CNN Radio Rafaela

Charlie Menditeguy, el polifacético

Deportes - Historias del Automovilismo 10/03/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-03-09 at 23.13.59 (1)

Por Jorge Ternengo.- Fue un deportista multidisciplinario que se destacó oficialmente como piloto de automovilismo y jugador de polo.
En 1940 reemplazó a Manuel Andrada como jugador de polo en el equipo El Trébol, que había logrado el Campeonato Argentino Abierto del año anterior.
Menditeguy ya tenía 10 de hándicap. Junto a su hermano Julio y los hermanos Luis y Heriberto Duggan, el equipo obtuvo el máximo certamen de polo interclubes a nivel mundial en cuatro ocasiones más (1940, 1941, 1942 y 1943).
En 1942, Menditeguy fue parte del cuarteto de La Espadaña que ganó el Abierto de Tortugas, el tercer gran torneo del polo mundial.
Como polista obtuvo el Premio Konex como uno de los mejores.
En otra ocasión, hizo una apuesta con Juan Segura, el mejor golfista aficionado del país de aquel entonces. Apostó que en sólo tres meses lograría ser scratch, es decir, lograr la suma ideal de golpes, el par de la cancha.
Dijo el notable Roberto De Vicenzo: “Yo supe de esa apuesta y dije ‘ni loco lo consigue’. Pero lo hizo y es récord mundial”.

Carrera automovilística
Como automovilista fue siempre un hombre de ir a todo o nada. Temperamental, apretaba el acelerador a fondo desde el principio al fin. Claro que los fierros no siempre acompañaban.
Es clásica la anécdota en la cual en el Gran Premio del 1963 que venía ganando, a 15 km de la llegada en Arrecifes, el motor de su Ford dijo basta. Con toda la decepción del mundo se bajó, se sacó los guantes y los apoyó en el capó del auto. Prendió luego con tranquilidad un cigarrillo y dándole el encendedor a su acompañante -el celebre “Negro” Linares- le dijo: “saque un poco de nafta del tanque y tírela sobre ésto. Quémelo Linares, quémelo”.
Debutó en 1950 y fue el ganador del circuito del Torreón, en Mar del Plata, con una Ferrari de la categoría Sport.
En Turismo Carretera lo hizo en 1952 en la vuelta de Coronel Pringles y se clasificó en el 13er lugar. Dijo de esta categoría: “Deportivamente el Turismo de Carretera fue lo que más quise en la vida. Y sin embargo fue lo que más disgustos me dio”. Ganó por primera vez en 1956, en el circuito de Olavarría, y nada menos que a los hermanos Emiliozzi, por 38 segundos de diferencia.
Luego lo hizo en Olavarría y Arrecifes .
La Vuelta Sierras de Córdoba y la Mar y Sierras del 1962 y finalmente la Vuelta de Tres Arroyos del 1966.
Además venció en la primera etapa de la Vuelta de Santa Fe del 1958.
Las 1ª, 2ª y 3ª etapas del Gran Premio de 1960. La tercera del GP del 1963 y la primera del premio CIPA en Córdoba.

Fórmula 1
Ya fuera del TC, en el plano internacional, venció el 28 de enero de 1956 en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires, en pareja con Stirling Moss y sobre una Maserati 300.
Tres días de aclimatación le alcanzaron a Charly para bajarle los tiempos al subcampeón del mundo de la Fórmula 1.
Como resultado de esta carrera, Maserati le ofreció una 250F oficial para F1.
Dijo Juan Manuel Fangio sobre su carrera en la máxima competición automovilística: “Menditeguy no fue campeón del mundo, posiblemente porque no quiso”. Participó en once Grandes Premios.
Debutó el 18 de enero de 1953, obtuvo un podio y logró un total de 9 puntos en la tabla del Campeonato.

Polémica con Brigitte Bardot
Se estaba por disputar uno de los Grandes Premios de Fórmula 1 del año 1956 y Carlos Menditeguy era uno de los pilotos oficiales de la casa Maserati.
El argentino sin aviso previo, faltó a la cita en los entrenamientos y también para la carrera. Los directivos de la marca, atónitos y llenos de preocupación, no se explicaban lo ocurrido. Poco después la causa salió a la luz.
Charly estaba en la Costa Azul en compañía de una ascendente actriz francesa Brigitte Bardot. Obviamente, eso causó la desafectación del equipo por indisciplina. Sin embargo, con la mayor naturalidad él contestó: “no era una oportunidad para despreciar ¿no?”.

Cine
Participó en el filme Turismo de carretera, de 1968; estrenada el 27 de junio de 1968, dirigida por Rodolfo Kuhn. Otros pilotos como Oscar Alfredo Gálvez, Juan Manuel Bordeu, Juan Manuel Fangio, Carmelo Galbato y Carlos Pairetti también participaron.
Buenos Aires, 10 de agosto de 1915-ibidem, 27 de abril de 1973.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".