CNN Radio Rafaela

Expertos sugieren cierres intermitentes de actividades para amesetar los casos

La provincia deberá definir esta semana cómo se sigue a partir del lunes próximo. Los asesores del gobernador adelantan sus posturas

Provinciales 01/06/2021 Redacción Redacción
sociedad aislamiento

Porcentajes de ocupación de camas por encima del 90 por ciento, agotamiento de los agentes sanitarios, número de contagios elevados, alta positividad en los testeos y un mapa epidemiológico en alerta. Un cóctel de variables que las autoridades provinciales deberán volver a analizar, junto a las pérdidas económicas y el impacto social y educativo de la pandemia a la hora de decidir cómo se seguirá a partir del lunes. Por lo pronto, varios referentes del comité de expertos consultados por La Capital creen que las medidas intermitentes, precisas, anticipadas y controladas, que alternen rigidez y algo de flexibilidad en las actividades, son una herramienta válida para lograr un objetivo de corto plazo: llegar a un amesetamiento que permita un descenso en la curva de casos.

El diagnóstico para tener certezas aún aguarda los números de cierre que estarán sobre finales de esta semana. Una etapa que comenzó con una fase provincial en donde se incorporaron actividades económicas en un contexto de restricciones a la circulación social.

Ex ministros

Sobre esta base y pensando en el lunes que viene, los ex ministros de Salud, Miguel Cappiello y Miguel González, al igual que otros expertos consideraron que la intermitencia de estas etapas son una herramienta válida para ver si se logra achatar una curva que exige al extremo las camas críticas.

“Habría que disponer de una mayor vacunación”, le dijo ayer Cappiello a La Capital . En rigor, el parte del Ministerio de Salud santafesino indica que se colocaron 931.733 dosis, de 1.072.700 vacunas disponibles.

El ex ministro también sugirió más testeos para encontrar más casos con el fin de aislar nuevos contagios. “La gente esta muy cansada y los problemas económicos persisten, pero mantendría todas las restricciones que se puedan a ver si se amesetan los casos y podemos incorporar los chicos al sistema educativo presencial, algo fundamental”, indicó Cappiello, para precisar: “Aconsejo desde el lunes seguir con estas medidas, con bares con restricciones, servicio doméstico y habilitaría los deportes individuales sin contacto al aire libre. Todo esto depende de cómo lleguemos hacia el fin de semana”.

Su par y colega como titular de la cartera de Salud durante el socialismo, Miguel González, aclaró que los resultados se verán dentro de 15 días, para recién allí confirmar si existe una baja de contagios. “Ayuda que se siga restringiendo por un tiempo lo que tiene más incidencia, como son las reuniones sociales, y se podría ensayar una vuelta a la presencialidad escolar en forma parcial. Está claro que cualquier cosa que aumente la circulación no será buena. Lo que ha comenzado esta semana es razonable. Si esto parece ser lo posible habría que continuar con este formato”, apuntó González.

Como referente de la salud privada rosarina, Carolina Subirá trazó un panorama complejo para el mes que comienza. “Todo lo diagnosticado en el último mes, estos 800 a 1.000 casos que hemos tenido a diario es factible que en junio muchos estén internados. El primer indicio que necesitamos es que haya amesetamiento y si hay una baja considerable, mejor. La tasa de ocupación sigue alta, tal vez mejoren otros datos epidemiológicos a partir de la segunda mitad de junio”, destacó.

Malabares

La profesional se mostró preocupada de que si se abren mucho las actividades se aumente la circulación y por ende crezcan nuevamente los contagios. “Son malabares que se hacen para asignar camas versus los malabares económicos. Peleamos por darle a una persona la opción de respirar y de vivir. El criterio en esos momentos tan complejos, es al derecho a la vida”, subrayó.

En cuanto a lo que viene, Subirá hizo votos para que se opte por medidas intermitentes, programadas, con cierres y aperturas preanunciadas, de corta duración y con fuerte control en la circulación. “Los cierres prolongados empobrecen y los muy cortos sacrifican la economía. Hay que explorar algo intermitente y ver si responde a las necesidades de nuestro país”.

El fondo de la cuestión es ganar tiempo para descomprimir el sistema de salud, liberar camas y que lleguen más vacunas. “En esta carrera contra el tiempo, deberá pensarse en plazos cortos, eficientes, informados, intermitentes y controlables”, resumió.

El directivo del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, también consideró que las restricciones “no son la única opción, pero sí es un camino que se debe adoptar para bajar los casos en un contexto donde se debe combatir la pandemia pero también la epidemia económica, familiar y social. Necesitamos oxigenar el sistema de salud. Una de las estrategias es abrir y cerrar, acciones con fecha límite para que se sepa con claridad qué se puede hacer y qué no”.

Vacunar, es la tarea

Otro ex ministro de Salud, José Luis Imhoff, puso el eje en el ritmo de vacunación e hisopados para reducir los contagios. “Las restricciones son relativas, porque en esto no hay magia. Con una vacunación intensa bajarán los casos y con rastreos se pueden bloquear los focos. “En el medio de todo esto, veo mucha gente con ataques de pánico y lo que no podemos hacer es cambiar una cosa por otra. Con vacunas y más vacunas, lo demás es secundario”, resumió Imhoff.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina de la UNL, Larisa Carreras, consideró que “hay que analizar sobre el fin de esta semana el impacto del confinamiento, la disponibilidad de camas, seguimiento de casos y testeos. Una vez que esté este diagnóstico, la herreamienta de lo intermitente, pensado como una válvula que abre y cierra es válida y puede resultar una posibilidad en este momento de la pandemia”. (La Capital)

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto