CNN Radio Rafaela

Las opciones para la Copa América que analizará de urgencia Conmebol

Luego de que Argentina no pudiera dar garantías para organizar el torneo, el Consejo de Conmebol se reúne de urgencia con varias alternativas de sedes. Tiene ofertas de Chile y Ecuador.

Deportes 31/05/2021 Redacción Redacción
alberto domingez

Conmebol venía con toda la fe puesta en que la Copa América llevaría el apellido de “Argentina”. Así era en las últimas horas, porque desde el último jueves hasta el sábado por la noche, desde Luque veían mucha voluntad del país. Es por eso que el organismo con sede en Luque venía desarrollando un Plan B en paralelo, hasta la semana pasada. Según pudo averiguar Doble Amarilla, en la tarde del domingo hubo una llamada que precipitó todo. Horas después, Wado de Pedro, Ministro del Interior, reconoció que era “muy difícil” que se organizará acá y fue el pistolazo de salida para el comunicado de la Conmebol que estalló cerca de las 23 horas del domingo.

¿Y ahora? Esta mañana habrá una reunión de urgencia del Consejo de Fútbol para determinar dónde y cómo se hará la edición 2021 de la Copa América. Hay varias opciones sobre la mesa. En caso de hacerse en Sudamérica Chile pica en punta. El país trasandino ya había levantado la mano cuando Colombia debió bajarse de la organización, y, ahora, hizo una propuesta para llevarse toda la organización, apoyado por Ecuador. Es decir, el país más al norte absorbería solo el grupo que le tocaba a Colombia y Chile la que le tocaba a la Argentina, además de la totalidad del torneo desde los cuartos de final en adelante.

También está Paraguay. Siempre la nación guaraní es una alternativa viable y confiable para Conmebol, pero hoy no es la que ellos prefieren. Uruguay, cuando Colombia se bajó, se barajó como posible sede de esa parte, pero el país que está del otro lado del Río de la Plata, que será sede las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores 2021, no se anotó en esta oportunidad.

La lógica epidemiológica marca a Estados Unidos como un posible y el mejor destino. ¿El motivo? Infraestructura, vacunación de millones de personas ya realizada y, la chance, para nada menor, de la presencia de público en los partidos. En criollo: Estados Unidos (quizás con alguna subsede mexicana) permitiría que una Copa que hoy da pérdida y se hace para que las selecciones tengan competencia después del paréate y, de cara a la Copa del Mundo, comience a ser un negocio más rentable.

En el país del Tío Sam ya se jugó la Copa América Centenario, en el año 2016 y tiene toda la infraestructura necesaria para organizar, mañana el torneo. ¿Qué lo frena? Que hay una cantidad de permisos que requiere realizar el torneo en ese país, que es complejo de conseguir en tan sólo 15 días.

Así las cosas, Conmebol podría incluso repetir lo de la Copa Libertadores 2018 y, al no encontrar garantías o una opción que lo satisfaga, podría llevarse el torneo a otras latitudes. No a Europa, claro, porque la Eurocopa 2021 también está próxima a empezar. ¿Entonces? Entonces surgió la chance de hacer todo en Qatar, país que tiene la infraestructura necesaria y que podría tomar el torneo americano como banco de pruebas para lo que será la Copa del Mundo, fijada para noviembre de 2022. Las altas temperaturas son un contratiempo, pero en este escenario complicado podría barajarse como opción viable.

De todas maneras, Estados Unidos o Qatar serían opciones a estudiar después de descartar todo lo que sea dejar la Copa en Sudamerica. También, claro, está la opción de suspender la Copa América. Es la última opción y la más antipática, pero está sobre la mesa. Tampoco se descarta que aparezca otra opción en la reunión del Consejo de Fútbol del organismo que se celebrará por estas horas. (Doble Amarilla)

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.