la Nación».
«En la escuela se está construyendo un Salón de Usos Múltiples (SUM), baños nuevos para los alumnos -ya que los actuales pasarán a ser utilizados por los profesores-, se ha cambiado toda la cubierta de cinc y se pintará por completo. Es una obviedad que el paso del tiempo deteriora mucho los edificios públicos y es por ello que trabajamos intensamente para que la comunidad educativa pueda trabajar de la mejor manera», explicó.
«Virginia tiene 500 habitantes y una matrícula de 70 estudiantes, aproximadamente; y por ello le vamos a brindar todas las comodidades edilicias», agregó.
Sobre las otras obras en ejecución el dirigente indicó: «En lo que respecta al alumbrado público, vamos a colocar 54 columnas nuevas con sus respectivas luminarias; y un cambio total de 110 artefactos led que reemplazan a los de sodio. Actualmente, estamos con un 70% de avance de los trabajos».
«Por su parte, en cuanto a las veredas, hace tres días que recibimos los fondos, y hay un formulismo que completar previamente para dar inicio a la obra que se ejecutará en 6 cuadras del pueblo, previamente seleccionadas», describió.

Cloacas y gasoducto

Fraire explicó cómo vienen gestionando dos obras emblemáticas, que de poder concretarse, le cambiarán notablemente la calidad de vida a los vecinos de Virginia.
«Estamos trabajando en un proyecto de cloacas, que lo tenemos terminado y se está gestionando ante el Gobierno Provincial. Ojalá pueda salir, como sucedió en otras localidades», dijo.
«Esto para nosotros sería muy importante, ya que las napas freáticas están muy altas, los pozos ciegos están siempre llenos, y los camiones atmosféricos son muy caros de costear. Las cloacas serían una solución definitiva para la localidad», remarcó.
En cuanto al proyecto del gasoducto, el dirigente explicó: «Seguimos manteniendo reuniones con funcionarios provinciales y autoridades no gubernamentales, para continuar con la gestión del proyecto ejecutivo para la construcción de un gasoducto que vincule las localidades de Humberto 1º y Virginia (departamento Castellanos) y Moisés Ville (departamento San Cristóbal) para dotar de gas natural a las mismas».

Caminos rurales

Para finalizar, Fraire se refirió al intenso trabajo que se realiza en los caminos rurales para garantizar la transitabilidad de la producción.
«Personal de la Comuna, está permanentemente trabajando en los caminos rurales, aprovechando que el clima nos está acompañando, ya que gran parte de nuestra población vive de sus explotaciones rurales. Tenemos el firme compromiso de mejorar kilómetro a kilómetro, para garantizarles a nuestros colonos la normar circulación», finalizó.

Te puede interesar

El Concejo Municipal aprobó la creación del "Programa de Apoyos"

El Concejo Municipal aprobó la creación del "Programa de Apoyos"

Redacción
Región 09/10/2021

La Ordenanza es para regular la actividad de cuidadores y acompañantes terapéuticos. Se busca así brindar el marco regulatorio de los recursos humanos necesarios para propiciar el desarrollo de una vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas que atraviesen alguna situación de vulnerabilidad, donde se haga necesario la intervención de un tercero para garantizar su seguridad y calidad de vida.

Tendencias

WhatsApp Image 2021-10-18 at 20.50.56

Concejo: designan Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 19/10/2021

Es una cortada ubicada al noroeste de la ciudad. Santi fue un reconocido empresario y emprendedor, fundador en 1951 del Bazar Avenida, miembro de la comisión directiva del Club Atlético, dirigente del Jockey Club e integró el Rotary Club. Se trataría sobre tablas la derogación de la ordenanza 4.946.

«Demostramos que somos muchos los que queremos un país mejor» -

«Demostramos que somos muchos los que queremos un país mejor»

Redacción
Locales 20/10/2021

Lo expresó la candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio Santa Fe, Carolina Losada durante su visita a la ciudad de Rafaela, donde estuvo reunida con concejales, presidentes comunales y legisladores del Departamento Castellanos. «Vamos a ser la contracara de los legisladores que hoy nos representan», agregó Mario Barletta.

Newsletter