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Largó la cosecha, y el camión corre detrás de la inflación

Los costos crecientes ponen en jaque al transporte de granos, que además soporta la falta de insumos básicos.

Agro 26/04/2021 Redacción Redacción
Largó la cosecha, y el camión corre detrás de la inflación - Camioneros - Carga de granos - Transporte  de granos -

El arribo de camiones a las terminales del Gran Rosario siempre ha sido un indicador para dimensionar, primero, el avance de la cosecha, y luego, la decisión de los productores de vender la producción.
El buen precio internacional que tiene la soja –que por estos días tocó el mayor valor de los últimos siete años– se refleja en el movimiento logístico en lo que va del año.
Hasta el miércoles 21 de abril, la soja ha movilizado en lo que va de 2021 un total 137.436 camiones, 9,35 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando, si bien la pandemia comenzaba a tomar cuerpo, la producción agrícola era mayor.
Siempre para esta época del año, y a juzgar por la coyuntura, el transporte de granos fortalece su condición de actor esencial. Si bien el ritmo de la demanda acrecienta su nivel de actividad, las condiciones en las que está prestando el servicio no dejan conformes a los transportistas.
Con costos crecientes y tarifas que se actualizan con demoras, en el sector no dudan en advertir que la coyuntura es una de las más difíciles por las que ha atravesado el servicio de traslado de granos en los últimos años.
La falta de insumos básicos para la actividad –por ejemplo, neumáticos– dificulta la tarea y obliga a pagar por ellos sumas que superan largamente a la inflación. “Un neumático que para esta fecha del año pasado costaba 30 mil pesos, hay que pagarlo hoy cerca de 90 mil pesos… si se consigue”, comparó un transportista.
Las chances de que los dadores de carga y los empresarios del transporte de granos se pongan de acuerdo para fijar tarifas no abundan en el país. Salvo en la provincia de Córdoba, donde el Consejo del Transporte Automotor de Carga Agropecuaria reúne a las partes para que definan valores de referencia, en el resto de las provincias las negociaciones son menos orgánicas.
Días atrás, el consejo provincial acordó un reajuste del 12 por ciento en la tarifa para la actual cosecha, sobre lo que había sido acordado en febrero pasado.

Poca previsibilidad

Discutir tarifas a partir de una estructura de costos es una metodología que la Provincia viene implementando desde hace varios años. Sus defensores aseguran que es la única herramienta a partir de la cual se puede llevar a cabo una negociación objetiva y hacer proyecciones a mediano plazo.
Según el Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas, que elabora la consultora Economic Trends para la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), los costos del transporte de granos entre Córdoba y Rosario subieron en los últimos 12 meses 42,6 por ciento, lo mismo que la inflación medida por el Indec.
Hacia junio, cuando la cosecha estará en su tramo final, el transporte proyecta un aumento acumulado en los costos en los primeros seis meses del año del 24,3 por ciento.
Para llegar a ese número, la estructura tiene en cuenta el tramo del aumento salarial establecido en la paritaria 2020 (siete por ciento sobre los salarios de junio 2020, a partir de abril 2021), la incidencia del bono no remunerativo (25 mil pesos en cuatro cuotas iguales desde febrero) y bajo el supuesto de un aumento de precios del gasoil del 4,75 por ciento mensual, y un reajuste entre abril y junio del 2,5 por ciento por mes en el tipo de cambio, entre otras hipótesis.
Lo que puede pasar con el precio del gasoil es una incógnita. La posibilidad de darle previsión al desenvolvimiento de este ítem, que se lleva casi 30 por ciento del costo total, sería clave para la actividad, afirman los empresarios.
Por eso algunos ven con buenos ojos el programa de fomento lanzado por la Provincia para la producción y el autoconsumo de biocombustibles.
Con las pruebas técnicas que confirman su rendimiento al 100 por ciento en motores diésel, algunas empresas de transporte comenzarán a evaluar el impacto que la inversión en una planta de elaboración del combustible renovable tendría para el negocio.

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