CNN Radio Rafaela

"Corpus Christi", el filme polaco que  llegó a los Óscar se estrena en el Belgrano

El director, Jan Komasa, muestra el absurdo y las paradojas de las etiquetas sociales a través de la peripecia de un chico con pasado violento que escapa del reformatorio y se hace pasar por sacerdote.

Cultura 26/03/2021 Redacción web Redacción web
cfffb6f2-2090-40ca-9c3f-c06fd0a010de

Llegó a ser una de las cinco finalistas al Óscar a la mejor película internacional este año, pero la arrolladora "Parásitos" y la presencia de Almodóvar la dejaron en segundo plano. Después, el Covid-19 obligó a aplazar su estreno, pero ahora por fin llega a los cines la polaca "Corpus Christi".
Dirigida por Jan Komasa, la película plantea una reflexión sobre la fe, la identidad y la falta de oportunidades a través de un chico con pasado violento que escapa del reformatorio y se hace pasar por sacerdote, cambiando inesperadamente la vida de los habitantes del pequeño pueblo en el que se camufla.
"El simple hecho de llevar una sotana lo convierte en otra persona, lo que muestra el absurdo y las paradojas de nuestra sociedad, tratamos las etiquetas con una seriedad que opaca la verdadera naturaleza humana", dice Komasa.
Tras dirigir una película bélica con un gran presupuesto como fue "Varsovia 1944" (1944), Komasa buscaba "una historia pequeña" con la que poder arriesgar más y fue así como llegó a sus manos el guión de Mateusz Pacewicz, basado en hechos reales.
"Lo que me atrajo es que era una historia de personajes y el juego que planteaba sobre la identidad. Mi padre es actor, mis hermanos también, venir de esa comunidad te enseña que en la vida nada es demasiado serio, puedes jugar con los roles sociales, todos lo hacemos a diario, aunque los actores lo hagan de forma profesional".
La historia de Daniel (Bartosz Bielenia), insiste, demuestra cómo algo inesperado puede destrozar todos nuestros planes y hacer aflorar la vulnerabilidad humana. "Es absurdo hacer planes, las etiquetas, nuestras estructuras sociales, con un simple engaño puedes cambiar el devenir de la historia, incluso sin un gran esfuerzo", subraya.

Bartosz Bielenia, una interpretación deslumbrante

Buena parte de la eficacia de esta historia de violencia y redención recae en el convincente e impetuoso trabajo de su protagonista, Bartosz Bielenia, conocido en el mundo del teatro en Polonia pero que nunca había tenido un papel protagonista en cine.
"El mundo del cine es muy conservador, no suelen elegir a este tipo de actores", dice Komasa. Para conseguir financiación inicialmente contó con otro actor muy conocido en Polonia, Tomasz Zietek, que tiene un papel secundario en la película, pero con la idea de hacer un ‘casting’ una vez resuelto ese asunto.
"Bartok apareció con un aspecto muy diferente al que ves en la película, el pelo largo, muy delgado, con un jersey y su perro, parecía el típico hipster", recuerda.
Ni siquiera hizo bien la prueba. "Se puso a hablar de forma intelectual sobre la iglesia y la religión". Pero Komasa vio algo en él y logró convencer a los productores para arriesgarse. El resultado no pudo ser más satisfactorio, señala.

Una distribución internacional frenada por el Covid -19

En Polonia la película se estrenó el año pasado y sedujo a 1,6 millón de espectadores, a los que se sumaron 300.000 más tras la nominación al Óscar. Acababan de estrenar en Francia y llevaban 60.000 espectadores cuando llegó el Covid-19 y el cierre de salas.
Poco a poco la película ha ido retomando su distribución internacional aunque en algunos países irá directamente a plataformas, como en Estados Unidos, con muchos cines aún cerrados, donde la estrenará Criterion.
Se da la circunstancia de que Komasa rodó casi seguido otra película con el mismo guionista, "Hater", que ya se ha estrenado en Netflix. "La estrenamos en marzo en Polonia y seis días después cerraron las salas, iba muy bien, más de 200.000 espectadores en seis días, pero el Covid mató la película".
Este film nominado a los Premios Óscar 2020 como Mejor película extranjera llega a la pantalla del Cine Belgrano con funciones de viernes a martes a las 22.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.