Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Los costos de transportar mercadería treparon un 26% en lo que va del año

El combustible aumentó un 38% acumulado en 2021. Además, la suba de los costos continúa en línea con la mayor aceleración inflacionaria general, aunque con perspectivas de una progresiva recuperación económica en 2021.

Guía Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-10 at 21.01.26 (1)

El Índice de Costos de Transporte de FA DEEAC (ICTF) volvió a exhibir en mayo otro incremento, que fue del 3.16%. Con esta suba, en los últimos doce meses transportar mercadería por camión aumentó el 55,6%, y un 26% en lo que va de 2021.
En mayo, como sucede desde agosto del año pasado, la mayoría de los rubros presentaron subas. En primer término, el gasoil vuelve a aumentar un 5.22%, el décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanza en los primeros cinco meses del año un 38%, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018. Por su parte, Lubricantes, trepó un 4.5% tras fuertes ajustes en marzo y abril, con lo que alcanza el 46% en el transcurso del año.
“Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas. El transporte de cargas no es formador de precios sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales”, enfatizó Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
También se registraron aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, sobre todo en Neumáticos (6.68%), Seguros (3%) y, en menor medida, Material Rodante (0.86%) y Reparaciones (0.72%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. El incremento en Neumáticos alcanza en el año el 36% luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).
Finalmente, Gastos Generales que refleja, al igual que en abril, los aumentos de servicios públicos luego de dos años de congelamiento, se incrementó un 7,33%, en tanto que el resto de los rubros (Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (3.05%), no sufrieron modificaciones en torno al mes anterior.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Los valores de mayo se producen tras el fuerte aumento de enero de 4.7%, el de febrero de 6.3%, el de marzo de 3.9% y el elevado de abril de 5.4%, así como de los importantes aumentos en el último trimestre de 2020. Si bien se trata del menor aumento del año, estos valores representan un alto impacto en las finanzas del sector, que se ubican en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, aunque se presenta la perspectiva de una progresiva recuperación económica en 2022 debido a la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.
La tendencia de aceleración de los costos es una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas operen por debajo de su capacidad operativa.

Te puede interesar

Trenes argentinos -

La pandemia afectó el transporte ferroviario, con varios aumentos

Redacción
Guía

El volumen total de cargas transportadas por las empresas concesionadas en 2020 fue menor que en 2019, debido –en gran medida- a cómo fue afectada la economía argentina y mundial por la pandemia de la Covid 19, que "afectó y sufrió la humanidad en su totalidad, generando impactos económicos negativos y enormes dificultades a nivel productivo y concretamente en el transporte de cargas".

WhatsApp Image 2021-05-06 at 22.32.08

En abril, los costos del transporte aumentaron casi el 6% 

Redacción
Guía

Las estimaciones marcan que el gasoil aumentó un 6,6%, con lo que acumula más del 20% de incremento en el año y empuja el Índice de abril. Además, la aceleración de los costos está en línea con la mayor aceleración inflacionaria general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante.

Tendencias

WhatsApp Image 2021-06-13 at 11.32.36

Inspección en chacaritas de Sunchales y Humberto 1º

Redacción
Sucesos

11:44 - En cumplimiento a lineamientos consensuados entre el Ministerio Público de la Acusación Unidad Fiscal Rafaela, la Agencia de Investigacion Criminal y Compleja Región 5 y la Municipalidad de la ciudad de Sunchales, con el objeto de prevenir y/o reprimir la compra/venta ilegal de metales, teniendo en cuenta además hechos delictivos  consistente en sustracción de tendido eléctrico en zona rural, el sábado en horas de la mañana y de forma conjunta, personal de la  AIC distrito Sunchales, Inspectores  municipales, Guardia Urbana Sunchales, y personal de la Empresa Provincial de la Energía, efectuaron inspección en una chacarita situada en la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Sunchales.

tribunales

Niño embestido: imputarán al conductor por lesiones graves culposas

Redacción
Sucesos

La causa la lleva adelante el fiscal Carlos Vottero contra un joven que el viernes se presentó en la Comisaría Primera de Rafaela acompañado de su abogado defensor. El hecho había ocurrido el miércoles en Av. Brasil y calle Güemes. El individuo no se había detenido en el lugar tras embestir a un menor.

Newsletter