CNN Radio Rafaela

Seguridad Vial implementa puntos de información y observación sobre traslado de niños

Las acciones buscan relevar las prácticas de movilidad de los niños y niñas y concientizar sobre la importancia del uso de Sistemas de Retención Infantil.

Provinciales 14/09/2021 Redacción Redacción
puntos de control vialidad

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzó un relevamiento sobre las prácticas de traslado de niños y niñas en vehículos motorizados con el objetivo de conocer cómo viajan los menores y concientizar sobre el uso adecuado de Sistemas de Retención Infantil (SRI). También se brinda información sobre el tema a las familias y se modifican conductas en el momento.

La iniciativa busca repensar cómo se traslada a los más pequeños en los vehículos a través de un trabajo de observación y recopilación de datos, motivando la responsabilidad de los adultos en su cuidado. Para ello, personal de APSV, junto a Policía de Seguridad Vial, llevan a cabo operativos especiales en las siete Unidades Regionales en que está dividido el territorio provincial y brindan información adecuada a los adultos, a la vez que registran las prácticas en una planilla que permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa sobre cómo viajan los niños.

La directora de la APSV, Antonela Cerutti, expresó: “Trabajamos para que las familias tomen conocimiento sobre las formas seguras de trasladar a sus niños y niñas. Vivimos en una etapa de transformación de la cultura vial, antes era común ver niños viajando en la luneta del auto, hoy estas conductas van cambiando y eso se debe a un trabajo de concientización y formación hacia los actores de la vía, como por ejemplo esta actividad que estamos llevando a cabo. Es importante este trabajo que estamos haciendo, pero también recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos”.

En tanto, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, afirmó que «uno de los ejes centrales del plan estratégico de seguridad vial es la movilidad infantil segura, por ello hemos desplegado en nuestra provincia puntos de información y observación para relevar datos de como son trasladados las niñas y niños como acompañantes en nuestros vehículos. Estos datos obtenidos en el territorio nos permitirán delinear intervenciones de prevención».

Los operativos especiales comenzaron en San Justo y se extenderán por el lapso de dos semanas en distintos puntos de la provincia, que involucran travesías urbanas en horarios pico del día. Los mismos se repetirán una vez por mes hasta fin de año.

Barreras que impiden el traslado seguro

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) da cuenta de que en Argentina 7 de cada 10 menores de edad que viajan en auto no utilizan elementos de seguridad o los utilizan de manera incorrecta y que solo el 46,4% de los niños y niñas de entre 0 y 4 años utilizan el sistema de retención infantil (SRI). En Santa Fe, entre 2018 y 2019, más de 260 niños menores de 15 años se vieron involucrados en siniestros viales y 49 de ellos perdieron la vida. La falta de información y de conciencia del riesgo son las principales barreras que impiden que los adultos adopten decisiones a favor de la seguridad de los menores.

Para abordar este objetivo la APSV, que desde marzo de 2020 forma parte del Programa Federal de Seguridad Vial Infantil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez, implementó puntos de información y observación sobre el traslado de niños, dónde se relevan datos sobre cantidad de adultos y de menores que viajan en el vehículo, edades, tipo de traslado que realiza la familia, cómo viajan los niños en ese momento y si lo hacen de manera segura, en el asiento trasero con cinturón o SRI de acuerdo a la edad.

También se indaga acerca de las razones por las cuales los adultos no cumplen con los estándares de seguridad de los menores y si comprenden los riesgos que conllevan estas conductas. El objetivo es poder conocer los argumentos que sostienen estas prácticas y accionar desde el Estado con políticas que permitan aumentar la seguridad vial de los niños y niñas.

En este marco, durante el último año y medio la APSV ha capacitado a más de 400 inspectores de tránsito de municipios y comunas, 80 Policías Viales y 20 técnicos de APSV.

Programa Federal de Movilidad Infantil Segura

Desde marzo de 2020 la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe integra el Programa Federal de Movilidad Infantil Segura que está organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, del que participan 23 provincias.

Los representantes de todas las jurisdicciones provinciales se forman en conocimiento específico sobre movilidad infantil segura desde la perspectiva de los sistemas seguros para niños y asumen el compromiso de trabajar en planificaciones estratégicas para mejorar la movilidad de niños y niñas en cada provincia. En este marco, Santa Fe ya esbozó las primeras líneas de algunas acciones que van a permitir indagar en los hábitos de traslado de los niños, los estereotipos y barreras que nos impiden adoptar prácticas responsables de movilidad infantil y diseñar estrategias que promuevan los traslados seguros en Santa Fe.
 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.