Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

“La remodelación del edificio escolar era un viejo anhelo que teníamos en Virginia”

Fueron las palabras del presidente comunal, Pedro Fraire, tras recibir más de 4,2 millones de pesos del Gobierno Provincial que serán destinados a reparaciones en la Escuela Nº 458 donde funciona el jardín, la primaria y el núcleo rural secundario. Además, enumeró las obras en ejecución que se realizan en el pueblo.

Región Redacción Redacción
Fueron las palabras del presidente comunal, Pedro Fraire, tras recibir más de 4,2 millones de pesos del Gobierno Provincial que serán destinados a reparaciones en la Escuela Nº 458 donde funciona el jardín, la primaria y el núcleo rural secundario. Además, enumeró las obras en ejecución que se realizan en el pueblo.

VIRGINIA. Por Lucas Vietto. Esta semana, el presidente comunal de Virginia, Pedro Fraire, fue citado por el senador departamental Alcides Calvo, para mantener una reunión de trabajo con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y hacer efectiva la entrega de aportes económicos no reintegrables del Gobierno Provincial a la Comuna que recibió 4.247.321 de pesos que serán destinados a reparaciones en el edificio de la Escuela N° 458 “Domingo F. Sarmiento”.
El arribo de estos fondos permitirá hacer importantes reparaciones en el edificio donde funciona el jardín, la escuela primaria y el núcleo rural secundario; y poder así brindar mayores comodidades y oportunidades a toda la comunidad educativa.
Diario CASTELLANOS dialogó con el dirigente Fraire sobre tan importante anhelo; pero además, del frente de obras que lleva adelante la administración comunal en el presente, a pesar de la situación sanitaria que se atraviesa.
“La pandemia frenó durante bastante tiempo obras que teníamos planificadas el año pasado, pero luego se fue reactivando y hoy estamos en condiciones de afirmar que tenemos varios frentes de trabajo”, comenzó diciendo el presidente comunal.
Refiriéndose al arribo de fondos provinciales que permitirán refaccionar la Escuela Nº 458, Fraire explicó: “A través de un subsidio de más de 4,2 millones de pesos que recibió la Comuna esta semana, vamos a refaccionar la escuela primaria, donde funciona, también, el jardín (desde tres años) y el núcleo rural secundario. En su momento ese edificio fue adaptado y ampliado para esa demanda educativa, allá por el año 1997, con un subsidio de la Nación”.
“Es una obviedad que el paso del tiempo deteriora mucho los edificios públicos y es por ello que vamos a realizar allí nuevos baños, se va a cambiar parte del techo, se colocará cielo raso, pintura y todo lo necesario para que la comunidad educativa pueda trabajar de la mejor manera”, explicó.
“Virginia tiene 500 habitantes y una matrícula de 70 estudiantes, aproximadamente; y por ello le vamos a brindar todas las comodidades edilicias”, agregó.
Consultado sobre otros trabajos que se ejecutan en la localidad, Fraire contó: “Con fondos de Obras Menores hemos finalizado la remodelación e iluminación de la plaza pública. Además, fuimos beneficiados con el Plan Incluir, donde recibimos 3 millones de pesos, y desde hace diez días, comenzamos a trabajar con cordón cuneta”.
“Estamos trabajando en función de lo que la pandemia también nos va deparando, porque siempre tenemos algún aislado o infectado”, aclaró.
Y agregó: “En materia sanitaria, se trabaja mucho en la atención del SAMCo donde tenemos una doctora que viene una vez por semana, pero atiende a muchos pacientes, no sólo de Virginia, sino de localidades vecinas, por la calidad de sus servicios y el de las enfermeras. Además, la comisión del efector trata siempre de tener todos los medicamentos y brindar todo lo concerniente a la salud”.
Indagado sobre las instituciones existentes en el pueblo, el dirigente comentó: “Además de la Comuna y la Escuela, tenemos una Iglesia, Centro Espírita, un comedor comunitario, la Comisaría y el Club Deportivo, donde se practica fútbol, bochas y paddle”.
“Recientemente el Club Deportivo recibió un aporte de 100 mil pesos que es una suma importante, ya que se están haciendo trabajos de pintura. Quiero destacar que la Comuna siempre coopera con todas las instituciones que son de bien común”, remarcó.
Un dato que llama la atención en Virginia es el gran éxodo que se produjo en los últimos años desde el campo hacia el pueblo por lo que Fraire denomina “la sojización de la economía local”.
“Lamentablemente, hoy la localidad ya no tiene tantos tambos como en años anteriores –quedan apenas 15-, ya que la soja ha invadido la zona rural y demanda poca mano de obra por el avance de las tecnologías”, resaltó el dirigente.
“Igualmente tenemos gente viviendo en la zona rural y por ello debemos atender a lo que son caminos y asistirlos en lo que sea necesario, para que la producción pueda extraerse con total normalidad”.
Y continúo: “sucede que muchos alquilaron los campos y otros los trabajan desde el pueblo. Tenemos 10.000 hectáreas que representan unos 90 km de caminos rurales para atender de manera permanente”.

Parador de la ruta 13

Fraire destacó la importancia que tiene para la localidad el hecho de que muchos colectivos transiten y tengan parada en Virginia.
“Con fondos de Obras Menores, años pasados, construimos el parador sobre la ruta 13, donde entran 20 colectivos por día, ya sea que van desde o hacia Rafaela, San Cristóbal o Moisés Ville; y hay otro que viene desde Las Breñas y se dirige hacia Buenos Aires”, expresó.
“Eso genera mucho movimiento y comunicación permanente en el pueblo, ya que estamos en el enlace con la ruta 69, que es la que viene de Moisés Ville”, finalizó el presidente comunal.

Te puede interesar

Tendencias

IMG-20210516-WA0035

Arriaga: “la pandemia es una falsedad”

Redacción
Locales

El fundador de “Médicos por la verdad” dio una charla ayer en la plaza Pizzurno de esta ciudad. Cuestionó la prohibición de las autopsias para determinar la muerte de los contagiados, los testeos y la vacuna sin poder reclamar al laboratorio en caso de contraindicación o que produzca la muerte.

Newsletter