CNN Radio Rafaela

Falleció Max Mosley, expresidente de la FIA y participante de las 300 Indy de Rafaela

El controvertido dirigente estuvo al mando de la Federación por 16 años. “Hermano de la vida” de Bernie Ecclestone y fundador del equipo March, sus polémicas fuera de las pistas lo alejaron del ambiente.

Deportes 24/05/2021 Redacción Redacción
Mosley

A los 81 años falleció Max Mosley, que fue presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) entre 1993 y 2009. Antes de ello y de asumir sus pocas posibilidades al volante de un auto de carrera, fundó el equipo March que corrió por muchos años en la Fórmula 1. También fue un polémico personaje por la influencia nazi de su padre y debió alejarse del automovilismo por un escándalo sexual en 2008.

Antes de que viniera al mundo el 13 de abril de 1940, su padre, el millonario Oswald, fue simpatizante de Hitler y lideró la Unión Británica de Fascistas de extrema derecha. El movimiento se alineó con el dictador italiano Benito Mussolini y Adolf Hitler, quien estuvo presente en la boda de Oswald con Lady Mitford, según cuenta The Sun y que fue en la casa del jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels.

Mosley también estudió en la Universidad de Oxford, donde se formó como abogado y se convirtió en un experto en el derecho de patentes y marcas registradas.

Siempre negó haberse involucrado en actos de violencia en nombre del partido de su padre y afirmó que se separó de ellos en 1963. Pero fue fotografiado en manifestaciones junto a Oswald en 1962, cuando los neofascistas marchaban por el barrio judío de Hackney coreando “Judíos fuera”. Por ello fue arrestado. Fue acusado de conducta amenazante, pero fue absuelto por un tribunal al día siguiente cuando esgrimió que estaba defendiendo a su padre.

A esa altura Mosley ya estaba vinculado al automovilismo donde corrió más de 40 carreras en categorías menores y hasta llegó a participar de una competencia sin puntos de la Fórmula 1 en el Autódromo de Jarama, a las afueras de Madrid, en 1969, donde con un Lotus 59 desertó por fallas mecánicas. De todas formas asumió que ser piloto no era lo suyo y junto a su gran amigo, Bernie Ecclestone, empezó a hacer su camino abajo de los autos.

Ese año fundó la escudería March que corrió en la F1 y en otras divisionales de promoción. En la Máxima fue un equipo más comercial que competitivo y proveyó de sus autos a otras escuadras. En su escudería oficial corrieron pilotos de la talla de Ronnie Peterson, Niki Lauda, Andrea de Adamich y Henri Pescarolo, y también Lella Lombardi (con el equipo Lavazza), que fue la única mujer en sumar puntos en la Máxima.

Con Ecclestone crearon la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA por su sigla en inglés), que tuvo un conflicto con la FIA por el reparto de dinero de las televisaciones y publicidades de la F1. Prevalecieron con la creación del Pacto de la Concordia que desde 1981 establece las reglas de la categoría. Cuando Mosley llegó a la presidencia de la FIA, ambos tuvieron el control total. Uno, Ecclestone, siguió controlando la categoría y Mosley, quedó a cargo del ente que rige la actividad.

Tras la renuncia de Jean-Marie Balestre (gran rival de Ecclestone) a la presidencia de la FIA, Asumió en 1993 y la primera gran falla fue eliminar el control de tracción en los coches de F1 que se volvieron más peligrosos en 1994. En el Gran Premio de Imola de ese año, se mataron Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Luego Mosley trabajó mucho por la seguridad ya sea en los autos como en los circuitos.

En 2009 se encaminó hacia una nueva reelección, pero un escándalo sexual se lo impidió. Un año antes el diario News of the World publicó fotos de una sesión de sexo sadomasoquista con prostitutas. El periódico informó que era una “orgía nazi enferma”, pero luego de una demanda por violación a la intimidad, el juez no encontró evidencia de temas nazis y le ganó el juicio al medio.

Ese episodio le costó su carrera política en la FIA y su matrimonio con Jean, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos, Alexander, murió a los 39 años en 2009 y el forense dictaminó que la muerte se debió al abuso de drogas no dependiente.

Luego Mosley se dedicó a inyectar millones de libras en campañas contra la prensa. También financió a un nuevo regulador de prensa, Impress, y también lanzó un intento por evitar que la prensa hablara de su orgía.

En los últimos años enfermó de cáncer y hoy la noticia de su muerte la dio a conocer el propio Ecclestone: “Murió anoche. Él era como una familia para mí. Éramos como hermanos. Estoy complacido en cierto modo porque sufrió durante demasiado tiempo”.

Participó en las 300 Indy de Rafaela

Aquella tarde de domingo de 1971 , el largador oficial del USAC dio la ya clásica orden para que los pilotos pusieran en marcha sus motores a los efectos de comenzar a disputar la primera serie.

Sin embargo y contrastando con la clásica eficiencia de Indy, hubo tres autos que no pudieron arrancar y quedaron parados en la pista. Entre esos tres autos estaba el de Carlos Pairetti al cual sus mecánicos inmediatamente le prestaron atención mecánica. Cuando la caravana ya había cumplido una vuelta detrás del coche guía, Pairetti pudo salir a la pista y aproximarse al pelotón de largada. Luego de tres vueltas detrás del Fiat Spider que oficiaba de guía, y mientras todos los autos iban buscando ubicación en la caravana, desde el comisariato se dio la orden para que el auto guía se abriera y dejara en libertad de acción a los competidores.

Eran las 15h 31m 50s cuando los autos comenzaron a girar ya en tren de carrera. La primera vuelta encolumnó a Lloyd Ruby, Swede Savage, Al y Bobby Unser, Bettenhausen y Max Mosley. Pero la permanencia de Bobby Unser en la cuarta posición duró una vuelta, ya que en la segunda debió detenerse para no salir mas a la pista, y con el motor humeando a todo tren.

El liderazgo de Lloyd Ruby duró hasta la quinta vuelta, donde Al Unser pudo colocarse a la cabeza de la carrera, mientras Savage, Bettenhausen y Mosley completaban el pelotón de punta. En esta vuelta, Pairetti se colocaba 14. La diferencia en la pista entre Unser y Ruby, era de 2 metros escasos.

La punta quedó en manos de Al Unser hasta la 24 vuelta, ocasión en que debió detenerse para cumplir el requisito de una carga -por lo menos- en cada serie. Lloyd Ruby, entonces, pasó a comandar la carrera, seguido de Savage. Al Unser demoró 16 segundos en la operación de carga de combustible y cuando retornó a la pista se ubicaba en la posición 16.

En la vuelta 30, Max Mosley y Al Unser, haciendo un trencito muy veloz desplazaron desplazaron a Savage de la segunda posición, mientras Larry Cannon abandonaba definitivamente la carrera.

En la vuelta 36, Lloyd Ruby se detiene para cargar combustible y Max Mosley pasa inesperadamente a la punta de la carrera seguido por Unser y Savage. En esta vuelta también pararon McCluskey y Gary Bettenhausen que marchaban en el segundo pelotón.

El tren que venían imponiendo Al Unser y Lloyd Ruby era vertiginoso y Max Mosley no lo pudo soportar en la punta, dejándosela en la vuelta 45 a Al Unser.

Si bien pareció por un momento que la carrera había definido ya sus primeros puestos, fue Max Mosley el que dio la novedad al colocarse segundo en la vuelta 48 superando a Ruby. Pero faltando tres vueltas para el final, Ruby volvió a la segunda posición superando a Mosley. Carlos Pairetti se mantenía 14.

A las 16h 29m la enorme bandera a cuadros cayó sobre el auto ganador de Al Unser. Ruby entró segundo, pero el hasta el momento tercero, Max Mosley, pasó lentamente perdiendo la tercera posición y quedando relegado a la cuarta superado por Johnny Rutherford. En los puestos siguientes se encolumnaron Savage, Leonard, McCluskey, Yarborough, Johncock, Bentley, Bettenhausen, Simon y Pairetti. (Infobae/F1-web)

Te puede interesar
ben hur

Ben Hur va por la clasificación en Villa Gobernador Gálvez

Redacción web
Deportes 10/01/2024

Esta tarde, a las 17:30 hs en el sur provincial, se jugará el partido de vuelta de Cuartos de Final de la Región Litoral Sur, ante el local Coronel Aguirre. Recordemos que "la BH" va con la ventaja deportiva, luego de haber ganado en nuestra ciudad por la mínima diferencia. Dirige Leandro Sosa Abrile de Oncativo Córdoba-.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.