CNN Radio Rafaela

La esposa del gobernador Gerardo Morales fue nombrada directora suplente de la petrolera YPF

El Gobierno de Jujuy aclaró que el cargo es sin remuneración y hasta que se consiga un reemplazo.

Nacionales 04/05/2021 Redacción Redacción
Gerardo Morales Esposa

En la última Asamblea de Accionistas de YPF, realizada el pasado 30 de abril, se aprobó la designación de María Eugenia Tulia Snopek, esposa del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, como “directora suplente” de la petrolera, a pesar de no contar con antecedentes en el sector. La designación fue confirmada a través de un comunicado, que fue enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Con todo, el cargo es sin remuneración y Snopek solo podría llegar a asumir como directora de la petrolera en el caso de que la actual titular, Elizabeth Dolores Bobadilla, deje su cargo. A pesar de contar con una producción petrolera escasa, Jujuy tiene un lugar en el directorio de la empresas por ser una de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) junto con Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta y Formosa.

Según la normativa de YPF, las provincias de la Ofephi deben estar representadas en el directorio con cinco lugares.

Desde el Gobierno jujeño aclararon que el cargo es ad honorem, sin remuneración, y que solo será ocupado por Snopek hasta que se consiga un remplazo. En una nota enviada por Gerardo Morales a Pablo González, presidente de YPF, el gobernador jujeño detalló que se postuló a Snopek como directora suplente sin remuneración y para cumplir con la condición de que el puesto debía ser ocupado por una mujer, tal como se lo habría solicitado la compañía.

Según la normativa de YPF, las provincias de la Ofephi deben estar representadas con cinco lugares en el directorio de la compañía. Cuatro provincias tienen directores fijos: Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. El resto, puede ocupar el cargo restante en forma rotativa.

De acuerdo al funcionamiento del directorio de la petrolera, los directores suplentes ocuparán las vacantes que se produzcan dentro de su clase en el orden de su designación cuando tal vacante se produzca, sea por ausencia, renuncia, licencia, incapacidad, inhabilidad o fallecimiento, previa aceptación por el directorio de la causal de sustitución cuando ésta sea temporaria.

Tulia Snopek es abogada y está casada con Gerardo Morales desde 2018. El año pasado, fue contratada para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura jujeño. Además de ser la esposa del gobernador Morales, su familia está vinculada al peronismo jujeño: su padre es Guillermo Eugenio Snopek, que fue gobernador de la provincia, y su hermano, Guillermo Eugenio Mario Snopek, es senador nacional.

Durante la asamblea de YPF realizada la semana pasada, el directorio de la compañía petrolera quedó conformado por Pablo Gerardo González como presidente. Y en los cargos de directores titulares, Sergio Affronti, Roberto Luis Monti, Norberto Alfredo Bruno, Horacio Forchiassin, Ignacio Perincioli, Pedro Kerchner Tomba, Elizabeth Dolores Bobadilla, Ramiro Gerardo Manzanal, Héctor Pedro Recalde, Celso Alejandro Jaque y Demian Tupac Panigo.

En los cargos de director suplentes, se nombró a Gerardo Damián Canseco, Guillermo Rafael Pons, Adrián Felipe Peres, Silvina del Valle Córdoba, Miguel Lisandro Nieri, María Eugenia Tulia Snopek, María Martina Azcurra, Santiago Martínez Tanoira, Silvia Noemí Ayala y Santiago Álvarez.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.