CNN Radio Rafaela

Trabajar en Mercado Libre o Globant es posible: qué buscan y cómo aplicar a un puesto en un unicornio

Ambas empresas están a la caza del mejor talento del mercado y cuentan con miles de posiciones abiertas para cubrir puestos estratégicos

Nacionales 09/06/2021 Redacción web Redacción web
trabajo-empleo-mercado-libre

El 2020 fue el año en el que Mercado Libre rompió todos los récords en Wall Street: consolidó su puesto como la empresa argentina con mayor valuación de mercado de la historia, rondando los u$s100.000 millones.
Si bien sus acciones cayeron y hoy esa cifra descendió a menos de u$s70.000 millones, la realidad es que la empresa fundada por Marcos Galperin es, por lejos, referente a nivel local y regional.
Este crecimiento no es casual: además del buen trabajo de su management y la continua diversificación, el año pasado se registró un boom de los dos negocios clave del unicornio en toda la región. Y la Argentina lideró el crecimiento a nivel global en ambos sectores:
El comercio electrónico local avanzó casi 80%, superando a Singapur (71%), España (36%) y Brasil (35%), según eMarketer
El uso de billeteras digitales se incrementó 66%, de acuerdo a Mindsait
Con el viento de cola de la pandemia, las firmas de core digital registraron un repunte sin precedentes y, en consecuencia, también creció su necesidad de profesionales. Según estimaciones de LinkedIn Data provistas a iProUP, se crearán cerca de 150 millones de posiciones en esta rama de actividad, de las cuales 2 millones corresponderán a la Argentina.
Incluso, varias cámaras de empresas del sector de la Economía del Conocimiento presentaron al Gobierno un proyecto para generar más de 500.000 puestos en el corto plazo y exportaciones que superarán los u$s10.000 millones al año. Así, se ubicaría sólo por detrás del complejo sojero, que vendió al exterior por u$s12.000 millones en 2020.
En esta búsqueda por encontrar los mejores talentos, Mercado Libre mantiene más de 2.000 posiciones abiertas en todo el continente. Hasta invirtió junto con Globant u$s10 millones para becar a jóvenes de la Argentina, Colombia y Brasil, a quienes formará como programadores en base a una currícula consensuada por ambos unicornios, que dictará Digital House.
“En Mercado Libre estamos comprometidos a construir uno de los mejores lugares para trabajar, de la región y el mundo”, afirma a iProUP Carolina Miranda, Talent Acquisition Director en el unicornio. Y añade: “Estamos convencidos que así atraemos a los buenos talentos para liderar cada mercado donde operamos y capturar las grandes oportunidades que tenemos hacia adelante.
Miranda revela que hoy poseen “más de 17.000 colaboradores en toda la región y para 2021 esperamos casi duplicar este número, incorporando más de 16.000”. Añade que sumarán en:
Brasil: 7.200 personas
México: 4.700
Argentina: 2.800
Colombia: 850
Chile: 300
Uruguay: 150
Miranda afirma que hoy la compañía está presente en nueve polos tecnológicos locales: tres en Ciudad de Buenos Aires (dos en Saavedra y Parque Patricios) y también en Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Paraná y Rafaela. “Tendremos contrataciones en distintas regiones del país en las que operamos, cerrando 2021 con cerca de 10.000 colaboradores totales en Argentina”, agrega.
Sin embargo, no es la única que está a la “caza de talento”, ya que otro unicornio criollo, Globant, planea agrandar sus equipos en el corto plazo.

¿Qué buscan?

Si bien trabajar en estas compañías es muy atractivo, ya que ofrecen la posibilidad de “jugar en las grandes ligas” y otorgan importantes beneficios y jugosos sueldos, muy por encima de la media, pasar las entrevistas y todo su proceso de selección reviste cierta complejidad.
Primero, habrá que buscar en las web de las empresas el micrositio dedicado a las búsquedas laborales. Por ejemplo, en este vínculo se pueden consultar las de Mercado Libre y en esta página verificar las de Globant.
También en la parte de empleos de Linkedin puede accederse a ofertas de empresas de Argentina o el mundo ávidas de talento y configurar alertas para recibir notificaciones sobre posiciones de interés. Una vez que se completó el formulario con la información requerida, sólo restará esperar la llamada del recruiter.
Desde Mercado Libre, Miranda explica que están buscando principalmente ampliar la red logística en la región y reforzar las áreas de software y producto, que generan las soluciones tecnológicas para todo el ecosistema.
“De esta manera, a nivel regional, el plan de contrataciones 2021 implica casi cuadruplicar los empleados que colaboran en el área de envíos y sumar casi 4.000 nuevos puestos en el área de IT. El resto de las contrataciones serán destinadas para robustecer otras divisiones del negocio”, agrega.
Con este plan de generación de empleo, desde Mercado Libre Argentina esperan crear 2.800 puestos netos solo en el país, lo que implica crecer más de 40%. En 2020, el incremento de la dotación fue del 42%.
Por su parte, Bernardo Manzella, Director de Recruiting de Globant, afirma a iProUP que en su compañía el esfuerzo está orientado a encontrar “personas talentosas que puedan potenciar su carrera y su performance en un entorno innovador”.
“El talento no es algo con lo que se nace sino que se desarrolla continuamente. De ahí que centramos las búsquedas en base a competencias como la innovación, una de las que consideramos central junto a las restantes que forman nuestro Talent Manifesto: foco, compromiso, integridad, facilidad para aprender, claridad, innovación, flexibilidad, colaboración e inclusión”, agrega.
El ejecutivo expresa que el crecimiento de la tecnología es una realidad mundial. Pero advierte que el International Data Corporation (IDC) predice que habrá inversiones directas por casi u$s7 billones (un siete seguido de 12 ceros) para Transformación Digital en los próximos dos años.
“Solo en Argentina tenemos 1.000 posiciones abiertas y planeamos contratar más de 2.500 personas en 2021”, confía Manzella, y añade: “Contamos con espacios y opciones de capacitación y formación continua para que puedan desarrollarse dentro de nuestra industria. Entre las competencias que evaluamos, está el manejo del idioma inglés”.
Por otro lado, Manzella confiesa que el 2020 fue “un año muy especial en muchos aspectos debido a la pandemia”, pero el ritmo de crecimiento global mantiene un balance positivo y desde el unicornio creen que continuará el gran desempeño anual.
Por su parte, Teresita de Velazco, directora de la agencia Hire, indica a iProUP que entre los requerimientos de las grandes tecnológicas “se destacan la flexibilidad, la apertura y energía para encarar nuevos proyectos”, y enfatiza que “se debe tener constancia para sostenerlos”.
Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina, otro de los cinco unicornios criollos, agrega: “Las cualidades buscadas son las que como empresa poseemos y compartimos con nuestro staff”.
“Valores como profesionalismo, integridad, orientación a resultados, trabajo en equipo, flexibilidad, entusiasmo y capacidad de aprendizaje son nuestros pilares, y esperamos que lo sean también para nuestros próximos colaboradores. Agregaría la adaptación y amor por los cambios”, completa.

Tips para la entrevista

A grandes rasgos, tanto las empresas como las agencias coinciden en varios puntos a la hora de delimitar el perfil buscado. Si bien no existe un “manual” de lo que hay que hacer y qué no, para aspirar a trabajar en un unicornio hay ciertos tips que son de gran ayuda.
En base a lo mencionado, expertos de consultoras y los profesionales de hiring coinciden en que estos son los seis puntos clave para tener una entrevista “exitosa”:
Es muy probable que el primer proceso no sea fructífero, con lo cual es importante que esa experiencia no sea con la empresa “soñada”
Si hay una prueba técnica, tomarse el tiempo para leer las preguntas de forma detallada. Resolver esta parte de los exámenes requiere de preparación y entrenamiento
Conocer en profundidad lo qué hace la compañía: el sector, el puesto, el mercado y hasta la competencia
Preparar la historia que se va a contar sobre uno: los desafíos atravesados. Es algo básico y suena sencillo, pero si no se responde de forma adecuada, el proceso termina rápido.
Es importante que dentro del currículum no se mencionen elementos negativos, como los motivos de salida de empleos anteriores. Este tema será cubierto durante la entrevista.
Preguntar todo lo que sea necesario sobre la empresa: su cultura, ambiente de trabajo. Además de despejar dudas, esto demuestra el interés por formar parte de la firma.

Por qué buscan tantos profesionales

Desde Mercado Libre aseguran que el plan de contrataciones agresivas es parte del compromiso tendiente a impulsar el empleo de calidad en toda la región, de generar nuevas oportunidades acortando las brechas sociales y de género, para que haya cada vez más inclusión y más puestos laborales.
“En este sentido, creemos que nuestro efecto emprendedor en nuestra cultura nos lleva a generar un impacto positivo y multiplicador a nivel económico y social: abre oportunidades de generación de ingresos genuinos, promueve la creación de puestos de trabajo, impulsa el desarrollo e incentiva la innovación tecnológica”, agrega Miranda.
La empresa asegura que hasta puede cambiar la forma en la que se trabaja en la región. “Generamos una cultura que promueve la autonomía y el crecimiento en cada uno de los colaboradores y que les permite ser protagonistas de su desarrollo, mientras crean una experiencia única”, suma.
Asimismo, desde Globant saben que es importante resaltar las necesidades del mercado ya que cambian todo el tiempo, sobre todo desde que se desató la pandemia.
El unicornio del software asegura que se perciben como “disruptores en servicios”, con un esquema no tradicional de negocio e innovación con el que buscan combinar la cultura, tecnología digital, los datos y procesos con el objetivo de impactar en la experiencia del consumidor y del empleado, optimizando y repensando los modelos existentes y nuevos que van surgiendo.
“Para lograr esto, las búsquedas están enfocadas en incorporar talento en Inteligencia artificial, Software Development, Diseño y Business Hackers, entre otros, que se puedan alinear a nuestra cultura, asumir un rol protagónico, tomar riesgos en contextos cambiantes y tener agilidad para aprender todo el tiempo”, concluye Manzella.
Las puertas de los unicornios están abiertas y ansiosas por sumar nuevas oleadas de profesionales de diversas disciplinas. Estar atentos a sus necesidades y saber lo que buscan de un empleado será vital para ser parte de las firmas más valiosas de la Argentina.

Lo más visto