Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Muerte de un niño de 4 años: la causa se encamina a un juicio oral

Esta mañana en los Tribunales locales y de manera remota se desarrolló la denominada audiencia preeliminar. La fiscal Fabiana Bertero adelantó que solicitará cinco años de prisión efectiva por este hecho y seis meses más porque el acusado tiene una condena anterior. Juan Néstor R. es representado por el Dr. Federico Scarinci.

Sucesos 10/06/2021 Redacción Redacción
Seguirá detenido un conductor "temerario" que causó la muerte de un niño

En horas de la mañana de este miércoles y de manera remota -segun pudo saber Diario CASTELLANOS-, se desarrolló una audiencia denominada preeliminar en la que la fiscal Fabiana Bertero llevará a juicio oral a Juan Néstor R., un individuo de 44 años de edad, que está acusado de los delitos de Homicidio culposo agravado (por culpa temeraria; y por exceso de velocidad); y de lesiones graves culposas agravadas (por culpa temeraria, por exceso de velocidad; y por haber sido cometidas en perjuicio de más de una víctima).
Por ello la representante del Ministerio Público de la Acusación anticipó que solicitará que se condene al encartado a la pena de cinco años y seis meses de prisión por el homicidio culposo del niño Giovanni Bautista Cardozo, ocurrido en un siniestro vial en enero de este año en la Ruta Nacional 34, jurisdicción de la localidad de Angélica. Además de la pena, que es de cumplimiento efectivo, la fiscal pedirá que se inhabilite al imputado para manejar vehículos durante diez años.
Bertero indicó que "el ilícito ocurrió el domingo 17 de enero en jurisdicción de Angélica (departamento Castellanos)". Remarcó que "el imputado manejaba alcoholizado y a alta velocidad” y recordó que "transita el proceso privado de su libertad a raíz de una medida cautelar impuesta oportunamente".
La funcionaria del MPA dijo que "en el vehículo que conducía el hombre investigado se trasladaban otras cuatro personas: el niño que perdió la vida, el padre y la madre del menor y una mujer", y precisó que "además del fallecido, resultaron heridas la madre de la víctima fatal y la otra mujer que iba en el auto, que es pareja del imputado".

Pena única

La fiscal señaló que "el hombre investigado tiene un antecedente penal condenatorio impuesto el año pasado a seis meses de prisión de ejecución condicional por haber cometido delitos en un contexto de violencia de género. Ahora solicitamos que se unifiquen esos seis meses con los cinco años de prisión que pedimos por lo ocurrido en el siniestro vial. De ahí surge la pena única de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo", explicó Bertero.

Vuelcos          

La representante del MPA expuso que "Juan Néstor R. perpetró los ilícitos alrededor de las 21 de ese 17 de enero mientras circulaba por la Ruta 34 en dirección norte". Aclaró que "iba a una velocidad de entre 145 y 158 kilómetros por hora", y subrayó que "violó su deber de cuidado aun cuando una de las personas a bordo del auto le recomendó bajar la marcha".
"El acusado condujo de manera imprudente y desatenta tras haber consumido bebidas alcohólicas", aseguró la funcionaria del MPA. "Al mismo tiempo que manejaba, el hombre manipulaba su teléfono celular para grabar videos y enviar mensajes", narró.
La fiscal indicó que "al ingresar a la curva que está a la altura del kilómetro 192, el acusado perdió el control del vehículo". Relató que "el auto salió de la cinta asfáltica y dio vuelcos en tonel, lo cual provocó que el niño fuera despedido y muriera en el acto". Según agregó, "tanto la madre de la víctima fatal como la pareja del conductor sufrieron fracturas a raíz del siniestro vial".
Bertero destacó que "inmediatamente después del siniestro, en lugar de auxiliar y contener a las víctimas, el hombre investigado se preocupó por eliminar de las redes sociales la evidencia de su conducta delictiva". Con todo, sostuvo que “cinco de 54 personas que se presentarán como testigos en el juicio oral y público que pedimos que se realice, están en condiciones de describir lo publicado por el imputado momentos previos al hecho".

Pasos próximos

Finalizada esta audiencia preliminar, si el juez considera que la acusación de la Fiscalía tiene proyección de condena y que están cumplidos los requisitos para que se desarrolle un debate oral y público, deberá disponer el auto de apertura a juicio para programar una fecha de inicio.

Por ahora sin acuerdo

En principio por lo que pudo saber Diario CASTELLANOS, hubo algunas charlas entre las partes -Fiscalía y defensores- para acordar un juicio abreviado en el que Juan Néstor R. sería condenado a cuatro años de prisión, aunque ello luego no habría sido aceptado por parte de los padres de la víctima fatal, por lo que hasta el momento parece que todo está dispuesto como para que se llegue a la realización de un juicio oral.

Te puede interesar

Narcotraficantes transportaban cocaína en baldes de pintura

Detuvieron a un narco exprofesor de química

Redacción web
Sucesos 26/05/2021

Como en la célebre serie “Breaking Bad”, donde el personaje principal llamado Walter White resigna la docencia para “cocinar” sustancias ilegales, atraparon a un hombre que fue docente de la Universidad Nacional del Litoral y ahora está acusado de utilizar sus conocimientos para procesar las drogas.Formaba parte de una banda que enviaba cocaína y marihuana al sur del país, entre otros destinos; otros doce sujetos fueron arrestados.

Tendencias

0c4dede3-cc44-46f3-ab87-3bfc8e9efca9

Falleció el ex Comisario Pablo Ironichi

Redacción web
Sucesos 18/06/2021

Víctima del coronavirus, Ironichi, se desempeñó durante varios años al frente de la Comisaría 4° de Suardi. En el último tramo de su carrera fue jefe de la Unidad Regional XIII

fidel-castro

Una paella con familiares en Villa Devoto, el encuentro con Frondizi y un discurso polémico: el primer viaje de Fidel Castro a la Argentina

Redacción web
Curiosidades 19/06/2021

A sólo cuatro meses de tomar el poder en Cuba, el líder comunista inició una gira por toda América. Comenzó en los Estados Unidos y culminó en Brasil. El 1° de mayo arribó a Buenos Aires, se reunió en Olivos con el presidente, fue aplaudido en el hotel Alvear y habló en una reunión de la OEA. La historia secreta de la estadía

Newsletter