CNN Radio Rafaela

Expectativas de empleo: el 80% de los empresarios no prevé cambios en los próximos meses

La mayoría de los empleadores trabaja para ofrecer nuevos tipos de flexibilidad en posiciones que antes no la tenían. Planean ofrecer un mix entre trabajo a distancia y presencial, así como horarios de inicio y finalización variables

Nacionales 08/06/2021 Redacción web Redacción web
empleo

El 80% de los empresarios no prevé realizar cambios en su personal durante el tercer trimestre del año, de acuerdo a los datos de la encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la consultora ManpowerGroup. Del relevamiento, que se hizo entre más de 600 empleadores argentinos, surgió que la expectativa neta de empleo (ENE) es de 1%, una baja de 1 punto porcentual con respecto al período anterior y un aumento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual.
La expectativa se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar su cantidad de empleados y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. Con todo, el 7% respondió que planea ampliar su personal, el 6% reducirlo y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el tercer trimestre del año.
Consultados sobre sobre sus perspectivas de recuperación de sus negocios luego del del impacto del Covid-19, el 42% de los empleadores no sabe cuándo recuperará los niveles de contratación anteriores a la pandemia. En el relevamiento del trimestre anterior, ese porcentaje había sido del 12%.
Mientras tanto, un 32% espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Y el 14% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia (en el relevamiento anterior el porcentaje que eligió esta opción fue de solo 3%).
La mayoría de los empleadores planea ofrecer a sus empleados nuevos tipos de flexibilidad en posiciones que antes no la tenían: el 26% considera una combinación entre trabajo a distancia y presencial. Mientras que el 24% analiza incorporar horarios de inicio y finalización flexibles.
“A pesar del declive de 1 punto porcentual en la ENE en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas. Esto es traccionado mayormente por las expectativas del sector agricultura y pesca y las regiones Cuyo y Patagonia”, explicó Luis Guastini, director general de ManpowerGroup en la Argentina.
“La relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola y las restricciones establecidas por el gobierno. Frente a un nuevo paquete de medidas y recrudecimiento de la pandemia, están más preparados que hace un año atrás, tienen un músculo más desarrollado. Hay un incremento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual, luego de haberse dado el pico más bajo desde que comenzó la encuesta, hace 14 años”, agregó.
Sin embargo, Guastini destacó que la incertidumbre entre los empresarios creció. “La mayoría de las empresas no sabe qué va a ocurrir en el corto plazo. Es una encuesta predictiva que nos habla del humor del empresariado, que es multicausal, en un año electoral”, señaló.
En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2021: agricultura y pesca se ubica en el primer lugar (con un 13%), seguida por construcción (5%) y luego por manufacturas, transportes y servicios públicos (3%). Por el contrario, el rubro servicios tiene las intenciones de contratación más bajas, con -6%, seguido por finanzas, seguros y bienes raíces, con -2%.
En cuatro de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan aumentar sus dotaciones de personal durante el tercer trimestre del 2021. Las regiones Patagonia y Cuyo lideran estas expectativas, con una ENE de 5%, seguidas por la región Pampeana (3%). En tanto, el NEA tiene las intenciones de contratación más débiles (-3%), seguido por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con -1%.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.