CNN Radio Rafaela

Conversatorio a pie de obra con Lali Martínez Spaggiari

Cultura 19/03/2021 Redacción web Redacción web
luogo

Esta noche, desde las 20hs. tendrá lugar en LUOGO el conversatorio a pie de obra de "Analogías bucólicas". Con la presencia en sala de la artista y moderada por la directora del espacio Sofía Culzoni, la cita pretende dar lugar a una charla distendida sobre el trasfondo conceptual de la obra de Lali. 
"Analogías bucólicas: el entramado del mundo en un marco idílico de resistencia" de Lali Martínez Spaggiari, es la primera muestra anual de LUOGO galería. "Una figura paradójica posible para pensar el trabajo reciente de María Laura Martínez Spaggiari es la de la avanzada, concebida por fuera de las oscilaciones limitadas al círculo de la domesticación-docilidad. La artista se ampara en la proyección de unas analogías idílicas, haciendo virar su deseo hacia la necesidad primaria de volver a investigar el crecimiento de los procesos aleatorios, de lo que nunca llegaremos a conocer pero sí podemos intuir". A partir de esta clave de lectura, Nancy Rojas como curadora de la muestra, nos guía en el recorrido conceptual de la muestra. 
Para esta propuesta expositiva la artista se vale de piezas que formaron parte de su historia familiar sobre las que enraíza y germina plantas. Se cuestiona y nos interpela sobre el avance de lo vegetal en el paso del tiempo: "La naturaleza en su potencia se nos resiste: los árboles que crecen en las esquinas de los techos de las casas, las plantas entre las rendijas de las baldosas, el moho de las paredes, el césped en los baches de las calles, nos presentan verdaderas prácticas de resistencia", sostiene Lali. 
A partir de lo que considera un relato biográfico dentro de un mundo anfibio, Rojas nos interpela sobre una nueva forma de pensar la naturaleza: "¿Acaso puede devenir ésta en una fantasía programática? ¿Cómo impactan sus cualidades bucólicas en las visiones post-antropocentristas del mundo? ¿Cómo interpretar sus impulsos de avanzada sobre una serie de objetos que forman parte del menaje familiar?".
La invitación es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del espacio. Cumpliendo las medidas de prevención y protocolos dispuestos, la muestra también se puede visitar hasta el 9 de abril en LUOGO (25 de mayo 1199, esquina Mainardi) de martes a viernes de 16 a 20 hs. Estricto uso del tapabocas. 

Acerca de la artista

Lali Martínez Spaggiari (Santa Fe, 1982). Es artista, gestora cultural y docente. En 2009- 2010 realizó clínica de obra junto a Claudia del Río. Realizó una residencia para artistas en Espacio G, Chile. Ganó las becas grupales: del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en 2009 para formarse junto a Pastor Mellado y Tulio de Sagastizábal; en 2013 beca del FNA para formarse junto a Rafael Cippolini y Eva Grinstein. Ganó en becas individuales: 2009, Beca la ECuNHI – FNA a cargo de Pablo De Monte, Andrés Labaké y Marcelo Pelissier; en 2011 la Beca del Banco de Sta Fe y FNA para formarse junto a R. Cippolini. En 2012, la Beca de la FNBS y FNA a cargo de Gabriel Valansi. En 2015, la beca Encuentro de Artistas Gestores, coordinada por el FNA. En 2017, ganó las becas Nacionales para Creación del FNA. Realizó exposiciones nacionales e internacionales en museos y galerías. Ganó premios provinciales y nacionales con su obra. Actualmente trabaja en Púrpura y en programación pedagógica del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.