La bajante récord del río Paraná lleva 730 días y estiman que continuará hasta diciembre

El hidrómetro registró 0,29 metros en Corrientes, una altura que no se registra desde 1944 y que podría traer como consecuencia la falta de agua en algunas ciudades y la presencia de algas tóxicas, conocidas como cianobacterias
Educación21 de julio de 2021Redacción webRedacción web
rio-parana-bajante

La bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre, aseguró en Corrientes el investigador del Conicet Juan José Neiff.
“La cuestión no es solo la bajante extraordinaria del río Paraná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación, que ya alcanza 730 días”, remarcó el investigador en declaraciones a Télam.
Neiff agregó que “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.
En tanto, el hidrómetro registró este martes en el puerto de la capital de Corrientes 0,29 metro, una altura que no se registra desde 1944, aseguró el doctor y magister en Ecología Acuática Continental.
El experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”.
“La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”, precisó Neiff y destacó la inversión de 1.000 millones de pesos anunciada por el Gobierno nacional.
Los recursos “ayudarán para realizar obras en esta emergencia, como la instalación de bombas y acueductos para generar movimiento”, señaló.

Otras consecuencias de la bajante

El investigador explicó que si esto continúa de esta manera, “puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias por algas que son tóxicas”.
“Hay un aumento de probabilidades en el desarrollo de estas algas, lo genera que el tratamiento para la potabilización del agua sea más costoso”, explicó el investigador del Conicet.
Al respecto, detalló que “puede ocasionar problemas hepáticos en los animales si la consumen y también en las personas que se metan y traguen agua del río. Puede generar también algún tipo de alergia en la piel”.
Respecto de la fauna íctica, Neiff expresó que “lamentablemente algunas provincias no entienden que la pesca debería estar prohibida” y mencionó especialmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
El puerto de la capital de Corrientes el río Paraná, registra este martes 0,29 metros, una altura que se presentó por última vez en 1944, hace 77 años”, concluyó el doctor Juan José Neiff.
Debido a la extraordinaria bajante del río Paraná que alcanzó un nivel récord, en Corrientes además de los inconvenientes en la navegación, se tornó habitual visibilizar bancos de arena, riachos casi sin agua, extensas playas, barcazas y distintos tipos de embarcaciones encalladas en el puerto y las costas.

Te puede interesar
Marcha universitaria drone 1

Convocan a la 5° Marcha Federal por la Universidad Pública

Marcelo Algarbe Calamante
Educación14 de octubre de 2026
La UNL junto a la UTN Regional Santa Fe y las gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles invitan a la comunidad santafesina a apoyar el reclamo por el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario. El punto de encuentro será este jueves 15 de octubre a las 16:00 en Pedro Vittori y Boulevard Gálvez (El Molino) y el acto central, a las 17:00 frente a la sede del Rectorado de la UNL.
Lo más visto
tete

Fin de ciclo: "Teté" Quiroz dejó de ser el DT de Atlético de Rafaela

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes11 de octubre de 2026
La abultada derrota ante Midland aceleró la salida del entrenador tras dirigir apenas 13 partidos. Con el equipo en el undécimo puesto y a cinco puntos del Reducido, la dirigencia albiceleste busca una rápida reestructuración para afrontar las últimas tres fechas del campeonato.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo