CNN Radio Rafaela

Libertad y Constitución, ¿Por qué marchamos?

Opinión - Enfoques 02/07/2021 Redacción Redacción
lapatriasehizoacaballo

Por Mónica Ortolani. Hoy una columna, diferente, que emerge con la voz visceral de mamá, ciudadana y profesional, y me pide unirse con la de miles de argentinos, el 9 de Julio en San Nicolás. Ciudad, cuna del Acuerdo homónimo, que sentó las bases para la promulgación de nuestra Constitución en 1853. ¿Por qué marchamos? Para pensar y actuar. Además para los amigos del campo al final les dejo un ejemplo.

¿Hacia donde marchan? ¿Por qué luchan?
Si te preguntan ¿Hacia donde marchan? ¿Por qué luchan? Vuelve a mí y en mi corazón un minuto en la voz de nuestro ex presidente Raúl Alfonsin que siempre me conmueve y te invito a vivenciar aquí, cuyas emotiva palabras expresan:

..”En todas partes he dicho, y permítanme que lo repita, hoy. Porque es como un rezo laico y una oración patriótica.
Si alguien distraído al costado del camino te pregunta
¿Hacia donde marchan? ¿Por qué luchan? Tenemos que contestarles con las palabras de preámbulo

Que marchamos, que luchamos, para
constituir la unión nacional,
afianzar la justicia,
consolidar la paz interior,
proveer a la defensa común,
Promover el bienestar general.
Y asegurar los beneficios de la libertad.
Para nosotros, para la posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.”
Raúl Alfonsin

¿Estamos como somos?
En el libro “Estamos como somos. Porqué los argentinos no tenemos el país que queremos” de nuestro inolvidable y didáctico Tomas Bulat, concluye: “Los países no son ricos: los hacen ricos sus ciudadanos cuando se organizan y trabajan”.

Tenemos todo el potencial para lograr el bien-estar de todos los habitantes de este bendecido suelo. Nos falta organizarnos y desplegar las actitudes de los países prósperos:

Moral como principio básico
Orden y limpieza
Honradez
Puntualidad
Responsabilidad
Deseo de Superación
Respeto a la Ley
Respeto al derecho de los demás
Amor al trabajo
Ahorro y la inversión
Argentina ¿Qué animal la representaría mejor?
Imagino si tendríamos que representar a nuestra Argentina con un animal, quien mejor lo haría es..: ¡la vaca! ¿Por qué?

Llena de recursos: leche, carne, huesos, cebo, cueros, se la ve muy tranquila “rumiando” sobre sus fortalezas, sumisamente aceptando muchos se aprovechen de sus dones, y sólo se ocupen de tomar de sus ubres o devorarla, mientras se olvidan o pisotean en quienes la cuidan y le dan de comer, para que NOS brinde recursos, que algunos habitantes imperiosamente necesitan para subsistir.

Sin embargo, los países prósperos se representan e identifican con águilas, leones y tigres. No sé si aspiro a identificarnos con esos fuertes, bellos y estoicos representantes del reino animal.

Imagino sigamos siendo vaca, brindemos recursos y alimentemos a nuestra gente y al mundo, aunque despertemos, y también juntos seamos esa tropa de pingos libres y briosos, que ya cabalgaron la historia de primeros puestos, y HOY se plantean nuevos galopes, aún más desafiantes hacia nuevos horizontes ¡y también a caballo a San Nicolás!

Para venerar nuestra INDEPENDENCIA, encontrando un motivo de RE-unión, de sentar nuevas bases, para una nueva LIBERTAD, sin ataduras, ni máscaras, con las alas al viento, con nuestra bandera, entonando nuestro himno.

Si nos preguntan por qué marchamos, simplemente respondamos con nuestro preámbulo como nos enseñó nuestro ex presidente Raúl Alfonsin.

Por esa moral que nos legaron nuestros próceres, nuestros abuelos que bajaron de los barcos, y que junto los gauchos de estas pampas hicieron grande a este país. Seamos merecedores de tamaño legado.

Apoyados en ese cimiento que nos hace fuertes, aún tenemos herramientas y la voluntad para defendernos, confiar, mantener vivo nuestro fuego sagrado y espíritu de lucha.

Martín Miguel de Guemes , recientemente venerado, expresó en una sus frases más célebres:

“El pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete”

De cada uno de nosotros depende hacer uso de nuestra LIBERTAD de ELEGIR.

Gracias a todos nuestros INSIGNES, miles de hombres y mujeres anónimos, que creyeron posible conquistar nuestra LIBERTAD y SENTAR LAS BASES de nuestra CONSTITUCIÓN.

CREERLO, es el primer paso para VERLO hecho realidad.

Para los amigos del campo y los números
Aquí les dejo el cálculo actualizado del ejemplo. si cerraste insumos y no granos. actualizado el 01/07 ¿Cuánto mas grano tenés que entregar?¿O a cuánto debería subir el tipo de cambio para permanecer constantes tus toneladas a entregar?:

ejemploprimerojulio

 ¡Despertemos y unámonos el 9 de Julio por la libertad, por nuestro derechos, por nuestra Constitucion! ¡Viva Argentina! ¡Argentina te quiero!

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.