
Elecciones 2025: qué se vota este domingo en Santa Fe y cómo
La provincia de Santa Fe celebrará este domingo una jornada electoral clave, que marca el inicio del calendario electoral 2025.
Desde este 6 de julio sólo puede realizarse la actividad los días martes, miércoles y jueves. La medida fue tomada teniendo en cuenta la situación actual del río Paraná.
Educación07 de julio de 2021El Gobierno de Santa Fe, por medio de la Resolución Nº 152/2021 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, dispuso la prohibición de la pesca comercial los días viernes. Entre los considerandos de la Resolución que entra en vigencia, se destaca la evaluación de la situación actual del río Paraná en general y de la sometida a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe en particular.
De esta forma, y por lo mencionado anteriormente, a partir del 6 de julio de 2021, queda prohibida la pesca comercial los días lunes y viernes, sumándose a los días sábados, domingos y feriados de veda establecidos por la Ley Nº 12.703. Asimismo, la pesca deportiva podrá practicarse todos los días exclusivamente con devolución obligatoria puesto que bajo tal modalidad, la afectación de la fauna ictícola es mínima. Esta nueva resolución regirá hasta tanto se dicte una norma que la sustituya.
Lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere tener en cuenta el manejo de los peces, asegurando la protección biológica del recurso, y el componente social y económico.
Un punto a resaltar es que las medidas establecidas fueron consensuadas con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, quienes definieron similares previsiones en lo referente al número de días de veda comercial y restricciones a la pesca deportiva, cumpliendo así con una visión holística del sistema pesquero en la cuenca del río Paraná. Además, posibilitará ejercer fiscalizaciones y controles más eficaces.
Las nuevas disposiciones son resultado de un trabajo interministerial entre los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Producción, Ciencia y Tecnología; y de Desarrollo Social, junto a la Jefatura de asesores de la provincia. Durante el periodo que duren las nuevas medidas, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, fiscalizarán el estricto cumplimiento con el objetivo de proteger el recurso.
En este marco, y a efectos de mitigar los efectos económicos y sociales que la bajante extraordinaria del río Paraná ocasiona al sector pesquero, la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Social, brindará contención económica para los pescadores comerciales registrados y para aquellos que utilizan la pesca como medio de subsistencia.
La decisión de ampliar los días de veda pesquera surge en base a diversos indicadores. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se advirtió que “los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo al Delta, quedarán oscilando por debajo del límite de aguas bajas (...) por lo que la situación ambiental del Delta sigue siendo desfavorable”.
Asimismo, el 28 de junio se celebró una reunión con la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA) en la que se consideraron las recomendaciones presentadas por el Subcomité Técnico a partir de los resultados de la Campaña N° 53 del “Proyecto de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial en el Río Paraná” (EBIPES). En dicha campaña se propuso mantener la restricción sobre los cupos de exportación y no innovar sobre las asignaciones de cupos mensuales que se han venido otorgando desde principios del año 2021, ascendiendo hasta el 30 de junio de 2021 a 3.186 (tres mil ciento ochenta y seis) toneladas de sábalo, lo que representa aproximadamente un tercio de lo que se venía asignando en años anteriores.
Esta medida coincide con la postura sustentada por el Gobierno de Santa Fe ante la Comisión de Pesca Continental.
Durante fines de mayo, además, se había realizado una reunión del Consejo Provincial Pesquero, encabezada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, en donde los presentes, por amplia mayoría, coincidieron en la necesidad de seguir restringiendo la actividad pesquera hasta tanto mejoraran las condiciones hidrológicas.
En la misma, participaron todos los actores vinculados a la temática: representantes de pescadores comerciales o artesanales, de cooperativas de pescadores, de clubes de pescadores deportivos, de frigoríficos y acopiadores de pescado y de organizaciones de la sociedad civil tales como El Paraná No Se Toca y el Taller Ecologista. También hubo representantes del sector turístico, de universidades e institutos técnicos y científicos, de Municipios y Comunas, de la Administración de Parques Nacionales, del Poder Legislativo provincial, y del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia. En dicha oportunidad también asistieron representantes de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y de los amparistas que promovieron la veda que dispuso la Justicia a fines de 2020.
Cabe recordar que a fines de 2020 la Justicia había dispuesto una veda total desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo pasado. En dicho lapso, el gobierno de Santa Fe realizó diversas presentaciones logrando así una veda parcial y el consiguiente proceso de resoluciones que establecía nuevas regulaciones en base a un análisis ambiental, económico y social.
La provincia de Santa Fe celebrará este domingo una jornada electoral clave, que marca el inicio del calendario electoral 2025.
Un estudio de opinión realizado en Rafaela revela las preferencias del electorado a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de abril. La encuesta, basada en 377 casos presenciales y representativos de toda la ciudad, muestra tendencias claras en las tres principales categorías: convencional constituyente provincial, convencional constituyente departamental y concejal.
En un mensaje final a la ciudadanía, el rafaelino Enrique Marchiaro, especialista en Derecho Constitucional destaca la necesidad de adecuar la Carta Magna santafesina con la nacional, ratificando como uno de los ejes centrales la autonomía municipal. Llama a trabajar con responsabilidad: “la Constitución es un verdadero pacto intergeneracional”.
Participaron 240 cadetes del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) y más de 100 agentes de planta del Estado santafesino, con vistas al acto comicial del próximo 13 de abril, para convencionales constituyentes y autoridades locales.
Es el acontecimiento internacional más destacado de la industria de turismo de reuniones, que se desarrollará por primera vez en suelo santafesino. Será del 31 de marzo al 3 de abril en Rosario y Santa Fe.
El senador nacional y candidato a convencional constituyente, Marcelo Lewandowski, realizó la presentación de la lista de "Activemos" en la ciudad de Santa Fe con la mirada puesta en las elecciones del próximo 13 de abril.
Según un relevamiento realizado por Eduprivada, el 90% de las escuelas consultadas afirmaron haber tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, y la coordinadora del evento, Norma Bessone, valoraron la quinta edición del Seminario Internacional de Lechería (SIL), que se desarrolla este jueves en Rafaela, como un espacio de diálogo, capacitación e innovación para el sector. El presidente de la Sociedad Rural local, Leonardo Alassia, brindó un discurso de apertura con un fuerte llamado a la construcción colectiva.
El equipo de Adrián Gorostidi careció de eficacia e igualó sin goles frente a Independiente de Chivilcoy en barrio Parque Ilolay. Con este resultado, la “BH” complicó sus posibilidades para clasificar a la Zona Campeonato.
Este lunes 30 de junio se convirtió en la mañana más fría de 2025 en Rafaela, con una mínima de -8,8°C a la intemperie, según datos del INTA.
El armado de Karina Milei logró imponerse en 4 municipios y sumar concejales aquí y allá. Pero el resultado no fue como esperaban en Buenos Aires.