Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Impulsan la creación de "aulas híbridas" para dictar clases en las universidades

El ministerio de Educación nacional y la secretaría de Políticas Universitarias anunciaron una inversión de 1500 millones de pesos para fortalecer esta novedosa modalidad de enseñanza que permitirá el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo.

Nacionales 11/06/2021 Redacción web Redacción web
aulas-hibridas

El Ministerio de Educación presentó el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (PlanVES II), una iniciativa de la secretaría de Políticas Universitarias para dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota y el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas.
La propuesta prevé una inversión de 1.500 millones de pesos e implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza. El PlanVES II es una continuación del programa impulsado en 2020 con el que Universidades de todo el país pudieron realizar importantes avances en materia de virtualización de sus clases.
Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta; esto se suma a una serie de recursos educativos digitales que están a disposición del alumnado y facilitan la interacción con profesores y ayudantes de cátedra.

Aceleración de la virtualidad

Durante la presentación, el titular de la cartera educativa manifestó la importancia de "seguir fortaleciendo la respuesta del sistema educativo y el sistema universitario en un año donde el presupuesto educativo ha tenido el incremento interanual más importante de su historia", y en ese marco resaltó que "se ha reforzado el proceso de consolidación de la inversión educativa en nuestro sistema universitario, que incluye la recuperación de los procesos de inversión en infraestructura universitaria a partir del trabajo junto al ministerio de Obras Públicas, entre otros aspectos".
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, explicó: "Empezamos este estudio en septiembre del 2020 intentando saber de manera científica o metódica qué pasaba en el sistema universitario. Hasta el 13 de marzo del año pasado el mismo se componía en un 93% de una oferta presencial, y de ese 7% a distancia el 63% pertenecía a universidades privadas. En una semana hubo que pasar a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento y de inversión de las universidades y también por un proceso muy fuerte de inversión del Estado nacional".
En tanto, Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destacó el rol de las universidades públicas en pandemia: "Han demostrado que estuvieron a la altura de las circunstancias con una actividad que es, al día de hoy, todavía más intensa que la que teníamos antes de la pandemia. Y agregó: "En marzo de 2020, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias empezaron a poner en orden una cantidad de compromisos que no se habían cumplido con las universidades hasta diciembre de 2019. En este marco, hay que destacar que la universidad pública tuvo un intenso rol de no dejar a nuestros alumnos y alumnas sin ofrecerles la continuidad de la trayectoria, con todas las medida que se han tomado desde el ministerio de Educación como el aporte que han hecho cada una de las universidades nacionales".

Por etapas

De acuerdo a un documento difundido por la cartera educativa, el plan consta de cuatro instancias. La primera es la adquisición de los recursos y dispositivos tecnológicos. Le sigue el "fortalecimiento del desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en entornos virtuales". Luego, la "adecuación edilicia" para la instalación. Y, finalmente, la formación de recursos humanos para la puesta en marcha y soporte técnico de las aulas híbridas.

Presencialidad y vacunación

Por otra parte, Perczyk estimó que la presencialidad en el nivel universitario "se podría ir retomando a partir de septiembre, cuando suban las temperaturas y se vaya completando el esquema de vacunación".
"La campaña de vacunación ya está llegando a los docentes universitarios e incluso a algunos estudiantes y el clima va a mejorar", planteó Jaime Perczyk, durante una conferencia de prensa.
Según el relevamiento, entre el 85% y el 90% de los 2,3 millones de estudiantes del sistema universitario pudieron cursar sus materias en el formato virtual por la pandemia de coronavirus y pese a que seis de cada diez docentes no tenían experiencia en el manejo de herramientas tecnológicas, informó el ministerio de Educación.

Te puede interesar

Montoneros

El día que Perón echó a los "imberbes" montoneros de la Plaza

Redacción
Nacionales 01/05/2021

El acto del Día de los Trabajadores de 1974 marcó la ruptura definitiva entre los dos sectores que hasta entonces pujaban dentro del peronismo. En su discurso, Juan Domingo Perón inclinó definitivamente la balanza en favor de la derecha del movimiento, lo que provocó la salida de los sectores de izquierda que habían concurrido a la Plaza. La crónica de un final anunciado.

Tendencias

0c4dede3-cc44-46f3-ab87-3bfc8e9efca9

Falleció el ex Comisario Pablo Ironichi

Redacción web
Sucesos 18/06/2021

Víctima del coronavirus, Ironichi, se desempeñó durante varios años al frente de la Comisaría 4° de Suardi. En el último tramo de su carrera fue jefe de la Unidad Regional XIII

fidel-castro

Una paella con familiares en Villa Devoto, el encuentro con Frondizi y un discurso polémico: el primer viaje de Fidel Castro a la Argentina

Redacción web
Curiosidades 19/06/2021

A sólo cuatro meses de tomar el poder en Cuba, el líder comunista inició una gira por toda América. Comenzó en los Estados Unidos y culminó en Brasil. El 1° de mayo arribó a Buenos Aires, se reunió en Olivos con el presidente, fue aplaudido en el hotel Alvear y habló en una reunión de la OEA. La historia secreta de la estadía

Newsletter