CNN Radio Rafaela

Admiten que habrá dificultades para inocular a mayores de 60 años 

La Ministra de Salud provincial señaló que está en condiciones de aplicar 20 mil dosis diarias, pero lo que llega a la Provincia se termina en dos días. En Rafaela, el operativo continuará desde la tarde de hoy. 

Provinciales 23/03/2021 Redacción web Redacción web
Sonia-Martorano

El 94% del personal de salud de la Provincia ya está vacunado contra el Coronavirus. Así lo manifestó este lunes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien sin embargo reconoció que debido a la escasez de vacunas "habrá dificultades para inocular a los mayores de 60 años". Según los números oficiales con los que cuenta el Ministerio de Salud, la Provincia ya tiene 800 mil personas inscriptas para vacunarse contra el Coronavirus. Más del 50 por ciento son adultos mayores de 60 años. Y del total del personal escolar santafesino se anotó el 83% y ya recibió la primera dosis. En tanto, en la mañana de hoy llegarán a Rafaela otras 2 mil dosis de Sputnik V primer componente, aunque aún no se sabe qué proporción se destinará al operativo en la ciudad y cuántas serán derivadas a efectores de la región. Luego que ayer llegaran otras 500 mil dosis de la vacuna rusa al país, se espera que más dosis arriben el viernes o el lunes próximo a la ciudad, una vez que se complete la distribución en las provincias.
Martorano dijo que ya a esta altura del operativo de vacunación fue inoculado el 94% del personal de salud. "Faltaban segundas dosis, que estaban en un 60%, pero esas vacunas están listas para que entre esta semana y la que viene se complete a todo el personal de salud".
En declaraciones a LT8, la titular del área Salud del Gobierno Provincial recordó que "el personal de las primeras líneas como hospitales y sanatorios están vacunados en un 100%, es decir con las dos dosis. Eso nos da tranquilidad", soltó.
En tanto, deslizó que "después seguimos con geriátricos, porque eran comunidades cerradas con adultos mayores. También está vacunado el 100%. Ya vacunamos a 56 mil docentes, que son los anotados. Los que no lo hayan hecho, había tiempo hasta el viernes para inscribirse, lo estarían haciendo entre hoy y mañana", agregó.

Horizonte complejo

Martorano planteó que el problema más complejo que aparece en el horizonte tiene que ver con la falta de vacunas para los adultos mayores. "Ese es el rango que más nos costará llegar por falta de vacunas. Nuestra mirada está puesta en esta población de más de 60 años, porque son los que adquieren la enfermedad en forma más grave, requieren internación y tienen la letalidad más alta", dijo.
La Ministra de Salud sostuvo que la Provincia tiene la capacidad para aplicar 20 mil dosis por día, pero con el número de vacunas que llega apenas alcanza "para dos días" de vacuna. "La buena noticia es que nos dicen que está saliendo otro vuelo para traer vacunas, lo que nos permitiría que la rueda siga avanzando", dijo.

Sin solidaridad global

En ese sentido, la funcionaria criticó la falta de solidaridad global en la distribución de vacunas, y recordó que Argentina tiene compradas 65 millones de dosis, pero sólo recibió el 6,1%. "Más del 60% de las vacunas se concentran en un pequeño grupo de países. Eso no tiene lógica de solidaridad ni de equidad. Hay países que compraron hasta siete vacunas por persona. Esto empezó en China y después se globalizó. Todos, mundialmente, van a tener que dejar de pensar con una cabeza tan capitalista y ser más solidarios".
A modo de cierre, destacó que "Argentina tiene compradas 65 millones de vacunas y se le entregó sólo el 6,1%. Estamos muy justos con las vacunas. Las 25.800 vacunas que ingresaron a Santa Fe en las últimas horas representan apenas dos días de vacunación", añadió.
En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo presente en Ezeiza en el arribo del vuelvo de Aerolíneas Argentinas con otras 500 mil dosis de vacunas Sputnik V provenientes de Moscú, Rusia. Allí, confirmó que la idea es "seguir escalando la capacidad de vacunación" y que "la semana pasada se aplicaron 735 mil". También confirmó que "las jurisdicciones tienen capacidad de escalar esa vacunación" y que estamos "trabajando fuertemente para que se vacune toda la población objetivo".
También salió al cruce de algunas críticas al proceso de inmunización en Argentina al sostener que "no son pocas vacunas teniendo en cuenta el contexto global" ya que, según lo expresado por el propio Alberto Fernández, "solamente 15 países recibieron el 10% de lo que pidieron" y que "el 88% de las vacunas llegaron a 18 países".
También dijo que "cada país trabaja en función de su estrategia" y con respecto a las posibles medidas de restricciones sanitarias aseguró que el presidente mantuvo reuniones con gobernadores y ministros y que el desalentar el turismo tuvo sus frutos ya que cayeron un 50% las reservas para salir del país.
"Las 300 mil dosis y estas 500 mil permiten tener una semana de vacunación", confirmó Vizzotti y amplió que aún se esperan las dosis Sinopharm que faltarían tres millones de dosis.

"Hay que aplicar todas las 1ª dosis posibles y postergar la 2ª" 

En el marco de la escasez de vacunas que padece nuestro país y la llegada del frío, Argentina está repensando su estrategia de vacunación. Andrea Uboldi, ex ministra de Salud e integrante del comité de expertos para entender que están evaluando por estas horas los especialistas, expresó que "el escenario que estamos vislumbrando es el de una segunda ola. Aún no tenemos claro cuándo va a llegar. Esto depende de nuestros comportamientos y de los controles (por ejemplo, el ingreso de turistas del exterior). El ingrediente que tenemos en esta segunda ola son las nuevas cepas más contagiosas como la de Manaos".

Andrea-Uboldi
Además, la integrante del comité de expertos de la Provincia agregó que "ante la escasez de vacunas hay que repensar la campaña de vacunación. Hay que aplicar todas las primeras dosis posibles y postergar la 2ª. De esta manera, reducimos mucho el riesgo de internación y casos graves".
Consultada sobre si no genera problemas la postergación de la segunda dosis de las vacunas, la ex ministra de Salud explicó que "en Canadá, Francia y el Reino Unido están postergando la aplicación de la segunda dos o tres meses. La primera dosis te da una protección del 70%. Esta es la estrategia más recomendable. También, hay que dejar el criterio del riesgo de exposición y buscar a las personas que tienen más de 60 años y patologías".
Finalmente, Andrea Uboldi remarcó que "es muy importante vacunarse contra la gripe y contra la neumonía (los que la necesiten) porque uno se puede enfermar de los dos virus de forma sucesiva y esto es muy peligroso".

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.